Laboratorios de datos, una de las tendencias empresariales que impulsa la innovación en los próximos años

0

Desde hace algún tiempo venimos escuchando que los datos son la nueva moneda de cambio. El nuevo oro, dicen muchos. En un mundo cada vez más digital e informado como el que tenemos esta afirmación en realidad se queda corta: son el oxígeno que nos permite pensar y movernos en la actualidad. 

A medida que internet, los dispositivos móviles, los sensores y las nuevas plataformas digitales generan cada vez más datos, las empresas tienen nuevas oportunidades para transformarlos en conocimiento. Y es con conocimiento que se puede impulsar la innovación, optimizar el lanzamiento de productos y servicios o, incluso, crear ventajas competitivas y ganadoras en los contextos actuales, entre muchos otros beneficios.

Estamos en definitiva en un mundo lleno de datos: Según el Global DataSphere de IDC, más de 59 zettabytes fueron creados, capturados, copiados y consumidos en el mundo en 2020. ¿Pueden calcular cuántos son 59 zettabytes? Es un 59 seguido de 21 ceros, una cifra que ni siquiera nos cabe en la cabeza.

Y eso en el 2020. En el consolidado de este 2021 se espera un crecimiento enorme en el llamado universo digital producto de un año más de pandemia que acentuó temas como los de la digitalización, el teletrabajo y la comunicación por medio de video.

Ese mismo Global DataSphere de IDC prevé que la cantidad de datos creados durante los próximos tres años será mayor que los generados durante los últimos 30 años, y que el mundo creará más del triple de datos durante los próximos cinco años que en los cinco anteriores.

Una noticia positiva es que cada vez más organizaciones comienzan a darle valor a los datos, cada vez más empresas los aprovechan y extraen inteligencia para la toma de mejores decisiones de negocio y cada vez más empresas desarrollan sus propios laboratorios de datos, recurren a científicos de datos y se apalancan en empresas como SAS que les proveen todas las soluciones analíticas y los recursos para aprovechar mejor esos datos.

Los laboratorios de datos son una de las principales fuentes de innovación de las organizaciones en la actualidad. En la mayoría de los casos es allí donde se está haciendo la organización, experimentación, visualización y análisis de los datos. Es allí desde donde se está activando la curiosidad, donde se están desarrollando los procesos analíticos y creando la innovación basada en datos que tanto están necesitando las organizaciones actuales para avanzar en sus procesos de transformación o de crecimiento empresarial.

Hay muchos y muy buenos ejemplos de laboratorios de datos en el mundo y en Colombia, específicamente. La FAO, la organización de las Naciones Unidas dedicada a todo el tema de alimentación en el mundo, tiene un muy importante laboratorio de datos.

El laboratorio de datos para la innovación estadística se llama este laboratorio en la FAO ayuda a la entidad y a todo su ecosistema de aliados a evolucionar la estadística y extraer inteligencia analítica para analizar disturbios sociales, hacer seguimiento a los precios y abastecimiento diario de alimentos, revisar el impacto del Covid o para plantear políticas alimentarias para los diferentes países. Este ejemplo está siendo replicado por muchas entidades públicas en el mundo y debería ser más emulado por entidades públicas en Colombia.

Pero no se trata solo de sector público. En el sector privado las empresas de vanguardia tienen un laboratorio de datos. Hace unos meses veíamos en anuncio de ScotiaBank en Colombia de habilitar todo un hub tecnológico para ofrecer servicios de innovación y tecnología a más de 25 países desde Bogotá. Este hub, que complementa lo que ya tenía este banco con su Factoría Digital, tiene un alto componente analítico, tanto así que incluirá formación de científicos de datos según se ha informado.

Son entidades que en su mayoría recurren a soluciones analíticas y de inteligencia artificial para impulsar o acelerar sus estrategias de innovación y transformación de sus negocios, para crear mejores experiencias para sus clientes y detectar nuevas oportunidades en el mercado.

Aparte de tener cada vez más insumo de trabajo (es decir cada vez más datos para trabajar), estos laboratorios han adquirido mucha importancia y relevancia con temas como que hoy en día se pueda desarrollar la analítica en la nube (cloud analytics) que es donde están la mayoría de los datos y donde más se necesita aprovecharlos en la actualidad. Y otra razón es que ya la analítica permite integraciones abiertas haciendo posible que se trabaje desde diferentes ambientes ya sean los de SAS, en Phyton, en R, Java, iOS, Android.  Y este se debe a avances como los que han traído soluciones altamente evolucionadas como SAS Viya.

En fin, estamos ante grandes oportunidades. Hablamos de cambios y desafíos importantes en los ambientes empresariales a raíz de todo lo ocurrido en el último tiempo. Hablemos de las oportunidades que tenemos también. Oportunidades de desatar la innovación en todo tipo de organizaciones. Los laboratorios de datos que desarrollan hoy en día las organizaciones apalancados de empresas como SAS son una buena oportunidad y un buen camino para la innovación, la transformación y el crecimiento empresarial en la actualidad.

Clic aquí o en la imagen para ver el video. 

Laboratorios de datos, una de las tendencias empresariales que impulsa la innovación en los próximos años
Laboratorios de datos, una de las tendencias empresariales que impulsa la innovación en los próximos años
Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

Leave A Reply

Back to Top