La ciencia de datos es una carrera sin límites

0

Data Science

La llegada de la Cuarta Revolución Industrial ha significado una ruptura de paradigmas en los diferentes sectores de la economía, no solo porque se ha traducido en el nacimiento de empresas con core digital capaces de repensar las industrias en las que operan, sino porque también tiene mucho que ver con la creación de nuevas posibilidades y puestos de trabajo que no existían en la economía tradicional.

Una de esas recientes profesiones es la ciencia de los datos, disciplina en la que se entrena a las personas para que saquen provecho de los datos que se procesan a través de la analítica avanzada. Esto es, a grandes rasgos, encontrar el verdadero valor de la data a través de su uso efectivo y de la adopción de una cultura de análisis de los mismos, enfocada en la toma de decisiones en pro del alcance de los objetivos de negocio, mejorar la tasa de éxito y la eficiencia comercial, entre otros.

¿Qué competencias deben adquirir los líderes de las empresas para entrar en esa tendencia? Para ser un científico de datos no se necesita ser un técnico experto en la materia, las personas interesadas deben desarrollar habilidades y capacidades relacionadas con el análisis predictivo, descriptivo y prescriptivo; gestión de datos; data estructurada y semiestructurada y sobre todo, aprender a conocer la información correspondiente a la industria en la que se mueve su negocio, pues solo así podrá encontrar las variables clave para su progreso.

De acuerdo con Melissa Jantjies, ingeniera de sistemas de SAS, el aprendizaje constante es clave para una carrera exitosa en la ciencia de datos, sobre todo porque es solo a partir de la disposición que los jóvenes tengan para aprender sobre diversos temas en sus trabajos que pueden encontrar lo que realmente les gusta. 

"Para seguir siendo relevante, uno tiene que estar constantemente preparado para salir de la zona de confort y aprender algo nuevo. Por ejemplo, provengo de una formación económica, pero he tomado posiciones que, por ejemplo, me han requerido aprender de código. La realidad es que una carrera exitosa en el análisis de datos solo puede basarse en aceptar nuevos desafíos, tomar cursos relevantes para mejorar sus habilidades y leer toda la literatura sobre el tema que puede encontrar”, explica.

Las nuevas habilidades o los nuevos desafíos que se enfrentan en un trabajo como el de un científico de datos también hacen pensar a los profesionales sobre su trayectoria, mostrándole otros horizontes que no habían considerado y llevándolos a capacitarse en frentes que antes no eran de su interés. Esta es la razón por la que Jantjies señala que: “las cosas te ayudarán a determinar exactamente lo que quieres que sea tu carrera, algo que realmente no puedes decidir hasta que hayas experimentado una multitud de opciones diferentes”.

Esta tendencia será constante, pues entre más se consolida la llamada Cuarta Revolución Industrial, más rápido será el ritmo de cambios en frentes como el análisis de datos en las diferentes industrias, mayor capacidad de adaptación requerirán los profesionales y mayores opciones se abrirán en el abanico de opciones para profundizar. La ciencia de datos es, cada vez más, una carrera sin límites.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Manager Customer Advisory para SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación con Maestría en Ingeniería de la Información y Posgrado en Gestión de Riesgos Financieros. Actualmente trabaja en SAS Institute como Gerente Senior de Preventas y Arquitectura. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional diseñando e implementando sistemas para el soporte a la toma de decisiones empresariales, incluyendo soluciones de Data Management, Data Warehousing, Business Intelligence, Business Analytics, Big Data, Machine Learning y Predictive Analytics, para compañías de múltiples industrias líderes en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Leave A Reply

Back to Top