Analítica en tiempo real: así actúan las telcos para reaccionar con agilidad y adaptarse a los cambios

0

Mantener la conectividad y comunicación de los usuarios no ha sido el único reto que han tenido que enfrentar los operadores de telecomunicaciones en este último tiempo. Identificar cómo van cambiando las exigencias de los usuarios, anticiparse a sus necesidades y tratar de asegurarles siempre las mejores experiencias es una de las tareas más difíciles que las telcos están enfrentando en la actualidad.

Ser ágiles para adaptarse muy rápido a cualquier nueva necesidad de los usuarios, eficientes en el uso de los recursos y costo-efectivos en las campañas que lancen son algunas de las características que identifican a las empresas de telecomunicaciones ahora más que nunca.

Y es que solo imagine, ¿cuántos cambios relacionados con comunicación y conectividad pueden ocurrir en el comportamiento de una persona en un segundo? Estar haciendo algo y que le entre una llamada, estar en una videoconferencia y que se vaya la luz, estar chateando desde el celular y quedarse sin datos. ¿Cómo pueden las empresas crear productos y servicios o incluso diseñar una campaña que tome en cuenta este tipo de situaciones y entregue una solución inmediata a cualquier cambio que pueda ocurrir de un momento a otro?

Recientemente desarrollamos un nuevo caso de éxito con Telefónica Ecuador en el que explicamos no solo cómo es posible hacerlo, sino cuáles son los beneficios que se pueden obtener al poder reaccionar en tiempo real y brindar soluciones precisas en los momentos adecuados.

Clic en la imagen para ver el video

El caso desarrollado explica cómo Telefónica logró incrementar en Ecuador más del 5 % de sus suscriptores móviles, alcanzando uno de sus niveles históricos más altos en este mercado justo en un momento en el que la situación financiera por la pandemia hizo que muchos usuarios suspendieran sus planes de telefonía pospago o redujeran enormemente sus gastos de recargas en el segmento prepago (según la Agencia de Control y Regulación de Telecomunicaciones -Arcotel-, el mercado de telefonía móvil en Ecuador se contrajo de 15,85 millones de suscriptores registrados en 2019 a 15,48 millones en 2020).

Ante la necesidad de llegar con la oferta adecuada en el momento justo para el cliente, lo que hizo el operador fue trabajar con SAS la implementación de soluciones analíticas en tiempo real como SAS Real Time Decision Manager, SAS Visual Analytics y SAS Event Stream Processing. A través de este tipo de soluciones se logró que el operador pudiera acceder al manejo de notificaciones que identifican los estados de consumo de los servicios adquiridos por los clientes.

A través de estas soluciones analíticas de SAS, Telefónica Ecuador ha visto una mejora en los tiempos de desarrollo y ejecución de sus campañas de marketing. Hoy en día, el operador puede por ejemplo diseñar e implementar campañas comerciales para sus clientes en 6 semanas, cuando el promedio normal puede tardar incluso meses. Las soluciones le facilitan además la integración con diferentes canales, procesar grandes cantidades de datos en tiempos muy cortos y tener la posibilidad de interactuar con los sistemas transaccionales en milésimas de segundos.

Con todo esto, adecuarse a las nuevas necesidades y ajustar las campañas a requerimientos del mercado resulta muy sencillo de implantar y muy efectivo en términos de beneficios. En la actualidad, los costos de conexión que maneja el operador son casi nulos y puede configurar conexiones fortaleciendo la omnicanalidad que es algo primordial para Telefónica y para cualquier operador en los momentos actuales.

Si quiere conocer más del caso de negocio de SAS con Telefónica Ecuador, ingrese aquí.  

 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top