IFRS17: ¿Importante o Urgente?

0

Una prioridad para enero del 2022 en el sector asegurador, para aquellas entidades que deban cumplir con IFRS 17, pues estará en marcha el paralelo de esta norma. Aunque si retomamos la frase: “No deje que algo importante se vuelva urgente”, esta tarea debería estar en la agenda del staff directivo de las aseguradoras y reaseguradoras, tanto las que deban de aplicar en este plazo, como aquellas otras que siga pendiente su regulador en establecer las fechas de aplicación.

El nuevo estándar contable tendrá impactos profundos en la gestión financiera, operacional y de negocios en las compañías de seguros. Es por ello, que anticiparse en su planeación e implementación de los cambios es muy significativo, ya que este nuevo requerimiento es un hito en el tema contable de los seguros, pasando del esquema tradicional, basado en valores históricos, al enfoque más cercano al "valor económico" de los contratos.

Por tanto, los cambios estratégicos de esta industria debieran estar orientados en los aspectos regulatorios, financieros, evaluación del desempeño de los negocios, comunicación entre áreas, sistemas y tecnología de soporte, entre otros. La pregunta que surge inmediatamente por su relevancia es: En términos de IFRS 17, ¿está trabajando en lo importante o esperará a que se vuelva urgente?

Para muestra, un botón.

Recientemente, Cecilia Saldaña, Directora de Información Financiera en HDI México compartió en una charla con colegas, cómo la aseguradora ha trabajado por más de 3 años en la planeación e implementación estratégica para el cumplimiento de IFRS17. Los retos han sido complejos pero llenos de múltiples hallazgos de negocio que le permitirán una mejor operación, análisis y crecimiento a futuro.

El proyecto inicial contempló la formación de una mesa de trabajo y estudio de diversas áreas de la empresa, tales como Actuaría, Contabilidad, Riesgos y Reaseguro. Con ello, se enfocaron en el entendimiento de la norma para así tomar decisiones desde el equipo directivo y dar paso a la implementación; siempre atendiendo a las oportunas opiniones institucionales del consultor experto.

“Confiar en una plataforma analítica como SAS nos ha permitido dar transparencia y trazabilidad al negocio, principalmente al percatarnos que la cantidad de datos es muy grande tras el análisis de la segregación de todo el proyecto, por lo cual… Click To Tweet, destacó Cecilia tras describir esta travesía.

En su experiencia, el equipo de HDI Seguros ha identificado cambios significativos que tendrá que realizar en sus reportes tanto para el mismo cumplimiento de la norma como para la propia gestión del negocio.  Dentro de estas nuevas variantes en las métricas de negocio y desempeño, estarán utilizando como referencia el patrón de ganancias (Earning pattern) y los ingresos por seguros (Insurance revenues).

La dosis para el éxito

En lo que va de avance en este proyecto, el equipo de HDI Seguros ha divisado que existen ciertos factores clave para el éxito del cumplimiento de IFRS 17 y su aplicación con eficacia, que debería considerar cualquier otra aseguradora para cumplir en tiempo y forma:

  1. Base: Establecer dentro de las áreas de la compañía, la relevancia de este proyecto a través de compartir el conocimiento y entendimiento de la norma para que cuando entre en función, todos los involucrados puedan estar alineados en conceptos y argot.
  2. Soporte: ser cauteloso con las estimaciones de los recursos tecnológicos, ¡no se deben subestimar! Pues esta implementación requiere de alto consumo de recursos para un óptimo desempeño en todo el proceso de transformación y cómputo de los datos.
  3. Valor agregado: Es importante aprovechar la inversión de cada recurso tecnológico y humano a través de una buena comunicación, integración y colaboración para poner en marcha el proyecto en conjunto y a todos los niveles. Así, cada recurso podrá ser útil y en beneficio del cumplimiento proyectado.
  4. Colaboración: la integración de esta implementación con otras áreas del negocio ha sido vital para definir y asignar los apoyos requeridos, así como para lograr una implementación de la norma conforme al plan.

El cumplimiento de IFRS17 requiere de liderazgo y visión integral, por ello es que en HDI Seguros se buscó el patrocinio del proyecto, preponderantemente por el área de finanzas, la cual otorgó mucha ventaja para definir y orquestar los recursos de forma integral, como ha sido el caso de los Actuarios y Contadores que son los roles clave dentro de este ejercicio. De hecho, surgió un chiste local acerca de la definición del nuevo perfil requerido, que resulta de una mezcla balanceada de tales profesiones (mencionadas en inglés): “accountary”.

Y con el debido soporte del equipo de tecnología desde la búsqueda en integración de los datos hasta la sofisticada comunicación que requieren los procesos contables y actuariales para este fin, podría anticipar que HDI Seguros está tratando de forma óptima este aspecto regulatorio, al tiempo que depura varios subprocesos intermedios que resultaban ineficientes.

En la víspera de la entrada en vigor de IFRS17, HDI Seguros continúa trabajando en este proyecto para afinarlo y robustecerlo para mantener una disciplina sobre la calidad de los datos, la transparencia de los cálculos, la depuración de los procesos y el espacio para el análisis, lo cual les permitirá una mejor gestión del negocio y el cumplimiento regulatorio.

Ahora bien, ¿su empresa se encuentra ya en un procedimiento similar? O bien, si su caso es que IFRS17 aún es parte de la lista de prioridades de un plan estratégico y con base en esta interesante práctica de HDI, le sugiero se acerque ya al aliado tecnológico de analítica para que pueda tomar ventaja del tiempo y experiencia global.

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top