Deportes y analítica, la combinación para alcanzar la victoria

0

Los equipos deportivos generan datos de una amplia gama de fuentes. Estos permiten conocer el estado físico y el desempeño de los jugadores, cómo se están manejando las operaciones e incluso la experiencia que están viviendo los aficionados. La analítica les permite obtener los insights que les darán una ventaja competitiva y marcar la diferencia entre la victoria y el fracaso. 

Que los clubes deportivos hayan estado utilizando datos por mucho tiempo no sorprende a nadie. Lo hacen para analizar el desempeño de los jugadores en la cancha, apoyados en material audiovisual, observando cada jugada. Incluso emplean sistemas GPS para analizar sus movimientos por el campo.  

No obstante, estas fuentes se han estudiado por separado, y por diferentes personas. Y es que el problema para muchos equipos deportivos radica en que no pueden consolidar los datos de todas esas fuentes para conformar una vista integral de los jugadores.  

Esto significa que no pueden aprovechar en su totalidad la gran cantidad de información que tienen para establecer los vínculos entre departamentos y secciones, ni maximizar un recurso muy valioso: el tiempo de los miembros del equipo en la cancha.  

Entrenamiento a la medida 

Es aquí donde la analítica salta al terreno de juego para unificar la enorme cantidad de datos. Los equipos pueden utilizar la analítica para mejorar el rendimiento de los deportistas al reducir el riesgo de lesiones, mejorar los entrenamientos y predecir el desempeño. 

Incluso, se han dado cuenta de que su rentabilidad puede mejorar al ofrecer boletos a precios atractivos basándose en la demanda, elevar la fidelidad de los aficionados mediante ofertas personalizadas, así como mejorar las campañas de marketing y promoción de mercancía.  

En el primer escenario, la analítica puede ayudar a reducir las lesiones al gestionar mejor la intensidad de los entrenamientos, así como saber cómo cada jugador o atleta responde, de manera que los coaches puedan determinar si elevar el nivel, reducirlo o mantenerlo. 

Por tanto, cada uno recibe la cantidad exacta y el tipo de entrenamiento para lograr la condición idónea para competir efectivamente. Esto puede hacerse en tiempo real, utilizando un dispositivo móvil en el campo, trabajando desde límites predefinidos o ajustando la preparación.  

Potenciar la experiencia del aficionado 

La interacción con los fanáticos también es crucial. Por ello, después de hacer profundo análisis, se puede determinar el precio ideal para garantizar que el estadio esté lleno en cada encuentro. Incluso la analítica ayuda a ajustar los precios de acuerdo con la demanda y nivel de juego.  

Asimismo, con el reconocimiento de imágenes es posible determinar cuando los aficionados están muy emocionados con el juego y enviarles estadísticas y cupones a sus teléfonos móviles a fin de mejorar mantener su entusiasmo y mejorar su experiencia.  

Incluso, mediante notificaciones, dirigirlos a las taquillas, puertas y kioscos de alimentos menos saturadas para que no tengan que hacer largas filas. La analítica permite incluso identificar a los aficionados que probablemente no renovarán sus bonos para la siguiente temporada para darles incentivos para hacerlo.  

La analítica, por tanto, puede brindar a los equipos deportivos, y a los atletas en general, una gran ventaja competitiva. Y en un área como los deportes donde el margen más pequeño puede marcar la diferencia entre la victoria y el fracaso, esa ventaja se vuelve aún más relevante.

La analítica puede brindar a los equipos deportivos, y a los atletas en general, una gran ventaja competitiva. #Analitica #Analytics #SAS Click To Tweet
Share

About Author

Héctor Cobo

Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica

Héctor Cobo es el Director Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, donde su responsabilidad es la operación de la subsidiarias de México, Caribe y Colombia en términos de rentabilidad y crecimiento. Anteriormente fue responsable de la implementación de los proyectos y la capacitación de los consultores en la región para Consultoría, Educación y Soporte Técnico en la región de Latinoamérica y el Caribe. Cobo es Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad Tecnológica de México y ha participado en cursos relevantes de planeación, generación de ventas, coaching y liderazgo.

Leave A Reply

Back to Top