Con los años, y debido a la amplia oferta de ciertos productos y servicios, el reto de llegar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales ha crecido. Esto ha llevado a las empresas a buscar diferentes tecnologías que les permitan saber más de sus clientes. Dicha adopción, en la mayoría de los casos, ha sido de manera aislada y no ha permitido una conexión de valor entre la información de los distintos canales de mercado.
Aquí el marketing analítico empieza a jugar un papel muy importante, pues considera, entre muchas cosas, que todos los esfuerzos de mercadeo en los diferentes canales son claves para: llegar a una toma de decisiones más acertadas, modelar campañas más personalizadas y tener ejecuciones eficientes. De esta manera, es posible evaluar la acciones hechas en el pasado y determinar, por ejemplo, cuáles campañas entregaron mejores resultados y generaron la mayor cantidad de ingresos.
El marketing analítico permite, también, tener visibilidad de los resultados de las iniciativas que se ejecutan en el presente y que contribuyen a establecer cómo se relacionan los clientes, qué canales prefieren, en qué momento del mes son más activos, etc.
Kleber Wedemann, director de marketing de SAS para América Latina y el Caribe, nos cuenta cómo la analítica está cambiando el entendimiento del cliente, la posibilidad de crear mensajes óptimos para un target específico y de segmentar, por clústeres de cliente, la comunicación de un producto o servicio, para hacerla más efectiva.
La analítica, explica el experto, ha permeado todas las líneas de negocio de las empresas para impulsar una mejor toma de decisiones y la posibilidad de predecir desde la data. “Hoy, el cliente escoge por qué canal se quiere comunicar y nosotros estamos ahí para mejorar su experiencia”, concluye Wedemann.
Conozca más de sus tips sobre analítica y mercado en el siguiente video: https://youtu.be/SG0MxsqL7HQ