Por más días de reconocimiento para las mujeres y las niñas en las TIC

0

El último jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es decir, en 2023 esta fecha es el 27 de abril. También en este mes, el cuarto jueves de abril se celebra en América Latina y el Caribe de manera especial el Día de las Mujeres en las TIC. Es decir, también el 27 de abril en este 2023.

Otra fecha que vale la pena resaltar es el 26 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en Tecnología de la Información (IT). Esta celebración fue establecida por la Asociación Internacional de Mujeres en Tecnología de la Información (WIT por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro fundada en 1989 para promover la participación de las mujeres en el campo de la tecnología de la información. WIT trabaja para proporcionar apoyo, inspiración y desarrollo profesional a las mujeres que trabajan en tecnología, así como para alentar a las jóvenes a considerar carreras en este campo. La organización tiene una presencia global y cuenta con capítulos en varios países.

Y, como si fuera poco, el 4 de junio es el Día Internacional de los Niños y Niñas en las TIC, que busca fomentar la participación de más jóvenes y mujeres en el sector de la tecnología.

Así podríamos seguir varios meses más. Son muchas los sucesos históricos que nos recuerdan la importancia que tiene promover e impulsar la participación de más mujeres en campos como el de la tecnología. Nunca, sin embargo, serán suficientes reconocimientos.

Aunque hay casos como los de SAS, que sobresalen por ser una de las empresas que más opciones y alternativas por ejemplo habilitaron durante los tiempos de pandemia y posteriores para que las mujeres no tuvieran que renunciar a sus trabajos; que ha creado atractivos planes para atraer, retener y potenciar a las mujeres en su desarrollo profesional y personal; y que ha habilitado nuevas y mayores oportunidades hasta lograr que el 40% de su plantilla global de colaboradores sean mujeres y una tercera parte esté en posiciones de liderazgo, informes como el deFinal del formulario Women in Tech de 2021 dan cuenta que solo el 26% de los trabajadores en el sector de la tecnología son mujeres, y solo el 14% de los cargos ejecutivos en este sector son ocupados por ellas.

¿Por qué es importante que haya más mujeres TIC? ¿Qué ganarían los países si dicha participación se pudiera fomentar aún más y lograr mejores resultados? ¿Qué se está haciendo al respecto?

En SAS nos hemos dado a la tarea de recoger diversos análisis, fuentes de información y testimonios de mujeres que son ejemplos destacados de que la participación de más mujeres en campos como el de la tecnología no solo es posible sino que tiene un gran valor. Vea aquí un documento especial  en el que mujeres líderes en Colombia y Latinoamérica, comparten las claves para lograr más mujeres en áreas STEM, también hemos preparado una serie de entrevistas inspiradoras con varias de ellas publicadas en nuestro canal de YouTube.

¡Bienvenidos todos sus aportes y comentarios por más mujeres en TIC!

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top