El Papel Fundamental del CDP en las Organizaciones

0

¿Qué desafíos y avances traerá este 2023? Nadie lo sabe con certeza. El mundo ha experimentado disrupciones y cambios radicales en los últimos años y este 2023 no será la excepción. Por ello es vital que las organizaciones entiendan cómo la tecnología traerá beneficios al crecimiento de su marca.

Existen varias tendencias que hemos visto en el mundo del marketing en los últimos años, de todas maneras, ninguna ha tenido tanto impacto como implementación de un Customer Data Platform.

De todas las definiciones que uno puede encontrar en torno al tan ansiado CDP, éste debe incluir las siguientes capacidades:

  1. Ingesta de Datos.
  2. Segmentación de Audiencias.
  3. Identity Matching.
  4. Provisión y Activación de Datos.

La ingesta y provisión de los datos en una única plataforma para activarlos a través de los diferentes sistemas que se tengan para la gestión de clientes. Es un gran diferencial que la empresa puede tener en relación con sus competidores, como así también llevar la segmentación de sus clientes a un nuevo nivel: Las capacidades analíticas inigualables, la IA y el machine learning, ayudarán a convertir el conocimiento de los clientes en segmentos muy específicos.

Sin embargo, la mayoría de los CDP actuales se centran únicamente en la recopilación de datos y no tanto en la personalización que viene después. Y esto sigue planteando retos a las empresas.

La implementación de un CDP permitirá mejorar el retorno de la inversión en marketing a través de una mejor orientación en los mensajes y ofertas más personalizadas.

Las organizaciones necesitan que estos datos no sólo estén normalizados, sino que sean procesables. Con esto quiero decir que hay que utilizar los datos de comportamiento como criterio de selección al segmentar la audiencia. También hay que utilizarlos para personalizar la experiencia y ponerlos a disposición de los sistemas de análisis para poder empezar a predecir los comportamientos de los clientes, generar recomendaciones y mejorar su experiencia.

La gestión de identidades en tiempo real y los gráficos de identidad actualizados dinámicamente proporcionan una visión 360 de los datos del cliente en tiempo real, una visión 360 de los datos de los clientes que combina el mundo online como el offline.

La Provisión y activación de datos permite entregar la información a otras plataformas para que sean activadas a través de los diferentes canales.

Ventajas importantes que aporta SAS Customer Intelligence 360 a las organizaciones:

  • La centralización de todos los datos de sus clientes provenientes de varias fuentes de la empresa.
  • La capacidad de utilizar estos datos desde el origen de manera de mejorar la experiencia del cliente.
  • La capacidad de integración en los distintos sistemas ya sean propios o de terceros.
  • Personalización en cada uno de los touchpoints hacia los clientes, sean en canales digitales o tradicionales.
  • Mantención de los datos de los clientes en donde quiera: Sin tener que trasladar todos los datos de los clientes a una nube de marketing, lo que reduce costos de duplicación, sincronización de datos y aumenta la calidad de los datos.

Lo que es definitivo es que toda organización que no se oriente hacia este camino (ya sea en el corto o mediano plazo) como parte fundamental de su accionar, estará dejando de ser inteligente. Toda empresa en esta época necesita estar en primera línea.

Share

About Author

Agustina Di Genaro

Customer Advisor SAS Cono Sur

Agustina Di Genaro cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de Telecomunicaciones, actualmente trabaja en el Área de Customer Advisory de SAS Cono Sur como Especialista de Customer Intelligence 360. Anteriormente se desempeñó en áreas de Gestión de Proyectos, Ventas, Consultoría, Investigación de Mercado, Planificación, coordinando distintos proyectos de tecnología en empresas Globales. Agustina es Magister (MBA) de la Universidad Torcuato Di Tella, tiene un Postgrado en Gestión de Proyectos en ESADE y es Contadora Pública de la Universidad Católica Argentina.

Leave A Reply

Back to Top