Así pueden las marcas hacer un diagnóstico inicial de sus capacidades de  marketing y analítica en línea y gratis 

0

Lo vivido en el último tiempo ha significado tiempos de incertidumbre para muchos y unos de ellos son los profesionales de marketing en las empresas. No era para menos: los comportamientos de los clientes (B2C y también B2B) cambiaron abruptamente: valores, lugares, canales, frecuencias… todo lo que conocíamos anteriormente y en muchos casos se tenía ya plenamente identificado, fue modificado por las circunstancias.

¿Cómo saber ahora lo que les gusta a los clientes y cuáles son sus necesidades actuales? ¿Cuáles son las mejores estrategias para atraerlos, retenerlos o satisfacerlos? ¿Cómo diseñar estrategias de marketing personalizadas y centradas en los clientes cuando sus comportamientos son tan volátiles? ¿Cómo se puede trabajar en marketing sin esa información crucial que solían arrojar los embudos que se trazaban con los clientes?

Hay que reimaginar en muchos casos, pero la buena noticia es que contamos en la actualidad con las soluciones para que reencaminar las acciones no sea un tema tan complejo o extenso. Las soluciones de marketing analítico nos ofrecen en la actualidad esas posibilidades.

Adicionalmente, para facilitar este proceso de recomenzar y reconstruir muy rápidamente, SAS ha lanzado Marketing Confidence Quotient (MCQ). Se trata de una herramienta digital para ayudar a las marcas a identificar la madurez de sus capacidades de marketing y analítica en cinco competencias: estrategia, organización y estructura, tecnología, proceso y medición, y desarrollo de un plan de acción con el que reimaginar el marketing sea un proceso mucho más rápido y exitoso.

Cualquier marca o empresa puede acceder a esta plataforma y en menos de 15 minutos quienes respondan la encuesta recibirán una puntuación de madurez general de análisis de clientes, así como puntuaciones de las competencias individuales para los temas principales y cómo se clasifican en comparación con otros en su industria y tamaño de empresa. Esta información les ayudará a identificar sus puntos fuertes y débiles en cuatro áreas clave de marketing tal y como nos lo recuerda Directivos y Gerentes:

- Cliente digital

En 2020, el consumidor medio se ha vuelto mucho más digital; incluso generaciones tradicionalmente más rezagadas han comenzado a dominar el mundo online. Los clientes esperan lo que se ha denominado “relevancia como servicio”, una experiencia cada vez más personalizada, inmediata, atractiva y auténtica.

- Confianza digital

Los consumidores siguen teniendo grandes expectativas en torno a la privacidad de sus datos en el entorno online. Proteger su información no sólo es necesario, sino que

constituye una ventaja competitiva. Para construir una marca verdaderamente fiable las empresas del futuro deben replantearse formas de ser transparentes y responsables.

- Fidelización digital

Las marcas que triunfen en la próxima década serán las que se transformen en empresas de fidelización. Esto implica ofrecer servicios, características y valores personalizados, y consistentes a lo largo de todo el ciclo del cliente, no sólo en un programa de fidelización.

- Agilidad y automatización

Para ser competitivas, las empresas deben adoptar la agilidad y utilizar la automatización para atender las necesidades de los clientes con el fin de acelerar la toma de decisiones, reducir el riesgo y permitir su engagement en tiempo real. Las marcas más avanzadas están “industrializando” sus procesos de analítica y la toma de decisiones en tiempo real con altos niveles de automatización en la producción y recalibración de modelos.

2021 será un año de recomenzar en muchos aspectos y en marketing este reto ahora puede ser más fácil y rápido con Marketing Confidence Quotient (MCQ).

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top