Sommelier de Riesgo - Entrega 9: “Move to cloud: SAS Risk Analytics Management”

0

Sólo podemos ver poco del futuro pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho por hacer...”.
Alan Mathison Turing

La nube se ha convertido en sinónimo de la forma en que las organizaciones pueden romper las barreras de IT para brindar agilidad, elasticidad y velocidad que tanto necesitan.

Es así, como con la ayuda de una arquitectura sólida y una migración controlada hacia la nube, las instituciones financieras pueden llevar sus capacidades analíticas de risk management y su performance a estas nuevas alturas.

En este blog, te contaremos cómo SAS acelera el tiempo de generación de valor de aquellas entidades que buscan migrar a la nube, proporcionando diversas alternativas técnicas, con el objetivo de que nuestros clientes puedan concentrarse en lo que es más importante, el negocio, mientras SAS proporciona la infraestructura y los servicios y, administra el entorno analítico necesario para la gestión de los riesgos financieros y riesgos no financieros.

Para recurrir a esto que les comento, Gonzalo Ulla, nuestro especialista SAS Cloud Systems Engineer, nos explica qué podemos hacer con SAS en la nube, y cuáles son sus beneficios.

Incluso antes de hacernos preguntas como “¿por qué ir a la nube?” o “¿qué beneficios tiene SAS en la nube?, resulta esencial plantearnos “¿qué es la nube?”.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de Estados Unidos (NIST) define a la computación en la nube como un modelo que brinda acceso de red a demanda a un conjunto compartido de recursos de computación configurables[1].

Este modelo de computación en la nube surgió por algo… ese “algo” se resume en las expectativas que tenemos de Cloud computing:

1) costos: queremos que Cloud los reduzca y los transforme en gastos operativos, no de capital;

2) agilidad: esperamos que Cloud sea escalable e inmediatamente adaptable a las necesidades del negocio;

3) calidad de servicio: Cloud debe traer asociadas mejoras tanto de performance como de seguridad; y

4) nuevos escenarios: queremos que Cloud permita monetizar casos de uso innovadores, basados en tecnologías disruptivas.

“Ok, Gonzalo, pero ¿qué hace SAS para cumplir estas expectativas?” La estrategia de SAS para nube se resume en la transformación, tanto tecnológica como comercial, de su propuesta de valor.

Desde la perspectiva tecnológica, SAS ha rediseñado su plataforma analítica, SAS Viya®, haciéndola Cloud Native en su último release. SAS Viya®, como plataforma de software, cubre las necesidades de todo el ciclo de vida analítico en las organizaciones. Al ser cloud native, y estar construida empleando tecnologías como Docker y Kubernetes, Viya® aprovecha las ventajas de la computación en la nube: es escalable, segura y performante.

Sin embargo, no todas las innovaciones de SAS en su estrategia de nube pasan por avances tecnológicos. El enfoque es holístico: considera también cómo beneficiarse de Cloud Computing en plataformas, productos y soluciones tradicionales de SAS. Esta visión integral, denominada SAS Cloud, permite evolucionar todas las ofertas vigentes de SAS.

Como líder mundial en soluciones analíticas y de datos, SAS brinda el poder y la libertad para innovar, administrar el riesgo y ser ágil en la nube. SAS Cloud ofrece el valor del software SAS a través de una amplia gama de ofertas de nube: Managed Application Services, Software as a Service, o SAS Results.


Dentro de Managed Application Services, existen dos ofertas Cloud:

1) Hosted Managed Services, donde SAS proporciona una solución empresarial totalmente administrada. No hay hardware que necesite ser administrado por los clientes. SAS construye, provisiona, actualiza y respalda el entorno.

2) Remote Managed Services. Para quienes exigen que los datos residan en sus propias instalaciones, SAS puede implementar y administrar de forma remota cualquier solución de software SAS, proporcionando rápidamente servicios analíticos. Los expertos, administradores y personal de SAS gestionan y respaldan estas soluciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ya sea para quienes tienen una estrategia cloud-first, cloud-ready o aquellas organizaciones simplemente preparadas para moverse a la nube, SAS Cloud los ayuda a reducir su time to market y a satisfacer sus demandas comerciales, proporcionando:

  • Rendimiento

Al tener infraestructura dedicada, optimizar el tamaño y las características de hardware, y crear alertas personalizadas, la performance se maximiza en SAS Cloud. SAS se puede ajustar a medida que su solución crece y cambia con el tiempo para garantizar que esta performance se mantenga.

  • Seguridad

A través de garantías de protección de datos, políticas de clasificación de datos y métodos seguros de ingesta de datos que satisfacen las necesidades de seguridad más estrictas de las organizaciones.

  • Estabilidad

Garantizada a través de nuestros Service Level Agreements (SLAs) que comprenden no sólo tiempo de disponibilidad de servicio sino también objetivos de respuesta a incidentes. Estas garantías cubren todos los servicios necesarios para tener SAS funcionando, desde la infraestructura hasta la administración de bases de datos.

Las distintas ofertas Cloud mencionadas, y sus beneficios, se ponen en práctica en todas las soluciones SAS. Dentro de éstas, se encuentran las destinadas a administración del riesgo, sobre las cuales Enzo nos cuenta un poco más.

Complementando y, en relación con lo que nos mencionó Gonzalo, quisiera hacerles mención a la plataforma de risk management que se encuentra disponible para poder operar en la nube: SAS RISK STRATUM (https://www.sas.com/es_ar/software/risk-stratum.html).

 

SAS RISK STRATUM provee una plataforma modular integrada que unifica la experiencia del usuario, ya sea para la gestión de riesgos financieros como para la de riesgos no financieros, que permite el gobierno de procesos, la orquestación de los flujos /actividades de negocios, la confección de reportes, el manejo de los datos, además de brindar un motor de cálculo de alto rendimiento, así como paquetes de contenidos diseñados para atender necesidades específicas del negocio en relación a la gestión del riesgo.

Se destaca que SAS RISK STRATUM ofrece tres niveles de capacidades (Governance, Computation y Enterprise) para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de acuerdo con las necesidades analíticas y de gestión de riesgos que se requiera. Cada nivel de capacidad se basa en el anterior para formar un marco de gestión de riesgos completo. Esto minimiza cualquier redundancia en la funcionalidad y le permite invertir en las capacidades que se requiere cuando las necesita.

Por todas estas razones, si su organización busca migrar su analítica a la nube… ¡Es tiempo de sumarte a la nube con SAS!

¡Los esperamos en la próxima entrega!

Más información sobre SAS & Cloud:

[1] https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/Legacy/SP/nistspecialpublication800-145.pdf
Share

About Author

Enzo Roccasalva

Systems Engineer, Risk

Enzo cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero, especializándose en el sector de riesgo de crédito, modelos, y analytics. Con paso por empresas como Deloitte y Equifax, actualmente se desarrolla como Head of Analytics and Risk en SAS. Enzo es Actuario por la UBA, y posee una especialización en Big Data y Estadística del ITBA.

Leave A Reply

Back to Top