Mitigar el riesgo, una prioridad para las compañías en la economía digital

0
economía digital y analítica

economía digital y analítica - 

La economía digital surgió a raíz del avance de la tecnología en la informática y las telecomunicaciones. El último Modelo de Gestión de Riesgos de Seguridad Digital entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, afirma que en los últimos 20 años el acceso a Internet ha desempeñado un papel significativo en los sectores económicos y sociales a nivel global; convirtiéndolo en una herramienta clave para la interacción entre las personas y las empresas, así como para la generación de datos.

Para 2017, en Colombia había 28 millones de conexiones a Internet de banda ancha, cifra que evidencia un aumento considerable en la economía digital en el país y representa la aparición de nuevos modelos, innovaciones y regulaciones que, de una u otra forma, están obligando a las instituciones a replantear la manera en la que miden su gestión de riesgo.

En ese momento las organizaciones se preguntan cómo pueden identificar y aprovechar las oportunidades sin poner en riesgo sus capacidades. Para lograrlo, es necesario que presten atención a temas clave como la gestión del riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, el riesgo sistémico y la prevención del fraude.

Conscientes de que la seguridad digital es fundamental para el desarrollo de las empresas, SAS cuenta con un amplio portafolio de metodologías y prácticas diseñadas para crear una cultura consciente y activa, y ayudar a que las compañías prevean y solucionen los problemas que puedan surgir en el camino, mientras toman medidas anticipadas para proteger y asegurar su futuro.

Estas prácticas, que garantizan una mayor eficiencia y transparencia, exponen estrategias a corto y largo plazo que cumplen todos los requisitos normativos cambiantes: optimizan el análisis de riesgo crediticio, crean una plataforma de datos en donde se integran los modelos de riesgo ya existentes, mejoran la transparencia y los controles, toman decisiones de préstamos más inteligentes, establecen inventarios de modelos centralizados y construyen confidencia en el proceso.

Share

About Author

Javier Alexander Rengifo

Senior Manager Customer Advisory SAS Colombia & Ecuador

Javier es Ingeniero de Sistemas y Computación con una Maestría en Ingeniería de la Información y un Postgrado en Gestión de Riesgos Financieros. Actualmente está cursando un doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica en la Universidad de los Andes. Es profesional experto en el campo de la Analítica de Datos con experiencia y certificaciones en una amplia gama de tecnologías y soluciones, tales como: Visualización de Datos, Balanced Scorecard, Data Mining, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, Data Science y Soluciones Cloud. Tiene un trayectoria profesional probada de más de 17 años, diseñando e implementando sistemas analíticos para apoyar las decisiones corporativas en múltiples proyectos y oportunidades de negocio, tanto en empresas líderes en Colombia como en otros países de Hispanoamérica. Actualmente, Javier se desempeña como Gerente Senior de Customer Advisory en SAS Institute; liderando a un equipo de profesionales expertos en soluciones analíticas responsables de proporcionar asesoramiento funcional y técnico sobre soluciones y servicios de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada, para soportar la toma de decisiones en los procesos de Inteligencia de Clientes, Gestión de Riesgos y Prevención de Fraude.

Leave A Reply

Back to Top