Transformemos México, la analítica al servicio de gobiernos y ciudadanos

0

México se encuentra inmerso en la mayor transformación de su historia. Sin importar la inclinación política del gobierno en el poder, las instituciones clave para el desarrollo del país –gracias a su autonomía- innovan a fin de proveer mejores servicios a la ciudadanía y elevar la transparencia de sus operaciones.

SAS ha colaborado por más de 40 años con gobiernos de todo el mundo y conoce perfectamente los mecanismos que los mueven, y cómo la transformación digital eleva su confiablidad y rentabilidad mediante el análisis de sus datos.

Dicha experiencia se aplica en México, enfocada en cuatro sectores clave: 1) administración y finanzas, 2) salud y servicios sociales, 3) seguridad y 4) educación.

La creación de padrones únicos de ciudadanos y beneficiarios de programas sociales y educativos, el mejoramiento de la recaudación fiscal, el combate de redes delictivas, así como la creación de portales de datos abiertos y la rendición de cuentas son sólo algunos de los objetivos que el gobierno mexicano busca alcanzar.

En este contexto, la economía analítica está facilitando el intercambio de información, la colaboración y el aprovechamiento de los datos, conjuntando tendencias como machine learning, inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

Administración y finanzas

Con el fin de proporcionar los servicios públicos que requiere una comunidad (agua, infraestructura, transporte), las autoridades deben tener finanzas sanas y una gestión eficiente.

Con el apoyo de la analítica avanzada es posible elevar las tasas de recaudación al integrar un registro preciso de contribuyentes, el cual permite identificar movimientos (domicilio, adeudos, contacto) para así asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y, en consecuencia, contar con los recursos que permitan mejorar la atención y satisfacción de los ciudadanos.

Salud

En este rubro, SAS ofrece a las organizaciones sanitarias una vista de 360° que detecta a los pacientes de alto riesgo, a los médicos que deben intervenir y el tratamiento adecuado. Mediante la simulación de modelos se predicen los riegos para la salud de la población y anticipar los costos de implementar acciones preventivas.

Este sector genera enormes volúmenes de datos (Big Data), y su análisis y medición revelan la condición de millones de personas que sufren enfermedades características del país (presión, obesidad, diabetes, etc.)

Seguridad

El trabajo que los gobiernos realizan en materia de seguridad es constante. Al integrar los datos de todas las dependencias, obtienen una visión holística que proyecta las conexiones potencialmente peligrosas (crimen organizado, terrorismo) para accionar los procesos de protección para ciudadanos y funcionarios.

De igual forma, se detectan y mitigan las amenazas internas para tomar las acciones en áreas como el fraude y pagos indebidos, delitos financieros, migración y control de fronteras y espionaje, entre otros.

Educación

La deserción educativa en México es preocupante: 20% en los niveles básicos, 48% en los medios y el 79% en los superiores. Además, la distribución inadecuada de recursos y la poca transparencia del sector dificulta detectar las necesidades de las instituciones de educación pública.

SAS, con su plataforma analítica, contribuye a entender el nivel académico de los estudiantes, monitorear su progreso en el ciclo escolar, asegurar la aplicación de los fondos a partir de una evaluación sistemática de políticas y programas, y que cada escuela defina acciones y estrategias a partir de sus necesidades.

La transformación gubernamental es real. México es el escenario idóneo para lograrla a los niveles federal, estatal y municipal. SAS colabora con las autoridades para elevar la transparencia de la información y ponerla al alcance de los ciudadanos, y lo hace aportando tecnologías analíticas avanzadas.

La transformación gubernamental es real. México es el escenario idóneo para lograrla a los niveles federal, estatal y municipal. SAS colabora con las autoridades para elevar la transparencia de la información y ponerla al alcance de los… Click To Tweet
Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial para sector financiero

Mauricio González es Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales para la industria financiera en SAS México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz y cuenta con el programa de gestión avanzado D-1 en Business Administration and Management por el IPADE.

Leave A Reply

Back to Top