Analítica + IA, la fórmula para darle al cliente lo que busca este Buen Fin

0

Se promueve como el fin de semana más esperado, creado para reactivar la economía de México: el Buen Fin, que en su versión 2018 se celebra del 16 al 19 de noviembre. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), se prevé que la derrama económica de este año supere los $100 mil millones de pesos (mdp), 5% más que en 2017, cuando alcanzó los $93 mil mdp.

Los establecimientos comerciales de todo el país ya se han preparado: promociones, campañas, listas de precios e inventarios suficientes para satisfacer la demanda de millones de personas que buscarán los mejores costos y los esquemas de pago más convenientes.

La batalla por ganar la preferencia -y, por supuesto, las billeteras- de los consumidores no tendrá cuartel. Tendrán ventaja los comercios que hayan hecho una planeación perfectamente calculada a partir de factores como el volumen de venta de las ediciones anteriores del Buen Fin, qué productos fueron los preferidos, los métodos y plazos de liquidación populares, y la respuesta a las campañas de marketing lanzadas para el evento.

Evidentemente, serán los ganadores los que logren hacer que los compradores regresen posteriormente, convencidos de la conveniencia de los precios y la calidad de las mercancías.

La analítica, aderezada con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, se perfila como un recurso tecnológico que ayuda a las tiendas -físicas y en línea- a elevar sus ventas en este evento anual, teniendo siempre como centro a sus clientes actuales y potenciales.

Una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytics Services reveló que el 50% de las organizaciones que utilizan la analítica en tiempo real ha logrado elevar la retención y lealtad de los consumidores, así como incrementar sus ingresos.

Este recurso resulta fundamental para generar acciones a partir de los datos obtenidos de los clientes. ¿Qué compraron? ¿Qué oferta les atrajo más? ¿Qué producto individual o en combo les pareció más atractivo? ¿Optaron por un descuento sustancioso o por un pago a meses sin intereses? Las respuestas a estas preguntas pueden dar un norte exacto de hacia quiénes y en qué momento hacerles llegar la información que los persuada de hacer una adquisición.

En preparación para el Buen Fin, los mercadólogos han tenido que enfocarse en concebir nuevas ideas, estudiar a su competencia y replantear sus perspectivas, así como estudiar a fondo las interacciones de los clientes con el negocio, dentro de la tienda y a través de las aplicaciones móviles, dejando las tareas más triviales a innovaciones como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Por ejemplo, la IA aplicada a marketing automatiza actividades como la integración de diversas fuentes de datos, crear reglas, descubrir y generar automáticamente miles de segmentos de clientes para evaluar el enfoque que se le dará a las ofertas de forma mucho más veloz.

Existen tres escenarios en los que IA y ML pueden reforzar iniciativas dirigidas a sobresalir en eventos como el Buen Fin, así como en el futuro.

  • Marketing puede desentenderse de procesos engorrosos como evaluar los resultados de las campañas, hacer ajustes a los presupuestos y establecer contacto con sus agencias para autorizar cambios.
  • La IA puede ayudar a establecer precios gracias a que los relaciona con la disponibilidad de los productos, su demanda y los pronósticos de venta.
  • A partir de los resultados, los mercadólogos pueden aplicar ML para “aprender” y adaptarse al comportamiento de los clientes de acuerdo con el comportamiento del mercado.
El Buen Fin 2018 es una excelente oportunidad para aplicar lo aprendido, aprovechar las ventajas que la tecnología analítica ofrece y mantener satisfechos a los consumidores para tenerlos en las tiendas todo el año. Click To Tweet
Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top