La economía digital surgió a raíz del avance de la tecnología en la informática y las telecomunicaciones. El último Modelo de Gestión de Riesgos de Seguridad Digital entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, afirma que en los últimos 20 años el acceso a Internet ha desempeñado un papel significativo en los sectores económicos y sociales a nivel global; convirtiéndolo en una herramienta clave para la interacción entre las personas y las empresas, así como para la generación de datos.
Para 2017, en Colombia había 28 millones de conexiones a Internet de banda ancha, cifra que evidencia un aumento considerable en la economía digital en el país y representa la aparición de nuevos modelos, innovaciones y regulaciones que, de una u otra forma, están obligando a las instituciones a replantear la manera en la que miden su gestión de riesgo.
En ese momento las organizaciones se preguntan cómo pueden identificar y aprovechar las oportunidades sin poner en riesgo sus capacidades. Para lograrlo, es necesario que presten atención a temas clave como la gestión del riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, el riesgo sistémico y la prevención del fraude.
Conscientes de que la seguridad digital es fundamental para el desarrollo de las empresas, SAS cuenta con un amplio portafolio de metodologías y prácticas diseñadas para crear una cultura consciente y activa, y ayudar a que las compañías prevean y solucionen los problemas que puedan surgir en el camino, mientras toman medidas anticipadas para proteger y asegurar su futuro.
Estas prácticas, que garantizan una mayor eficiencia y transparencia, exponen estrategias a corto y largo plazo que cumplen todos los requisitos normativos cambiantes: optimizan el análisis de riesgo crediticio, crean una plataforma de datos en donde se integran los modelos de riesgo ya existentes, mejoran la transparencia y los controles, toman decisiones de préstamos más inteligentes, establecen inventarios de modelos centralizados y construyen confidencia en el proceso.