La gestión de riesgo, una prioridad en el ámbito empresarial

0

95282126

Bogotá, octubre de 2013 - La gestión de riesgos empresariales se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las organizaciones en la actualidad. Se trata de un tema que va más allá del cumplimiento de reglamentaciones y que en un país como Colombia tiene su máximo grado de ebullición con el crecimiento de entidades que se convierten en jugadores de talla internacional y con la firma de tratados de libre comercio que integran a las organizaciones empresariales a otros mercados y nuevas normativas.

La gestión de riesgos, una visión holística

 

Para Carlos Mendoza, experto en la gestión y administración de riesgos de SAS Colombia,  la importancia que ha venido adquiriendo la gestión de riesgos entre las empresas colombianas, no solo sirve para alcanzar las metas propuestas, sino que permiten minimizar potenciales exposiciones que no estén ajustadas con la política y apetito de riesgo de una organización.

 

El representante de SAS explica que la tendencia actual está encaminada al análisis de los riesgos de manera integral a través de dos metodologías que sumado a la analítica permiten una adecuada gestión: Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento (GRC) y la Gestión de Activos y Pasivos (ALM).

 

Para poner en contexto estas dos metodologías internacionales de administración y control de riesgo, Mendoza explica que la GRC consiste en la orquestación, con ayuda de las analíticas de SAS, de todas las estructuras de una organización, con el objetivo de generar una adecuada transparencia y gestión, para lo cual se promueve la unificación de criterios y coordinación de esfuerzos por parte de la gestión de riesgos, auditoría y procesos. “La aplicación de la GRC consiste en la coordinación, alineación y estructuración de ese gran volumen de información generado en las organizaciones por todas las políticas, procesos en sus acciones y todos sus riesgos, hacia una sola visión, un solo norte. Por eso hablamos de una visión holística de todas las estructuras. Esto aplica para cualquier organización, independiente del sector al que pertenezca.

 

Con respecto a la Gestión de Activos y Pasivos (ALM), el representante de SAS Colombia precisa que se trata de otra metodología internacional usada por SAS, sin embargo la compañía la robustece, la fortalece, la mejora con todas sus herramientas de analítica, apoyada del Information Managment, todo esto encaminado a englobar las acciones de la gestión de la estructura del balance de una entidad.

 

“Las entidades se han visto obligadas a realizar un seguimiento más cercano del entorno en el que se mueve su comportamiento y expectativas, esto con el fin de medir adecuadamente y prevenir potenciales impactos negativos en la estructura de sus balances. Factores como la liberalización de los mercados, el crecimiento de la competencia y nuevas variables económicas de interés como las tasas de cambio, tasas de interés, liquidez, han hecho que aumente la volatilidad de todas sus variables. Es decir, ya no deben revisar solo la volatilidad del mercado local, sino también de los países en donde esté relacionadas sus acciones”.

 

Esta nueva perspectiva lo que busca es que las empresas accedan a nuevas soluciones de gestión que permitan medir o auditar los distintos riesgos que afronta una organización más allá de los silos, en concepciones cada vez más holísticas. “Los tiempos en los que los riesgos asociados a liquidez, contraparte, crédito y mercado eran mirados independientemente quedaron atrás; ahora hay que ver su correlación y gestionarlos de manera integral”, concluye Mendoza.

 

Recientemente, SAS, empresa especializada en soluciones de analítica en el mundo, fue calificado como líder de categoría en el primer Cuadrante RiskTech para la gestión de datos e inteligencia de negocios de Chartis, el cual reconoce al líder en análisis de negocios por su “integridad de oferta” y “potencial en el mercado”. “Las soluciones de riesgos SAS fueron señaladas como líder de categoría debido a su completo portafolio, el cual incorpora la gestión de datos, inteligencia de negocios y análisis de riesgos”, dijo Payman Mestchian, Socio Gerente de Chartis.

Tags Riesgo
Share

About Author

SAS Colombia

Comments are closed.

Back to Top