Afrontando los retos de 2022 con analítica e IA

0

Si 2020 fue el año de la pandemia y los confinamientos, 2021 será recordado como el año de la vacuna. Y aunque ésta ha sido una herramienta fundamental para poder luchar contra el Covid durante estos meses, la reciente aparición de la variante Omicron hace prever que durante 2022 este virus seguirá teniendo cierto protagonismo. Junto a él se sitúan otros temas clave que marcarán la agenda en los próximos meses, como el cambio climático, el profundo reajuste del e-commerce o la constante transformación digital que, pese a lo que pueda parecer, aún no ha llegado a su fin.

¿Cómo pueden influir tecnologías como la analítica y la inteligencia artificial en estas grandes tendencias que van a dominar 2022?

IA ética, ¿una nueva ventaja competitiva?

En abril de 2021 la Comisión Europea presentó una nueva normativa para regular los proyectos de inteligencia artificial.  Este tipo de medidas constituyen una oportunidad para que la IA ética deje de ser una cuestión de principios y marcos y pase a ser una obligación para construir modelos de negocio basados en la confianza y la transparencia.

Hidden Insights- Afrontando los retos de 2022 con analítica e IA

Aquellas compañías que integren una inteligencia artificial responsable en sus procesos desde el inicio tendrán una gran ventaja competitiva. La rápida adopción de la IA también permitirá aumentar el grado de personalización y poner más el foco en el cliente, pero solo será posible si la operacionalización de modelos se extiende para desplegar, gobernar, monitorizar y gestionar los modelos de machine learning de forma eficiente.

Retos en la cadena de suministro

Una de las imágenes que 2021 nos dejará para el recuerdo es el “incidente” del Canal de Suez. Sus consecuencias, unidas a las que ya arrastrábamos del Covid, han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los retailers y que estamos experimentando con ejemplos claros como la crisis de chips electrónicos. De cara a los inicios de 2022, podemos esperar que existan bajos inventarios, alta demanda y falta de stock. En este contexto, las empresas de retail que utilicen analytics para obtener información de la cadena de suministro y de previsión de la demanda de consumidores serán capaces de responder de forma más ágil a fallos en la cadena de suministro y a cambios en las preferencias de los clientes.

Ataques a la cadena de suministro

Los ciberataques indirectos están en auge y los cibercriminales aprovechan cada vez más las relaciones de confianza establecidas entre las empresas y sus proveedores para acceder a la información. Aunque no son una novedad, los ataques a la cadena de suministro serán una tendencia en 2022, ya que el Covid ha provocado un aumento del fraude al disminuir los controles físicos de inventario o de las tiendas.

El papel de la analítica será clave para la transformación de la cadena de suministro, ya que permite una mayor atención a los procesos de adquisición, tales como la identificación de licitaciones fraudulentas y el cumplimiento de contratos.

Aprendizajes sobre el cambio climático

En 2021 la sostenibilidad ha sido un tema de preocupación tanto para los ciudadanos como para las compañías y, al margen de su impacto social, hemos sido conscientes también de sus consecuencias económicas.

El año 2022 será un momento clave para que la mayoría de las compañías y las instituciones financieras europeos tomen medidas, a raíz de la entrada en vigor de los nuevos requisitos de declaración de información sobre el clima y la sostenibilidad, así como la normativa específica sobre el riesgo climático en el sector bancario.  Además, la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero, que representa a más de 450 organizaciones financieras, ha anunciado su intención de impulsar en sus carteras las iniciativas de descarbonización, así como trasladar esta filosofía a las empresas en las que invierten.

Para apoyar sus procesos de cumplimiento normativo y de planificación estratégica las entidades financieras concederán gran importancia a la analítica para obtener datos nuevos, desarrollar nuevos modelos, elaborar informes y realizar simulaciones bajo escenarios futuros.

Una nueva experiencia de usuario

La aceleración de la digitalización en el último año ha derivado en un modelo híbrido de relación con los clientes y esto está cambiando la forma en la que las marcas establecen, gestionan y proporcionan la experiencia de cliente.

Si a esto le sumamos la pérdida de las cookies de terceros, los profesionales del marketing deben centrar sus esfuerzos en la información que ya poseen: sus datos propios. En 2022 veremos cómo las compañías trabajan en estrategias de datos ambiciosas para ofrecer experiencias verdaderamente personalizadas, alimentadas por los datos contextuales de los clientes. La analítica avanzada, como la IA, y la toma de decisiones automatizada serán aún más relevantes en marketing para transformar las relaciones con clientes reactivas en unas basadas en la anticipación.

Un entorno laboral flexible

Si hay una palabra que define los cambios producidos en el entorno laboral en los últimos meses es flexibilidad. Sin embargo, durante 2022 también tendrá un gran protagonismo la curiosidad, como un valor que ayuda a las organizaciones a conseguir sus retos.

Para mejorar su gestión del talento en los próximos meses las organizaciones tendrán que prepararse para implantar entornos de trabajo flexibles y minimizar riesgos como la fatiga y la desconexión. Para ello deberán abordar cuatro prioridades: implantar modelos de trabajo híbridos, aumentar la resiliencia de los trabajadores reforzando el apoyo a su salud y no solo a su rendimiento, acelerar el desarrollo de estrategias de diversidad e inclusión y poner a las personas en el centro de su estrategia y de sus decisiones.

Share

About Author

Jorge Zafra

Marketing Director for Iberia | Head of GoToMarket for South West Europe

Jorge is Marketing Director in Iberia as well as Head of Go To Market for Southwest Europe in SAS. Telecommunications Engineer by the Universidad Politécnica de Madrid and Executive MBA by the IESE Business School from the Universidad de Navarra, he accumulates more than 20 years of professional experience in IT and telecoms companies. Before joining SAS in 2019 he held different leadership positions in Marketing and Sales in Orange and Fon, among other relevant experiences.

Leave A Reply

Back to Top