Las claves para tener más mujeres WOW, líderes e innovadoras en Latinoamérica

0

Mujeres como la Viceministra de Transformación Digital de Colombia, Nohora Mercado; la presidenta de Aval Digital Labs, Ana Margarita Albir; la COO de Banco Pichincha en Ecuador, Lorena Moya; y Silvina Arce Gil, del Grupo Falabella Chile; fueron algunas de las invitadas especiales que este año nos acompañaron en SAS Mujeres que Inspiran, un evento originado en Bogotá y en el que también participaron mujeres líderes en organizaciones como Bancolombia, ETB, Microsoft, Tuya, Banco Agrario, Dian, Tigo y Mujeres TIC de Colombia.

Este año Mujeres que Inspiran no solo sirvió para resaltar el recorrido y los logros profesionales de estas destacadas mujeres líderes en la región, sino también para compartir sus experiencias, retos y sueños en mercados tan variados como las telecomunicaciones, la banca, las entidades de gobierno e incluso las iniciativas filantrópicas.

Y lo que es aún más importante: para compartir claves que sirven de ejemplo y de guía para que cada vez más mujeres en la región latinoamericana se proyecten a temas de liderazgo; a prepararse en temas como los de la analítica, la inteligencia artificial y demás áreas STEM; a ayudar a impulsar aún más la innovación y la transformación digital en las organizaciones; y a inspirar a sus equipos de trabajo.

Estas son algunas de las claves que estas mujeres destacadas compartieron este año:

Mentalidad ganadora: Creer que todo es posible. “Siempre creo que puedo hacer todo lo que me propongo: una día quise correr una maratón y lo hice; otro día quise hacer ciclismo y también lo logré; quise ser docente y terminé dictando clases en la universidad de mi ciudad; me propuse incursionar en el Ironman e hice cuatro. Hoy estoy en el Ministerio TIC con la misión de aportar al cambio a través de la conectividad y la tecnología y debo pensar que se puede para poderlo lograr”.

Viceministra de Transformación Digital de Colombia, Nohora Mercado Caruso.

Pasión y tecnología. Una combinación actual y ganadora. “Que no nos quede grande sino la ropa. La pasión es uno de los valores fundamentales para ser una mujer WOW en la actualidad. Pero una pasión enfocada y en la que cada vez más aprovechemos los temas TIC para poder destacar. Es importante pensar qué es lo que nos mueve y qué tenemos que hacer para alcanzarlo”.

Ana María Bula, presidente de la organización de Mujeres TIC en Colombia.

Más mujeres en tecnología. "Las TIC son vehículo para lograr ser y tener más Mujeres WOW. Y también hay que trabajar más en el desarrollo de competencias blandas como la capacidad de adaptación, la empatía y la gestión del cambio para crear conexiones y desarrollos que aporten valor a las empresas".

Paula Gallego, VP de Tecnología de TUYA

Confianza y resiliencia. Creer que se puede y superar los desafíos que se puedan presentar. “Las probabilidades de éxito aumentan cada vez que lo intentamos. Ya lo dicen los expertos que son los momentos difíciles los que nos preparan y nos brindan la experiencia para gestionar nuestras emociones. Ante las dificultades y los acontecimientos adversos es determinante decidir, seguir y creer que se puede”.

Lorena Moya, COO de Banco Pichincha y Directora de BanRed en Ecuador

Empatía y sororidad. Conocer desde muy temprano el tipo de profesional que se quiere ser y trabajar por ello. “Fue una mujer la que me ayudó cuando mi padre murió y yo me planteaba abandonar la universidad porque no podía pagarla. Esa experiencia me sirvió para entender el poder y la responsabilidad que tenemos de dar un buen ejemplo y de ayudar a otras mujeres. Es a través de las acciones y la inspiración que se puede atraer más talento y motivar a más mujeres que buscan hacia donde mirar”.

Ana María Zambrano, jefa de gabinete de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN)


Fomentar el talento."Ser una buena líder significa que tu gente crece contigo y fomentas el talento. El liderazgo empieza en la empatía y en ser conscientes de los sesgos en los que debemos trabajar".

Ana Marina Jiménez, VP de Corporate Affairs en Tigo Colombia

Colaboración y mentoría. Cualidades que hoy en día son componentes esenciales de una mujer WOW.  “Las mujeres WOW son las que dan ese paso de más, ese cuarto de milla adicional ayudando a las demás. No solo se trata de buscar una buena mentora, sino también de buscar ayudar a los demás. Porque lo que diferencia a la gente ordinaria de la extraordinaria, es ese extra que podemos hacer por los demás”.

Catalina Rengifo, Project Manager Philanthropies Microsoft Americas.

Buscar mentoras y ser mentoras. “Tenemos que ser muy proactivas, buscar mentores y ser mentoras también para acompañar en este viaje a las mujeres que vienen y, desde nuestra experiencia poder aportarles".

Silvina Arce, Head Corporate Chief Data & Analytics Officer de Falabella en Chile

Construir redes de apoyo. “Crear comunidad, comprometernos a ser mentoras, acompañar a las mujeres con las que trabajamos y apoyarnos. Y hay que construir redes de apoyo para sacar adelante las metas familiares".

Liliana Vásquez, VP de Desarrollo de Productos en Bancolombia

Ritmo propio. Encontrar el camino debe ser una carrera que se tome al ritmo que más convenga. “No debemos presionarnos a que tenemos que alcanzar el éxito de manera rápida. No se trata de correr a toda velocidad una carrera de 100 metros o esperar a que sea una maratón en la que debamos correr más y tomarnos mucho tiempo. Cada persona debe evaluar cómo su carrera se debe acomodar a su vida y al ritmo que más le convenga”.

María Juliana Pérez Hidalgo, vicepresidente ejecutiva encargada del Banco Agrario

No sentir culpa. Sentirse libre de tomar las decisiones que se quieran y deban tomar sin sentirse mal por esta causa. “La vida está llena de decisiones: ser madres o no, casarnos o no… La pauta que yo daría a las mujeres para que podamos tener más representantes WOW, líderes e innovadoras en las organizaciones es buscar siempre balancear la vida personal y profesional sin sentir culpa por ello”.

Paula Guerra, VP de Asuntos Corporativos y Estrategia de ETB.

Más chicas STEM. “Las carreras STEM son empoderantes. En nuestros estilos de vida volátiles la tecnología ofrece flexibilidad y permite a las mujeres innovar y ser más creativas".

Ana Margarita Albir, CEO de ADL Digital Lab

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top