Visualizando los datos de manera más efectiva e inteligente

1

Datos analítica

Cuando hablamos de convertir datos en inteligencia no solamente estamos haciendo referencia a obtener de ellos conocimiento para tomar las mejores decisiones. También se trata de tener formas de comunicación mucho más efectivas e impactantes a través de capacidades avanzadas de visualización, para lograr que el conocimiento sea realmente usado y aprovechado por todos los usuarios de la organización.

Recordemos que la visualización de datos es la presentación de datos en formato gráfico o infografías. Es importante porque permite a los tomadores de decisiones ver la analítica presentada de forma visual, de modo que puedan entender conceptos difíciles o identificar nuevos patrones. Si quiere conocer cómo ha evolucionado la visualización de datos puede ingresar aquí.

A mayor cantidad de datos disponibles para los análisis, mayor será la posibilidad de encontrar información de valor para el negocio y, por ende, más relevante se hace la visualización de datos, pues esta facilita que se comprenda la información con rapidez y claridad. Como dice el adagio popular: “Una imagen vale más que mil palabras”, lo que se refiere a que cualquier tipo de representación visual ayuda a transmitir ideas complejas de manera más simple que una mera descripción verbal. Mediante el uso de representaciones gráficas de información, las empresas pueden resumir y visualizar grandes cantidades de datos de forma clara y cohesiva, y sacar conclusiones a partir a los descubrimientos hechos en las gráficas.

También permite identificar relaciones y patrones. Algunas correlaciones en los datos son obvias, pero otras no. Por lo tanto, poder identificar esas relaciones ayuda a las empresas a enfocarse en áreas que probablemente influenciarán sus metas más importantes.

Posibilita identificar tendencias emergentes. El uso de la visualización de datos para descubrir tendencias – en los negocios y en el mercado – puede dar a las empresas una ventaja sobre la competencia, y eventualmente tener un impacto en la operación del negocio. Es fácil detectar valores atípicos que afectan la calidad de los productos o la diversidad de clientes y abordar problemas antes de que se hagan más grandes.

También facilita la comunicación de hallazgos a otras personas. Una vez que una empresa ha descubierto nuevos hechos de relevancia a partir de la analítica visual, el paso siguiente consiste en comunicar esos descubrimientos a otras personas. En este paso es importante utilizar diagramas, gráficas u otras representaciones visualmente impactantes de los datos, ya que esto motiva la participación y transmite el mensaje con rapidez.

Aparte de este repaso de la importancia que tiene la visualización de datos en los procesos analíticos, quería destacar algunos casos que me llamaron la atención de esta recopilación hecha por Alison Bolen hace apenas unos días. El listado completo lo pueden ver en este enlace, pero quiero destacar de allí algunos casos que me llamaron la atención:

1. ¿Existe de verdad la igualdad de salarios entre géneros?

Conocemos GatherIQ, el sitio web que se especializa en mostrar historias por medios interactivos que resaltan problemas globales y son el ejemplo perfecto de la visualización. La manera de presentar la información relacionada con la  igualdad de pagos por géneros permite interactuar con los datos y de esta forma darse cuenta gráficamente de la distancia que existen en los salarios entre hombres y mujeres. Este es un ejemplo.

Igualdad de pagos por géneros

Igualdad de pagos por géneros

2. La ruta más amigable con el medio ambiente para ver 12 partidos de la Copa Europea

La pasión del fútbol mueve los corazones de muchas personas en el mundo. La Copa Europea siempre ha sido como una de las que más prestigio tienen. Es por eso que Sertalp Cay decidió hacer un recorrido alrededor de Europa que no sólo fuera barato y corto, sino además lo más amigable con el medio ambiente como sea posible. Es la posibilidad de ver 12 partidos del mejor fútbol en forma económica y sostenible alrededor de todo el viejo continente ayudados por el poder de la analítica y la visualización de datos.

La ruta más amigable con el medio ambiente para ver 12 partidos de la Copa Europea

La ruta más amigable con el medio ambiente para ver 12 partidos de la Copa Europea

3. ¿Quién mató a más personajes en Game of Thrones?

2019 fue el año que vio el final de la gran serie de culto Game of Thrones. Con su historia tan tupida y los planes de cada personaje cada vez más complejos, es fácil perderse en todo este ambiente. Es por esto por lo que la visualización representa una ayuda gigantesca para entender mejor. Esto fue lo que hizo Falko Schulz, que ha recopilado todos los datos de la serie para crear una de las infografías más completas de todo el show.

¿Quién mató a más personajes en Game of Thrones?

¿Quién mató a más personajes en Game of Thrones?

4. ¿Qué ciudad de EE. UU. tiene el mejor estadio de la NBA?

Recopilando los datos que los usuarios dejan en el sitio web Yelp, Frank Silva organizó los datos de cada ciudad para crear un diagrama que organiza todos los estadio en orden de ratings. Los Grizzlies de Memphis se quedaron con el primer puesto.

 ¿Qué ciudad de EE. UU. tiene el mejor estadio de la NBA?

¿Qué ciudad de EE. UU. tiene el mejor estadio de la NBA?

5. ¿Están los estadounidenses muriendo menos de enfermedades del corazón?

Las enfermedades relacionadas con el corazón son algunas de las más mortales para nosotros. Robert Allison hace un trabajo fantástico para poder crear una visualización sobre cómo los Estados Unidos van combatiendo estas enfermedades, mostrando todo el proceso hasta llegar a la gráfica final.

¿Están los estadounidenses muriendo menos de enfermedades del corazón?

¿Están los estadounidenses muriendo menos de enfermedades del corazón?

Los anteriores, son solo algunos ejemplos, pero pueden ser la base de la inspiración que necesitamos para motivarnos a construir visualizaciones de datos mucho más atractivas y efectivas este año. ¿Se animan?

Para terminar, les quiero compartir este libro digital llamado: “Fundamentos en Visualización de datos” (Claus O. Wilke), el cual, contiene buenas prácticas para la construcción de diagramas y presentación de información en forma visual.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Senior Manager Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación, con título de Maestría en Ingeniería de la Información y Especialización en Gestión de Riesgos Financieros. Consultor certificado experto en una amplia gama de tecnologías y soluciones, tales como: Bodegasde Datos, Visualización de Datos, Inteligencia de Negocios, Balanced Scorecard, Analítica Predictiva, Aprendizaje de Maquina (ML), Inteligencia Artificial (IA), Arquitectura de Big Data, Data Science y Soluciones Cloud. Trayectoria profesional de más de 17 años, diseñando e implementando sistemas analíticos para el soporte de decisiones empresariales, en múltiples proyectos y oportunidades de negocios para compañías líderes en Colombia y otros países de América Latina. Durante este tiempo, ha demostrado sus habilidades como experto en el campo de Analítica de Datos, desempeñando diferentes cargos de asesoría al cliente, entre ellos: Consultor Senior, Líder de Proyectos, Arquitecto de Soluciones, Ingeniero de Ventas y Gerente de Asesoría para los Clientes. Actualmente trabaja en SAS Institue como Gerente Senior de Customer Advisory para Colombia y Ecuador.

1 Comment

Leave A Reply

Back to Top