Analítica predictiva: un aliado para la gestión del fraude

0

En la actualidad es una prioridad estar preparado y responder de una manera rápida y eficaz a las amenazas de fraude que se han incrementado en años recientes.

Analítica Avanzada

Detectar y prevenir el fraude son tareas que deben considerar múltiples canales y líneas de negocios y que pueden ser monitoreados en tiempo real en toda la empresa desde una sola plataforma. Una solución de este tipo simplifica la integración de datos, combinando información interna, externa y de terceros, para crear un modelo predictivo que responde a las necesidades de cada organización.

Al reunir estos datos en una única plataforma tecnológica es posible escalarlos o ampliarlos a medida que el negocio cambia y, con ello, responder más rápidamente a las nuevas amenazas a medida que surgen.

La detección de fraude en las organizaciones, representa una oportunidad para prevenir situaciones que pongan en entrada a su reputación, así como pérdidas económicas derivadas de ello o por robo de información clave. Para algunas industrias y sectores como el financiero, banca, seguros, entre otras, es incluso parte de su modelo de negocios contar con un plan claro de acción en este sentido.

La gestión y prevención del fraude, los asuntos que no existen son los intereses de las grandes empresas, sino también las instituciones públicas, los organismos no gubernamentales, o cualquier otro tipo de institución que opere con datos. Por ejemplo, el sector Gobierno, es uno de los que tiene mayor área de oportunidad en la prevención, por la gran cantidad de información que maneja y por su conexión con, eficaz, todos los sectores.

Una de las herramientas que permite detectar oportunamente y anticipar estas acciones, es la analítica predictiva, a través de la calidad, desde la situación actual de la empresa, pueden conocer eventos futuros probables, derivado de los volúmenes de datos analizados que orientan la toma de decisiones estratégicas, con el fin de reducir los riesgos latentes y desconocidos.

Dentro de las grandes ventajas de la analítica predictiva, se encuentran: el cruce de información proveniente de distintas fuentes y la detección de la vulnerabilidad, el fin de identificar los puntos de modificación en la operación de la compañía, que pueden ser el origen o la puerta de entrada a actividades fraudulentas.

En el caso de México, es una realidad que existe una falta de infraestructura y conocimiento general de lo que este tipo de herramientas pueden contribuir a las compañías e instituciones, sin embargo, en los últimos años, el crecimiento ha sido constante y considerable, pues a desde los conceptos de Big Data, Analítica e Inteligencia Artificial, se han establecido procesos y cambios para sectores e industrias, que tienen como consecuencia, la integración de los datos para poder establecer un análisis descriptivo y predictivo; mismo que comienza desde la recolección y correcta clasificación de los datos.

Por eso la prioridad es permear el conocimiento y la cultura analítica, así como mejorar las técnicas con el fin de que sean cada vez más sencillas y entendibles para los clientes. La innovación en el mercado, se logra compartiendo experiencias, así como respondiendo a las necesidades de cada organismo.

Evitar las situaciones de fraude evitan pérdidas económicas, pero a la vez, refuerzan a la compañía desde adentro y mejoran el modelo en el cual operan, para así mejorar su rentabilidad, toma de decisiones y reputación de seguridad. 

Evitar las situaciones de #fraude evitan pérdidas económicas, refuerzan a la compañía desde adentro y mejoran el modelo en el cual operan, su rentabilidad, toma de decisiones y reputación de seguridad. #SAS Click To Tweet

Share

About Author

Yuri Rueda

Experto en Fraude, SAS Latinoamérica

Yuri Rueda Domain Expert de Fraude para SAS LATAM, es experto en temas de prevención de Fraude, Lavado de dinero, Control interno y Riesgos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en área de prevención de fraude en cheques, tarjetas de crédito, débito, pre pago y banca electrónica. Ha colaborado en instituciones financieras como Banamex, Scotiabank, así como en organizaciones como BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE, SI VALE México, Broxel FINTECH, entre otras. Como parte del equipo de SAS, se desempeña como especialista en temas de prevención de Fraude para las diversas instituciones de la región. Yuri es egresado de la licenciatura en Administración por la Universidad Chapultepec, A.C.; cuenta con una Maestría en PYMES por la Universidad Chapultepec, A.C. y Diplomado en Control de Riesgos y Prevención de Fraudes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Leave A Reply

Back to Top