¿Cómo ser el mejor laboratorio de innovación financiera?

0

En el 2022, el Banco de Bogotá, una de las instituciones financieras más importantes y tradicionales de Colombia, recibió el reconocimiento como el Mejor Laboratorio de Innovación Financiera en la categoría “laboratorio de empresas de servicios financieros trabajando con startups y scaleups externas”, por parte de Global Finance.

Los laboratorios de datos son una de las principales fuentes de innovación de las organizaciones en la actualidad, especialmente en instituciones financieras. En la mayoría de los casos es allí donde se está haciendo la organización, experimentación, visualización y análisis de los datos.

Es allí desde donde se está activando la curiosidad, donde se están desarrollando los procesos analíticos y creando la innovación basada en datos que tanto están necesitando las organizaciones actuales para avanzar en sus procesos de transformación o de crecimiento empresarial.

Vea aquí un video explicativo de cómo funcionan los laboratorios de datos y su aporte en la innovación y la transformación digital en la actualidad.

laboratorios de datos y su aporte en la innovación y la transformación digital en la actualidad

Hay una gran variedad de laboratorios de datos y varios que se destacan: antes que se premiara el laboratorio de innovación del Banco de Bogotá, los laboratorios de bancos como Bancolombia, Colpatria y Davivienda, otras de las entidades financieras relevantes de Colombia y Latinoamérica, ya habían sido premiados también.

Pero, ¿Qué hace a un laboratorio de innovación destacarse por encima de otros en la actualidad?

Uno de los secretos está en la integración que caracteriza el ecosistema de la nueva banca. “En el laboratorio digital del Banco de Bogotá desarrollamos los productos y canales digitales directamente con nuestros equipos. Complementando estas iniciativas internas, hemos incorporado el conocimiento y la oferta de valor de Fintechs y startups a nuestro ecosistema, con el fin de acelerar procesos de innovación, fortalecer la oferta y entregar una experiencia única a los clientes.

Desarrollamos un trabajo colaborativo con este tipo de compañías, en el que combinamos capacidades internas con tecnologías disruptivas, generando procesos de aprendizaje mutuo, con el objetivo de convertirnos en aliado de las Fintechs y Startups de Colombia”, señaló Alejandro Esguerradirector de Estrategia Digital y Datos del Banco de Bogotá.

Según se explicó, entre las alianzas que ha consolidado el Banco de Bogotá se listan empresas como Zinobe, Enbanca, Mareigua, Habi y LQN, con quienes ha adelantado desarrollos de gran impacto en diferentes frentes, como proceso de autenticación de clientes, control del riesgo a través de fuentes alternas de información, entre otros, lo que ha permitido mejorar la efectividad de la venta de productos digitales, llegando a más colombianos. De igual forma, el Banco de Bogotá participa, de la mano de Bitso y Buda, en el Sandbox de criptomonedas que adelanta la Superintendencia Financiera.

“Gracias a las innovaciones desarrolladas y a la implementación de metodologías ágiles, la entidad financiera ha logrado transformar la manera en que sus clientes interactúan con los productos a través de flujos 100 % online, teniendo uno de los portafolios de productos digitales más completo en Colombia”, explicó el banco.

Actualmente el 86 % de las tarjetas de crédito se abren por canales virtuales, 79 % de los créditos libre destino, 72 % de las cuentas de ahorro, 51 % de los CDT’s y 29 % de los créditos de vivienda. Así mismo, la aplicación móvil se ha convertido una de las aplicaciones bancarias referentes del mercado, con unas de las mejores calificaciones en las tiendas de aplicaciones iOS 4.8 y Android 4.7.

Los laboratorios de datos son hoy sinónimos de transformación digital, de nuevos ecosistemas de trabajo y también de despertar y desarrollar la curiosidad como fuente de las nuevas y maravillosas oportunidades que se generan con el aprovechamiento de los datos.

 

Share

About Author

Andrés Mauricio Torres

Account Executive at SAS

Asesor en Analítica empresarial, ayuda a las empresas a aprovechar los datos de los clientes, finanzas, operaciones y toda la información significativa a través de soluciones de Gestión de Datos, Analítica avanzada, BI y soluciones para industrias específicas.

Leave A Reply

Back to Top