Sector asegurador: hacia una arquitectura robusta para el cumplimiento de IFRS 17

0

Las compañías de seguros de todas las regiones coinciden en que el International Finance Reporting Standard 17 (IFRS 17) va a provocar cambios radicales en la manera en que han operado y generado reportes financieros por décadas. Ya que el estándar busca elevar la transparencia financiera del sector, cada aseguradora que sigue IFRS estará obligada a reportar detalladamente de qué forma van a influir los contratos en sus finanzas y su riesgo. 

Adoptar nuevas y mejores prácticas para ello suena bastante atractivo. No obstante, en la práctica resulta en un reto mayor. En principio, no todos las empresas cuentan con los sistemas, procesos y personal dedicado para cumplir con el estándar. Y aunque el plazo de cumplimiento se acerca, ha habido un avance disímil en dichas empresas para desarrollar la capacidad técnica para realizar cálculos por demás llenos de opciones.  

Lo que sí se está observando es que las aseguradoras son cada vez más conscientes y concuerdan en que los costos y la complejidad de operar en el mercado se incrementarán, y que tendrán que invertir más recursos que con Solvency II, por ejemplo, y han colocado al cumplimiento de IFRS 17 como una de sus prioridades estratégicas.  

Capacitar a su capital humano a cargo y actualizar totalmente sus sistemas actuariales, contables, analíticos y bases de datos son otros desafíos. Estas acciones serán continuas, pues se espera que IFRS 17 eleve su complejidad a medida que se aproxima su entrada en vigor en varios países el próximo 1 de enero de 2023, pues se prevé que haya adiciones, modificaciones y nuevas interpretaciones en el camino, además de los ajustes locales que se hagan en cada país.  

Para enfocar mejor sus iniciativas de cumplimiento, las aseguradoras necesitan desarrollar una estrategia flexible para IFRS 17 y responder a los cambios de forma rápida y efectiva, sin incurrir en costos adicionales innecesarios o desperdiciar recursos. Debido a lo estratégico de su negocio, la preparación será fundamental para evitar sorpresas y que se incrementen sus cargas de trabajo y tiempos de respuesta. 

Las #aseguradoras necesitan desarrollar una estrategia flexible para #IFRS17 y responder a los cambios de forma rápida y efectiva, sin incurrir en #costos adicionales innecesarios. #SAS Click To Tweet

 Ya que en IFRS 17 se perfeccionan los reportes, los procesos que enfatizan la ingesta, integración y gestión de datos son un buen punto de inicio, y permite a las empresas localizar y organizar sus datos, y decidir cómo manejarlos mejor. De hecho, recopilar datos de forma eficiente y continua, así como transferirlos y almacenarlos, ayuda a facilitar el intercambio y la transparencia de la información. 

 En el trayecto hacia el cumplimiento de IFRS 17, las compañías de seguros tienen que lidiar con silos funcionales donde TI, los actuarios, las líneas de  negocio, los contadores y los financieros trabajan de forma aislada; con el cumplimiento de otras iniciativas que se superponen, como es el caso de Solvency II; así como con la funcionalidad limitada de las soluciones con las que se cuentan actualmente.  

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top