El Internet de las Cosas y la Analítica habilitan nuevas soluciones de negocio en diferentes industrias

1

Entre 2016 y 2019 la inversión en analítica de datos crecerá un 50%, ¿por qué?

La conexión de objetos cotidianos a Internet ha evolucionado tanto en los últimos años, que ahora es posible conectar desde electrodomésticos y equipos de salud, hasta elementos de medición usados en la agricultura, en las redes eléctricas y en empresas de logística y del sector Retail. En 2010, algunas estimaciones de SAS aseguraban que para ese año, había alrededor de 12.500 millones de objetos conectados en el mundo; sin embargo, los números fueron creciendo rápidamente y ya para el año 2015, se registraban más de 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Las proyecciones actuales auguran que para 2020, la cifra sobrepasará los 50.000 millones.

Todos estos dispositivos que conforman el Internet de las Cosas (IoT), generan cada segundo grandes cantidades de información que se convierte en la materia prima usada por la analítica, para extraer el valor de los datos y entregar resultados palpables para las organizaciones, tales como: mejora en el desarrollo de procesos, eficiencia en tiempos de respuesta y fortalecimiento de la experiencia de los clientes. El uso de la Analítica Avanzada en combinación con tecnologías de IoT, se conoce como IoT Analytics y se convierte en un valor diferencial para todos los negocios.

Gracias a la implementación del IoT Analytics es posible resolver problemáticas de negocio en diferentes industrias,  como por ejemplo:

  • En el sector petrolero, donde el IoT Analytics es utilizado para analizar, en tiempo real, los datos que fluyen desde los sensores mecánicos y electrónicos utilizados en las excavaciones. Con estos datos, los operadores de los pozos pueden predecir fallas y reducir accidentes, ayudando a la compañía a ahorrar millones de dólares todos los días.
  • Otro de los casos que vale la pena resaltar es el de la industria automotriz, donde el IoT Analytics combina los datos arrojados por el vehículo en tiempo real junto con la información del seguro, con el fin de detectar problemas de calidad de manera proactiva y enviar alarmas para prevenir emergencias. Esto se conoce como el auto-diagnóstico de un carro.
  • Las entidades públicas y privadas mediante el uso de IoT Analytics, pueden hacer un monitoreo y control del consumo de energía y agua en tiempo real, haciendo comparaciones de información y entregando consejos reales para ahorrar costos y optimizar recursos. El sector de la construcción también hace parte de esta revolución tecnológica. Dan Hussain, fundador y presidente de American Patent Agency PC y de la compañía de inversión American Pioneer Ventures, creó un software que analiza datos de los sensores que se ponen en las grúas de construcción de gran altura. Su objetivo consiste en identificar las fallas estructurales potenciales en estos vehículos, con el fin de brindarle a las compañías la posibilidad de mejorar el rendimiento de estas máquinas y evitar problemas de seguridad que podrían ser potencialmente peligrosos. La empresa Konecranes especializada en grúas industriales, con sede en Finlandia, implementó una solución de IoT Analytics de SAS para analizar los datos de confiabilidad de los equipos y de los clientes, y predecir las necesidades de mantenimiento y las posibles fallas de toda la flota para tener operaciones más seguras y productivas.
  • Algunas empresas del sector del agro están implementando herramientas para el seguimiento de animales, con las que pueden conocer la ubicación exacta de los mismos en grandes extensiones de tierra. Los viñedos, ahora pueden mejorar la calidad de sus vinos al monitorear la humedad del suelo para controlar la calidad de las uvas.
  • Finalmente, y mediante el uso de IoT Analytics, es posible monitorear el nivel de contaminación del aire producido por las fábricas, los automóviles y los gases tóxicos generados en las granjas. Esta información, es fundamental para generar alertas tempranas y sustentar acciones preventivas y de mitigación, en los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Lo invitamos a visitar la página web de SAS para conocer más acerca de las soluciones y aplicaciones del IoT Analytics en diferentes industrias: https://www.sas.com/en_us/software/analytics-iot.html

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Senior Manager Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Ingeniero de Sistemas y Computación, con título de Maestría en Ingeniería de la Información y Especialización en Gestión de Riesgos Financieros. Consultor certificado experto en una amplia gama de tecnologías y soluciones, tales como: Bodegasde Datos, Visualización de Datos, Inteligencia de Negocios, Balanced Scorecard, Analítica Predictiva, Aprendizaje de Maquina (ML), Inteligencia Artificial (IA), Arquitectura de Big Data, Data Science y Soluciones Cloud. Trayectoria profesional de más de 17 años, diseñando e implementando sistemas analíticos para el soporte de decisiones empresariales, en múltiples proyectos y oportunidades de negocios para compañías líderes en Colombia y otros países de América Latina. Durante este tiempo, ha demostrado sus habilidades como experto en el campo de Analítica de Datos, desempeñando diferentes cargos de asesoría al cliente, entre ellos: Consultor Senior, Líder de Proyectos, Arquitecto de Soluciones, Ingeniero de Ventas y Gerente de Asesoría para los Clientes. Actualmente trabaja en SAS Institue como Gerente Senior de Customer Advisory para Colombia y Ecuador.

1 Comment

  1. Pienso que tanto el internet como las nuevas tecnologia ha revolucionado como se hacen las cosas, apostando siempre para mejorar la forma en que se hacen las cosas, por ejemplo la tecnologia del blockchain es una de estas tecnologia que apuesta por cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas. Pienso en el futuro con el uso de las criptomonedas no habra naecesidad de tener que ir a un banco, cero papeleo, cero cuentas bancarias.

Leave A Reply

Back to Top