Blockchain y Analytics, la dupla que apoya el crecimiento de la industria aseguradora

1

Blockchain es una tecnología que tradicionalmente se ha asociado a la industria financiera por ser la base que permitió la creación y consolidación del Bitcoin, la famosa criptomoneda. A grandes rasgos, Blockchain es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado), utilizada para almacenar todo tipo de transacciones, no necesariamente financieras, que simplifica los procesos en los que varias partes intervienen, eliminando a los “tramitadores”.

¿Y esto qué aportes tiene? Blockchain se ha convertido en un activo de alto valor para clientes de diferentes industrias, por ejemplo, en el sector de Salud, se utiliza como una tecnología segura y rápida para compartir información de los pacientes entre las aseguradoras, proveedores y personal médico que los atiende. En clientes de Retail y Manufactura, se emplea para realizar el monitoreo de los productos y asegurar que todas las partes involucradas en la cadena de abastecimiento estén cumpliendo con los objetivos propuestos.

Adicionalmente, el sector de transporte también viene utilizando esta tecnología para coordinar rutas en los modelos de transporte urbano de las grandes ciudades, cruzando las redes de autobuses, autos, transporte masivo, entre otros, para que la transición entre ellos sea más sencilla para los usuarios, unificando métodos de pago.

A esto se suman las aplicaciones en la Banca, enfocadas en el seguimiento de actividades sospechosas en diferentes transacciones, incluyendo: financiamiento comercial, pagos globales, liquidación de valores y bienes raíces comerciales. Finalmente, en el sector asegurador, Blockchain ha servido para la creación de los contratos y reclamaciones inteligentes, esto les ha permitido reducir los fraudes en cobros de seguros y ha permitido que los proveedores, aseguradoras y usuarios, tengan un panorama claro sobre todos los procesos relacionados con una póliza.

De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, hay seis usos del Blockchain en el sector asegurador que tomarán cada vez más fuerza en los próximos cinco a diez años y que mejorarán los estándares de la industria, modificando la manera como ésta ópera, los cuales son:

  • Registros de salud integrales e interoperables.
  • Respaldos administrativos y estratégicos con contratos inteligentes.
  • Detección de fraude.
  • Exactitud en el directorio de proveedores.
  • Simplificación de los procesos de solicitud de seguros.
  • Generación de una relación mucho más dinámica entre la aseguradora y el cliente.

El primero de ellos, que habla sobre los seguros de Salud, tiene que ver con la facilidad que ofrece esta tecnología para cruzar información entre las partes involucradas en un proceso de aseguramiento, donde Blockchain permite que haya una mejor integración e interoperabilidad para la atención de un paciente. Para el caso de seguros administrativos y estratégicos con contratos inteligentes, Blockchain permite a las empresas aseguradoras compilar información como acuerdos, transacciones, etc. y vincularla a un cliente generando a partir de allí contratos inteligentes.

Blockchain también contribuye a mitigar el fraude, pues hay un mayor control sobre la información fraudulenta que cualquiera de las partes pueda estar emitiendo. Esto incluye tanto el tema de reclamos como el de suscripciones de pólizas falsas.

Así mismo, esta tecnología permite que las empresas aseguradoras tengan una solución en la que puedan actualizar la información de manera rápida y sencilla, para que esté disponible en tiempo real para los usuarios, con lo que se mejora no solo la atención sino la satisfacción del cliente vía una actualización constante de la información tanto de clientes como de proveedores. También en esta búsqueda de un mejor servicio, Blockchain puede ser utilizado por las aseguradoras para crear aplicaciones en las que los clientes hagan directamente sus solicitudes de pólizas, eliminando trámites engorrosos.

Toda la información generada y almacenada por Blockchain, puede ser aprovechada a través de la aplicación de capacidades de analítica avanzada, lo cual, permite a las aseguradoras extraer valor de todos estos datos, llevando el negocio a un punto más competitivo, mitigando riesgos, previniendo proactivamente eventos de fraude y apalancado iniciativas de mejora en la experiencia de los clientes y transformación digital.

Share

About Author

Ivan Fernando Herrera

Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Cuenta con más de 10 años de experiencia en analítica y minería de datos, es especialista en Machine Learning, Métodos Estadísticos, Text Mining y Bussiness Intelligence. Es estadístico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con un Máster en Estadística de la universidad Federal de Pernambuco en Brasil.

1 Comment

Leave A Reply

Back to Top