Inteligencia artificial para un sector minero más productivo, sostenible y seguro

0

La curiosidad juega un papel primordial en la ciencia de datos, así como en la cultura de SAS. Y para reconocer su valor, este año hemos organizado por primera vez los premios Curiosity Data Science Iberian Awards, en colaboración con SPAIN AI y la Asociación Portuguesa de Ciencia de Datos (DSPA). En ellos hemos seleccionado los mejores proyectos en tres categorías: Data4Business, Data4Good y Data4Innovation.

 

Daniel Carrasco ha recibido el premio Gold en la categoría Data4Business. Residente en Ciudad Real, es graduado en Ingeniería Minera y Energética por la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM), posee el título de Experto Universitario en Programación en Python para Ciencia de Datos y Web y actualmente se encuentra cursando el Máster de Ingeniería de Minas de la UCLM y el Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia.   Hemos hablado con él para conocer en qué consiste su proyecto y qué supone para él este reconocimiento.

 

En la primera edición de los premios Curiosity Data Science Iberian Awards has sido galardonado en la categoría de Data4Business. ¿Podrías explicarnos en qué consiste tu proyecto?

El proyecto que llevamos a cabo fue el entrenamiento de una serie de modelos de inteligencia artificial con un conjunto de datos histórico de tipo geológico y minero. Dichos modelos, una vez entrenados, fueron capaces de predecir correctamente dónde se encontraban los yacimientos minerales, definir de qué tipo era cada uno, etc. El principal potencial de este tipo de modelos está en la mejora de los procesos previos a la explotación de la mina. Todo el proyecto está englobado en las mineralizaciones de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

La tecnología y la innovación son vitales para este sector. Debemos tener en cuenta que la industria minera a nivel mundial mueve todos los años miles de millones de euros y la tecnología, bien utilizada, tiene la capacidad de abaratar costes y de hacer estas empresas más competitivas.

Es curioso que un proyecto tan innovador se aplique a un sector que puede parecer tan tradicional como el minero. ¿Qué importancia tienen la tecnología y la innovación en este campo?

La tecnología y la innovación son vitales para este sector. Debemos tener en cuenta que la industria minera a nivel mundial mueve todos los años miles de millones de euros y la tecnología, bien utilizada, tiene la capacidad de abaratar costes y de hacer estas empresas más competitivas. Pero, no solo tienen beneficios en la productividad: la innovación en los procesos, y la inteligencia artificial en este caso, también pueden contribuir a conseguir una industria minera más sostenible, reduciendo, por ejemplo, la emisión de gases de efecto invernadero. Además, en la minería la seguridad es algo vital y la tecnología, los sensores y demás pueden hacer los procesos más seguros y limitar los riesgos a los que los operadores están expuestos en una explotación.

Desde mi punto de vista, la ciencia de datos va a tener una gran relevancia en los próximos años. Tanto, que yo pienso que todas las empresas, en mayor o menor medida, acabarán utilizando estas herramientas.

Como decíamos tu proyecto se engloba en la categoría Data4Business, ¿qué peso crees que va a tener la ciencia de datos en los próximos años en el ámbito empresarial?

Desde mi punto de vista, la ciencia de datos va a tener una gran relevancia en los próximos años. Tanto, que yo pienso que todas las empresas, en mayor o menor medida, acabarán utilizando estas herramientas. Estoy convencido de que con la ciencia de datos ocurrirá algo muy similar a lo que sucedió con internet que, aunque en un principio estaba limitado a cierto tipo de empresas, hoy en día lo utiliza cualquier negocio por pequeño que sea.

 El origen de estos premios está en premiar la curiosidad que ha llevado a desarrollar estos proyectos. ¿Cómo ha influido la curiosidad en tu labor como científico de datos?

En mi caso la curiosidad ha sido el aspecto que más ha pesado en mi carrera. Empecé a estudiar inteligencia artificial hace relativamente muy poco y lo que me llevó a ello fue realmente el interés por conocer cómo funcionaba esta tecnología, qué campos abarcaba, qué problemas podría resolver y cómo podría beneficiarse la industria minera de todas estas herramientas.

¿Qué supone para ti a nivel personal y profesional este reconocimiento?

Este premio supone para mí un orgullo enorme. Personalmente es un empujón a seguir aprendiendo, a seguir trabajando. Es muy motivador que el primer proyecto de inteligencia artificial en el que participo haya recibido este galardón y significa mucho para mí.Profesionalmente, a nivel individual, considero que podría abrirme muchas puertas. Por otro lado, visibiliza que la industria minera también debe acoger las últimas innovaciones para ser más competitiva. Yo terminé el grado en la Escuela de Ingeniería Minera Industrial de Almadén y desde la escuela y la universidad se le ha dado una repercusión importante al premio, algo que me enorgullece especialmente.

¿Quieres aprender ciencia de datos? Conoce SAS Academy Data Science.

 

 

 

Share

About Author


Editing SAS Spain blogs.

Leave A Reply

Back to Top