Siete desafíos que enfrenta el comercio electrónico en México

0

Está próximo a celebrarse en México (el 27 de noviembre) Hot Sale, evento anual cuyo propósito es impulsar las ventas de productos de consumo en línea a través de ofertas, descuentos y promociones especiales.

Organizado por la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) e IAB México, y en la que participan más de 200 empresas, es el equivalente al Cyber Monday de Estados Unidos, que se lleva a cabo posterior al Día de Acción de Gracias.

De acuerdo con datos de la AMVO, en Hot Sale de 2017 se comercializaron más de seis millones de artículos, ventas que alcanzaron los $4,888 millones de pesos, lo cual representó un aumento del 4.2% respecto al año anterior. Click To Tweet

La creciente popularidad de esta iniciativa evidencia el empuje que el comercio electrónico está teniendo en el país. Según prevé la AMIPCI, las ventas digitales se incrementarán al menos 17% al 2021, con lo que México se convertirá en uno de los mercados más dinámicos de América Latina en este rubro.

Si bien las perspectivas son optimistas, el e-commerce no está exento de desafíos, tanto para los establecimientos comerciales (tradicionales con una presencia virtual y los nativos digitales) como para los compradores, que podrían frenar su crecimiento y penetración futuros.

El entorno y circunstancias que pudieran interponerse en el desarrollo de las ventas digitales varían de un país a otro; no obstante, los expertos de SAS han identificado a las más relevantes, entre las que destacan:

  • Bajos niveles de bancarización. La mayoría de los consumidores no tienen cuentas bancarias, por lo tanto, tampoco tarjetas de débito o crédito, que son los medios de pago predominantes en las tiendas en línea.
  • Fortalecimiento de los métodos de pago disponibles. La experiencia del comprador puede ser frustrante al hacer transferencias desde tiendas de conveniencia, plataformas de pago en línea y tiendas físicas.
  • Restricciones tecnológicas. Si bien el acceso a Internet sigue en aumento, aún son muchas las poblaciones donde es limitado o nulo. Y si lo hay, se presentan fallas de conexión, bajo ancho de banda y enlaces inseguros.
  • Fraudes electrónicos. Se calcula que los negocios virtuales –y físicos- pierden hasta el 10% de sus ingresos anualmente debido a fraudes relacionados con transacciones apócrifas o el uso indebido de información bancaria (cuentas, números de seguridad, clonación).
  • Pobre protección de datos personales. Establecer los mecanismos para salvaguardar la información personal de los compradores es una prioridad para las empresas contra el robo. Los hackers y defraudadores buscan constantemente formas innovadoras de sustraer estos datos para obtener ganancias sustanciosas.
  • Pocas ofertas y promociones a la medida. Incapacidad para seguir el trayecto del cliente por los distintos canales y el historial de compra, lo que dificulta ofrecer beneficios que no sólo promuevan las ventas electrónicas, sino que también eleven el tráfico y la rentabilidad de la tienda física.
  • Desequilibrio del inventario y la demanda. Durante un evento como Hot Sale o el Buen Fin, se corre el riesgo de no tener el inventario suficiente o de terminar con las bodegas repletas.

La combinación de soluciones enfocadas en la prevención de fraudes, la seguridad, customer intelligence, así como en la planeación de la oferta y la demanda, entre muchas otras, basadas en analítica, Inteligencia Artificial, la nube y el Internet de las Cosas (IoT), entre otras, fortalece a las empresas para superar estos desafíos e impulsar el desarrollo constante del comercio electrónico en México y la región.

Share

About Author

Rodrigo Arias

Customer Intelligence Sales Specialist

Rodrigo Arias cuenta con más de 20 años de experiencia en Marketing, logrando impactar positivamente los negocios mediante el logro de resultados sólidos que han permitido a marcas líderes en industrias de CPG y B2C un crecimiento de doble dígito en ventas y rentabilidad. Actualmente es miembro de CI Practice para México, Colombia, Caribbean y Centroamérica, cuenta con MBA por la Universidad Anáhuac y BBA con especialización en Marketing MS para la Universidad Panamericana.

Leave A Reply

Back to Top