AX18 San Diego: se abre la puerta a una nueva era analítica

0

La analítica y la Inteligencia Artificial (IA) están rebasando las fronteras empresariales. Esto quedó de manifiesto en la versión 2018 de Analytics Experience (AX), un evento anual realizado por SAS, donde expertos y visionarios dieron cuenta de los alcances que estas tecnologías están registrando en diversas áreas del quehacer humano.

La analítica será un aliado clave en materia regulatoria para 2018

A lo largo de tres días (17-19 de septiembre), científicos de datos, directores de Analítica y tomadores de decisiones se reunieron en la ciudad de San Diego, California, para ser testigos de cómo las mentes más innovadoras han llevado la tecnología analítica, la IA, el Machine Learning y el Internet de las cosas a terrenos insospechados.

En AX 2018 se demostró que cuando se cuenta con las herramientas adecuadas, todo es posible. Decenas de organizaciones mostraron los mecanismos a través de los cuales están obteniendo valor de sus datos con la analítica para combatir el fraude, enfrentar los riesgos, fortalecer las relaciones con clientes y analizar el flujo de información, entre otras.

Pero también lo hicieron organizaciones lideradas por verdaderos visionarios que están utilizando dichas herramientas para elevar la calidad de vida de las comunidades y de la gente que las habita. Entre los proyectos mas destacados se encuentran:

Combate a incendios forestales. California ha sido el epicentro de estos fenómenos naturales, que han cobrado numerosas víctimas y han provocado daños que ascienden a cientos de millones de dólares. Con el propósito de entender mejor las condiciones, las causas y su impacto, se realizó un hackathon -patrocinado por Intel- en el que expertos en analítica compitieron para analizar la información histórica de los incendios forestales en el estado. En el mediano plazo, las conclusiones ayudarán a reducir su número y afectaciones.

La IA al servicio de la humanidad. Mick Ebling, cineasta y fundador de Not Impossible Labs, ha aprovechado avances tecnológicos clave para trascender las limitaciones físicas de las personas. Él y su equipo diseñaron un dispositivo que ayudó a un artista callejero parapléjico a pintar otra vez, imprimieron brazos en 3D para jóvenes sudaneses que perdieron sus extremidades debido a las bombas, y le dieron “voz” a un paciente con esclerosis lateral amiotrófica que no había hablado en 15 años.

Health Nevada Project. Randy Guard, el director de Marketing (CMO) de SAS y el Dr. Tony Slonim presentaron el Health Nevada Project, el cual tiene como propósito mejorar la salud de la población mediante la integración de datos personales y ambientales con determinantes socioeconómicos para ayudar al estado a resolver algunos de sus problemas sanitarios más complejos.

Cuando la mente se une a las máquinas. Olive Schabenberger, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones y de Tecnología de SAS, cerró una de las jornadas explorando los límites de la Inteligencia Artificial, así como lo que ofrecerá a futuro, en particular cuando se pone a trabajar en el mundo real.

IA ética. SAS, junto con Accenture Applied Intelligence, Intel y Forbes Insights presentó los resultados de un estudio que revela que las empresas están promoviendo el uso ético de la Inteligencia Artificial. La mayoría (72%) capacita a sus expertos en este rubro, en tanto que el 63% ha conformado un comité de ética para revisar el uso de IA

Analytics Experience 2018 se consolida entre los expertos como el evento de mayor relevancia a escala mundial, donde convergen los profesionales que están marcando la dirección que la analítica y sus innovaciones tomarán hoy y en el futuro. Click To Tweet
Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top