Las cinco megatendencias que transformarán el sector financiero colombiano

0

Un informe de IDC a nivel mundial indica que los bancos invertirán más de 2,2 billones de dólares en Big Data y Analytics (soluciones que ayudan a la transformación exitosa) en 2018. Se conoció también que la mitad de las grandes entidades bancarias lanzarán al menos unas cinco aplicaciones que busquen mejorar la experiencia del cliente; una cuarta parte de ellos harán uso de soluciones con base en la microlocalización para el ofrecimiento de nuevos productos y ofertas; y casi la misma cantidad de bancos o entidades financieras usarán las clouds, la inteligencia artificial y el blockchain para innovar en un mercado que demanda actualización en materia tecnológica para marcar la diferencia.

Colombia no es ajena a esta realidad, ejemplos como el Blockchain, las fintech y el uso de las redes sociales para la asignación de créditos están cambiando la ejecución de procesos bancarios y de financiamiento en el país. SAS reveló las cinco megatendencias para 2018, las cuales están ligadas a la toma de decisiones, a la identificación de fuentes alternas para generar ingresos, a las maneras de crear productos novedosos en materia de financiamiento y al logro de resultados a corto plazo. Estas son:

         1. Información valiosa

Tomar decisiones de negocio que produzcan mejores resultados es una preocupación para los gerentes de las organizaciones. Por lo tanto, aprovechar de la mejor manera la información que se produce al interior de cada proceso con el cliente es una tarea que le compete a las técnicas avanzadas de análisis de datos.

En 2017, la tasa de proyección de crecimiento en Colombia fue modificada unas 4 veces según Gutman, debido a que no se tuvo en cuenta todas las variables que podrían incidir en la cifra, como ecuaciones estructurales, algo que pudo haber sido acertado en un principio de haberse aplicado analítica avanzada para crear hipótesis de negocios. Estas variables están relacionadas con información macroeconómica, tiempo de uso de internet, situaciones políticas del país o incluso eventos deportivos que impacten en las pasiones de la población como un mundial de fútbol. Todo lo anterior se relaciona con los niveles de productividad.

  1. Medición y comercialización de la huella de carbono

La cantidad de emisión de gases de efecto invernadero que una compañía produce o lo que se conoce como huella de carbono es un factor determinante en la creación de estrategias acerca de modelos de financiación y generación de nuevos ingresos.

Un estudio de 2006 sobre las tesis de grado producidas en 10 de las principales universidades del mundo, arrojó que entre estas había una que trataba el tema de la huella de carbono desde la ingeniería, cómo rentabilizarlo y financiarlo. Para 2017, fueron 101 tesis en el área de finanzas y 68 en ingeniería que trataban el mismo asunto. Gustavo Gutman, country manager de SAS para Colombia, asegura que el interés en la huella de carbono se ha incrementado generando producción de conocimiento y ciencia que es rentable para las organizaciones.

  1. Redes sociales para financiación exprés

Colombia no está siendo ajena a la proyección de las Fintech respecto a Latinoamérica. Las startups del sector financiero permiten flexibilidad y facilitan la innovación dentro de los bancos tradicionales. De este modo, la aprobación del crédito y la asignación de cupos se hace a través de un análisis de comportamiento en redes sociales. Existe una relación entre los patrones de comportamiento y los hábitos de pago.

Por ejemplo, una persona que comparte cierto número de veces la música que escucha es propensa a demorarse más en sus pagos; quien no pone su foto de perfil tiene nueve veces más probabilidades de no pagar; tener dos o más perfiles en una misma red aumenta las posibilidades de no pago 21 veces; y no compartir su ubicación o no decir que ha estado en un lugar, sube las probabilidades de no pagar 43 veces.

  1. Blockchain y las patentes

Blockchain ha cambiado la forma transaccional de las entidades financieras en la medida en la que se registran patentes de este tipo. En 2003 se solicitaron tres de estas y en 2017 fueron 11. Los países que ejecutan más solicitudes de patentes en América Latina son Argentina, Brasil y próximamente México.

  1. No a la financiación de activos

Los análisis de inversión o capacidad de pago a crédito se solían hacer a través de un estudio sobre la posesión de bienes inmuebles o la tenencia de activo por parte de una empresa, debido a la revolución de las fintech, esto se transformó.

El modelo que predomina es en el que una startup busca un espacio desocupado en alguna zona franca y negocia con el propietario alguna participación a cambio de dejarlos operar allí.

Share

About Author

Gustavo Gutman

Country Manager - SAS Cono Sur

Con más de 20 años de experiencia en el segmento de tecnología, es el responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y de la región Cono Sur. Se desempeñó como Country Manager para Microstrategy Argentina, fue Gerente de Ventas Cono Sur de EMC Corporation y ocupo varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina y Accenture. Gutman es Licenciado en Sistemas graduado en la UBA y tiene un MBA en el CEMA.

Leave A Reply

Back to Top