“Break the bias”: cómo acabar con los sesgos de género inconscientes

0

Este año, coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Mujer, hemos celebrado el 17º meetup de Women in Machine Learning and Data Science (WiMLDS), plataforma global, donde co-lidero el equipo de WiMLDS Madrid y cuya misión principal es promover la presencia de mujeres en los campos de la ciencia de datos, inteligencia artificial y machine learning.

Y, en esta ocasión, el escenario del evento han sido las oficinas de SAS que, además de ser la compañía para la que trabajo, es una organización muy comprometida con la diversidad y que promueve el talento femenino en la tecnología apoyando y promoviendo iniciativas como ésta, que buscan visibilizar a mujeres referentes para que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, así como a aquellas mujeres que están considerando entrar en un sector con tanto crecimiento y plena empleabilidad.

Cómo influyen los sesgos de género

Entendemos por sesgo de género aquellas percepciones que podemos tener sobre determinadas personas o colectivos únicamente basadas en su género. Se trata de creencias que vamos adquiriendo a lo largo de la vida en base a unos estereotipos que vamos transmitiendo de generación en generación, por lo que se van perpetuando en la sociedad y llegan a estar muy arraigados culturalmente. El mayor peligro de estos sesgos de género es que son inconscientes, por lo que no existe una intencionalidad tras ellos y si no reflexionamos y tenemos cuidado, seguimos incurriendo en ellos y además amplificándolos.

Hidden Insights-"Break the bias": cómo acabar con los sesgos de género inconscientes

Y precisamente éste ha sido el tema central que hemos abordado en la mesa redonda de nuestro evento, moderada por Mónica García Ramos, Insights& Data Business Development Manager en Capgemini, y que ha contado con la participación de Susana Lorenzo, CIO & HR en Redexis; Nidia Béjar, UX/UI Design Intern en SyncVR; Begoña Tiscar, Head of R&D for Main Line en Siemens Mobility; Cecilia Pérez, responsable de IT y digitalización en Enagás; y Andreina Orta, HR Business Partner en SAS.

Para evitar la influencia de estos estereotipos en el mercado laboral es fundamental que las personas encargadas de selección en las organizaciones, los departamentos de Recursos Humanos, sean plenamente conscientes de su existencia y de sus efectos e implementen procesos que permitan una toma de decisiones que intente minimizar su impacto.

“Uno de estos sesgos inconscientes es el de la maternidad, que nos lleva a pensar que las mujeres cuando se convierten en madres no están interesadas en asumir nuevas responsabilidades. Desde el punto de vista de la selección, para evitar estos sesgos es importante contar con un panel de entrevistadores mixto en el que haya tanto hombres como mujeres, al igual que para una promoción o para las evaluaciones de desempeño hay que establecer criterios fijos y claros para evitar al máximo la subjetividad”, destacó a este respecto Andreina Orta.

La educación como motor de cambio

Otro ámbito muy importante para combatir los sesgos de género es la educación y los referentes que observamos tanto en la sociedad en su conjunto como en el propio entorno familiar.

“La fuente fundamental para estos sesgos es la educación, los ejemplos y las referencias y pueden ser tan sutiles que ni siquiera nos damos cuenta. Las mujeres debemos tomar la palabra y dejar de consentirlo y de transmitirlo”, puntualizó Susana Lorenzo.

Los sesgos de género tienen también un impacto en las propias mujeres y en cómo nos percibimos, llegando a autolimitarnos.

“Hay una generación de mujeres a las que se nos ha educado para ser perfectas, por lo que tendemos a exigirnos mucho y no pedir ayudar, y encima no nos damos visibilidad. Creo que las mujeres debemos empezar a priorizarnos y hacer lo que realmente queramos, no lo que se espera de nosotras”, señaló Begoña Tiscar.

 

Éxito y género

Existen también sesgos de género vinculados al éxito, que tradicionalmente se asocia más a los hombres que a las mujeres. Y la tendencia de muchas mujeres a suavizar sus logros puede contribuir a esta creencia.

“Hay tres factores que influyen en la relación de las mujeres y el éxito: cómo la sociedad ve a una mujer exitosa, los algoritmos que ahora toman las decisiones se basan en datos históricos y en el pasado eran los hombres los que alcanzaban el éxito y, por último, la forma en la que las mujeres se ven a sí mismas”, afirmó Cecilia Pérez.

Los sesgos inconscientes de género también afectan a la percepción de determinadas profesiones o estudios.

“Cuando estudiaba mis amigas no veían clara la aplicación de las carreras STEM y cómo contribuyen ayudar a la sociedad, pero la realidad es que actualmente trabajo en una compañía que proporciona tratamientos médicos por realidad virtual y mi labor tiene un beneficio claro para la sociedad”, explica Nidia Béjar.

Además de la mesa redonda, nuestro evento contó con las ponencias de dos expertas en este campo. En primer lugar, María Teresa Herrero, Gerente de Estrategia y Gestión de Red en Telefónica España que, a través del ejemplo del análisis de datos de la pandemia, demostró cómo las Matemáticas nos pueden ayudar a comprender el mundo.

Y, por último, Adriana Rojas, responsable de Academics Alliance en SAS Iberia, argumentó cómo los datos nos ayudan a tomar decisiones para hacer del mundo un lugar mejor, apoyándose en algunos de los ejemplos más destacados enmarcados en la iniciativa Data4Good en diversos proyectos que participa SAS.

Descubre las iniciativas que llevamos a cabo en SAS para impulsar el talento femenino en Ciencia de Datos y Analytics

 

 

Share

About Author

Eduvigis Ortiz

Eduvigis is Strategic Alliances Leader in SAS Spain. With over 30 years of professional experience in business consulting and IT she developed her career in companies such as Ernst & Young, Capgemini and Prosegur. She has a degree in Industrial Engineering from the PUCMM University, a Master of Science in Engineering as a Fulbright Scholar from Arizona State University. She has participated in different executive trainings in IESE Business School, UCLA Anderson School of Management and ESADE Business & Law School. Edu focuses in analytics, cybersecurity, big data, AI, cloud and digital transformation. One of her main priorities is the promotion of equal gender opportunities in STEM careers, she is cofounder and board member of Women in Cybersecurity Spain and leads the Meetup’s for women in machine learning and data science in Madrid.

Leave A Reply

Back to Top