“Hay que ser curioso y preguntar, aunque obtengas un no por respuesta”

0

La analítica y la ciencia de datos ofrecen un amplio abanico de oportunidades profesionales. Desde el equipo de Academics de SAS trabajamos de forma muy estrecha con las instituciones educativas para introducir estas disciplinas dentro de su oferta formativa, así como para ofrecer una primera oportunidad laboral a los estudiantes. Hemos hablado con Antonio Pablo García, Ingeniero de Soluciones, para conocer su experiencia profesional en analítica tras completar sus prácticas en SAS Iberia.

Primer contacto con la analítica

Empecemos por el principio, ¿cuándo comenzaste a pensar en una carrera en analítica? ¿Tenías algunas habilidades o talento que te llevaran en esta dirección?

Empecé a pensar en convertirme en Ingeniero de Soluciones cuando fui consciente de que me gustaba descubrir, aprender y trabajar con todo tipo de tecnologías, ya que este rol me permite estar actualizado. Además, me gusta interactuar con clientes, tratar de entenderlos y darles las soluciones adecuadas.

Con respecto a una carrera en analítica, siempre he sido una persona curiosa y con capacidad de análisis y cuando comencé a trabajar en SAS me di cuenta de que debía orientar mi carrera hacia este campo.

Hidden Insights-"Hay que ser curioso y preguntar, aunque obtengas un no por respuesta"

En aquel momento, ¿tenías una idea clara sobre tu futuro profesional o aún lo estabas descubriendo?

Cuando empecé a trabajar para SAS no tenía aún una idea sobre el tipo de carrera que quería, pero no me llevó mucho tiempo darme cuenta de que quería dedicarme al campo de la analítica y fue gracias a SAS, su equipo y sus herramientas. Me entusiasmó la forma de trabajo, los procesos, la investigación y todas las interacciones necesarias para llegar a conseguir los resultados que estás buscando.

¿Cuándo empezaste a aprender sobre SAS? ¿Recibiste alguna formación relacionada durante el periodo universitario?

Empecé a aprender SAS en mi último año en la universidad como estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Mi primera interacción con la compañía fue en un foro virtual de trabajo, en el que el equipo de Academics me animó a formarme en SAS y empezar a trabajar en mi carrera. Siempre estaré agradecido al equipo y valoro mucho la labor que realiza con la gente que, como yo, se encuentran en la universidad y están empezando a plantearse su futuro.

Del ámbito académico al profesional

¿Qué pasó tras la Universidad? ¿Encontraste trabajo rápidamente?

Estuve trabajando con un contrato en prácticas durante seis meses como Analista de Preventa en SAS y, justo después, encontré un trabajo en Irlanda.  El contar con la experiencia profesional en SAS me abrió las puertas para acceder a las oportunidades que verdaderamente quería.

Cuéntanos sobre tu trabajo actual. ¿Qué habilidades estás poniendo en práctica y qué es lo que más te gusta?

Actualmente trabajo como Ingeniero de Soluciones en la compañía Datadog. Como ya he mencionado, una de las cosas que más me gustan es estar en contacto con gran cantidad de tecnologías diferentes y para ello necesito ser curioso. Además, necesito estar sincronizado de forma continua con otros equipos y, por supuesto, con los clientes.

Lo que más me gusta de este trabajo es que nunca me aburro, siempre hay cosas nuevas e interesantes en las que trabajar.

¿Qué otro consejo darías a un estudiante universitario que está pensando en aprender SAS?  ¿Qué harías de forma diferente si volvieras a comenzar tu educación o tu carrera profesional?

El mejor consejo que podría darles es exactamente lo mismo que cambiaría de mi trayectoria. Le diría que sea curioso, que pregunte sobre cualquier cosa, incluso aunque obtenga un no por respuesta, porque nunca se sabe. Las cosas no suceden a menos que lo intentes.

Y para cualquier estudiante interesado en aprender SAS mi sugerencia es que ponga pasión en ello porque le va a aportar una gran ventaja. Y lo mejor de SAS es que siempre hay algo nuevo que aprender, por lo que, si le gustan los retos, este es el camino correcto.

¿Qué te ha aportado aprender SAS desde el punto de vista profesional y personal?

Aprender SAS me ha ayudado en ambas facetas. A nivel profesional me ha aportado una visión completa de cómo se trabaja en el día a día en una gran compañía de software como SAS. En mi vida personal me ha animado a ser más curioso para aprender nuevas herramientas de SAS y otras tecnologías. En definitiva, aprender SAS ha mejorado la calidad de mi perfil profesional.

¿Qué retos te planteas para el futuro?

Uno de mis principales objetivos es desarrollar una compañía tecnológica basada en inteligencia artificial y blockchain. Considero que ambas tecnologías liderarán la industria, y no solo en el futuro, porque es algo que ya estamos viendo. En cuanto a objetivos a corto plazo, me gustaría seguir aprendiendo la mayor cantidad de cosas posible y lo más rápido lo que pueda, de modo que en el futuro tenga una idea sólida de qué desarrollar y cómo.

¿Quieres aprender SAS? Te contamos cómo.

 

 

 

 

 

 

Share

About Author

Adriana Rojas

As Academics Alliance leader in SAS Iberia, Adriana promotes SAS partnerships with universities and other academic institutions to ensure analytics have a key role in the education of future professionals. She has developed her career in relevant IT companies, such as Symantec, Sophos, Lenovo or IBM, working as Account Manager. She had also worked previously at SAS in the Marketing area. She holds a degree in Business Administration from the Jaime I University and has specialized in HR and communications skills in the Autonóma University of Madrid.

Leave A Reply

Back to Top