¡Felices compras con Credit Scoring!

0

Típicamente, durante los dos últimos meses del año en las tiendas, centros comerciales y mercados se observan aglomeraciones para adquirir todo tipo de mercancías: regalos, juguetes, dispositivos electrónicos, videojuegos, ropa, vinos y, por supuesto, los alimentos con los que celebrarán las familias la Noche Buena y recibirán el 2019.

Asimismo, las tiendas en línea reportan un enorme volumen de transacciones. Al cierre del año pasado, por ejemplo, las ventas realizadas por Amazon en la temporada aumentaron 70%, siendo los “gadgets” los productos más solicitados, seguidos por música, libros y productos de belleza.

Para la industria minorista, la temporada navideña ha sido por décadas un importante impulsor de su crecimiento y rentabilidad, las cuales se han potenciado ahora por la omnicanalidad, ampliando el acceso de los consumidores a un mayor catálogo de mercancías para disfrutar las fiestas.

Como es de imaginar, estas campañas temporales vienen acompañadas de ciertos riesgos.  En particular, en lo que refiere al fraude en el uso de tarjetas de crédito robadas o clonadas y la suplantación de identidad, entre otros; a lo que se añaden quienes compran sin tener los suficientes recursos para saldar su deuda en el plazo pactado.

Ante tales eventos fraudulentos, algunos retailers están implementando mecanismos diseñados ex profeso para identificar y rechazar los movimientos financieros y solicitudes de crédito que parezcan sospechosos.  Si bien son efectivos en muchos casos, también pueden obstaculizar las transacciones legítimas, lo que podría significar en malas experiencias de compra para los clientes y se traduciría en pérdidas de ventas significativas. Algo de lo que nadie en este negocio se puede dar el lujo.

Mediante soluciones de calificación de crédito (Credit Scoring), los jugadores del sector minorista desarrollan internamente sus modelos o reglas basados en ciclos de minería de datos, modelado, reporteo, gestión y, por supuesto, tecnologías analíticas que les permiten tener, oportunamente, una vista de 360 grados de sus consumidores.

Y lo más importante, pueden hacer una evaluación específica y petinente de la aceptación de pagos hechos a través de distintos medios: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o mediante un tercero, como una tienda de conveniencia o un sistema de pago electrónico. Es decir, a partir de las características y giro particular de los negocios.

Una de las principales ventajas de integrar una herramienta de Credit Scoring es su agilidad, accesibilidad y flexibilidad, en comparación con un servicio similar provisto por un tercero (outsourcing) que resulta mucho más costoso y rígido, además de no ofrecer el conocimiento de sus clientes y hacer ensayos controlados sobre los mismos.

La velocidad para aprobar los pagos, tanto en las tiendas físicas como en los portales de comercio electrónico, aplicaciones móviles o call centers, permite controlar las pérdidas potenciales, acelerar el desempeño del negocio y mejorar la experiencia de compra del consumidor.

Sobre este último elemento, la satisfacción y servicio al cliente atenúan su frustración al aminorar los falsos positivos, lo que permite a los compradores usar sus métodos de pago preferidos con mayor confianza y seguridad. Por lo tanto, pueden convertir este servicio en su medio favorito de adquisición de bienes.

Así pues, el proceso apropiado de desarrollo, implementación y monitoreo de scorecards resulta esencial para tomar de decisiones mediante umbrales de autorización de transacciones y de los patrones de potenciales fraudes que encienden los focos ámbar o rojo ante eventos sospechosos o inusuales.

Resulta la herramienta de Credit Scoring, además, altamente efectiva para las diferentes etapas del ciclo de vida del crédito, desde su originación hasta los métodos de cobranza, pasando por el análisis del comportamiento del cliente. Click To Tweet

La analítica avanzada es capaz de reconocer estas fases, ponderando el apetito de riesgo establecido por la entidad a los beneficios obtenidos de tales estrategias y, en particular, para las promociones de esta temporada.

Soluciones como SAS Credit Scoring ofrecen los elementos necesarios para reaccionar a los cambios en el mercado y al comportamiento de los consumidores de forma acelerada, complementando así tecnologías enfocadas en Customer Intelligence y en el mejoramiento de su trayecto y experiencia en estas festividades.

Share

About Author

Luis Barrientos

Experto en Riesgo, SAS Latinoamérica

Luis Barrientos es Risk Domain Expert en SAS México, su principal responsabilidad consiste en impulsar el crecimiento de nuevos negocios y apoyar las ventas en el medio financiero dentro del área de riesgos. Con una trayectoria laboral de casi 20 años, Luis Barrientos tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IMMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre su formación destacan: cursos de liderazgo, certificaciones de Riesgos para Sociedades de Inversión y CONSAR. Actualmente es Consejero del Comité de Riesgos de la Contraparte Central de Valores, expositor en temas de Liquidez en el foro de Banxico, Juez para el Premio de Pensiones (CONSAR y AMAFORE), Sinodal del Premio de AME y Asesor de Tesis en la UNAM para la carrera de Actuaria.

Leave A Reply

Back to Top