Colombia habilita un nuevo centro de monitoreo y analítica de conectividad y muestra el camino a otros países

0

Hace algunas semanas, el Gobierno colombiano y más exactamente el Ministerio TIC presentaron DataTIC.

Según explicaron los representantes del gobierno, se trata de un centro de análisis de datos que va a estar ubicado en las instalaciones del Ministerio de las TIC y que usa los conocimientos y herramientas de la Cuarta Revolución Industrial (entre ellos la Inteligencia Artificial y el Machine Learning) para hacer monitoreo de información en tiempo real, procesarla y analizarla, y a partir de allí aprovecharla en la toma de decisiones estratégicas que permitan alcanzar la meta del Gobierno de conectar el 70 por ciento de las familias colombianas antes de agosto de 2022 (cuando se produzca un cambio de gobierno en el país).

“Desde el Ministerio TIC conocemos de cerca el poder de la información y lo que podemos lograr cuando la usamos y la gestionamos correctamente", dijo uno de los líderes de la entidad el día de su lanzamiento.

El impacto que puede tener este Centro de Monitoreo y los mensajes que se han dado alrededor de su funcionamiento merecen un análisis especial por parte de quienes nos dedicamos a impulsar la adopción de la inteligencia analítica en diferentes niveles.

No solo abre posibilidades para que más líderes se acerquen a empresas como SAS y se interesen por conocer de analítica avanzada, sino que también puede constituirse en un ejemplo para otros países de la región latinoamericana, especialmente para los que tengan como prioridad hacer seguimiento y monitoreo de temas trascendentes y de alto impacto para los ciudadanos.

Lo primero -y quizá más positivo- en torno a DataTIC es encontrarnos con un Gobierno y un Ministerio que están convencidos del poder de conocimiento que aportan los datos en la actualidad. Ese convencimiento es el gran paso que pueden dar los países para impulsar la innovación y la transformación digital que tanto requerimos. Es un camino que han recorrido países referentes en innovación como Corea, India, Israel y el mismo Estados Unidos, y que cada vez más deben recorrer los países latinoamericanos desde sus gobiernos.

También es importante que sea a partir de los datos y de su monitoreo constante que se plantee el cumplimiento de una propuesta de gobierno (en este caso con la meta del 70% de conectividad). En las corporaciones privadas, en las que predomina el buen gobierno o que están permeadas por la innovación, los planes y programas suelen estar atados a los datos y las estadísticas. Poco a poco esto ha empezado también a llegar al sector público y se espera que siga sucediendo con más frecuencia y en muchos más países.

Y un tercer punto al que quiero referirme y resaltar es que se anuncie que va a ser un monitoreo en tiempo real.

En un país como Colombia (que intenta convertirse en foco de innovación a través de iniciativas como las del Centro de Cuarta Revolución Industrial con llegada a la región) se han habilitado en los últimos años observatorios de diferentes temas: hay uno de ciencia y tecnología; hay otro de educación superior, graduados y carreras académicas preferidas por los colombianos; otro más del comportamiento en materia de migración; de exportaciones; y hasta de clima empresarial.

Parte del máximo valor que puede tener DataTIC es que, según lo anunciado, permitirá el seguimiento y monitoreo de la información en tiempo real. Las soluciones analíticas en tiempo real son cada vez más importantes para la toma de decisiones. Correlacionan todas las variables posibles y arrojan las respuestas que se necesitan en el momento adecuado. Es bueno que se esté entendiendo que atrás quedaron los tiempos de tomar decisiones con datos estáticos y antiguos: las decisiones varían de acuerdo a múltiples variables y lo importante es poder analizar los datos en tiempo real para tomar las decisiones más apropiadas cuando se necesita, no antes ni después.

Claro, este tipo de centros de monitoreo o en general todo tipo de iniciativas que tengan como pilar las soluciones analíticas y en tiempo real solo serán útiles para os países, siempre y cuando se les dé el uso adecuado a las soluciones y se apliquen los modelos y procesos analíticos correctos.

La tecnología y en general las soluciones de negocio ayudan y bastante, pero depende del uso, del aprovechamiento y del conocimiento de esas soluciones lo que las hace realmente poderosas o útiles. En los países latinoamericanos hay mucho talento preparado para aprovechar estas soluciones. Esperamos que los nuevos gobiernos sigan recurriendo y desarrollando este talento en relación a las ciencias de datos y que haya cada vez más iniciativas basadas en analítica en los países.

Así la región latinoamericana dará el salto definitivo a la Cuarta Revolución Industrial y podrá ser el foco mundial de innovación que todos esperamos.

Share

About Author

José Mutis O.

Country Manager SAS Colombia & Ecuador

Mutis, es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona. Su exitosa carrera refleja sus más de 20 años de experiencia profesional en el área de ventas y en el liderazgo de equipos de alto perfil en el mercado tecnológico latinoamericano.

Leave A Reply

Back to Top