En crecimiento y aplicación de regulación, la analítica será el gran aliado de la banca en este 2018

0
En crecimiento y aplicación de regulación, la analítica será el gran aliado de la banca en este 2018

En crecimiento y aplicación de regulación, la analítica será el gran aliado de la banca en este 2018

2018, en términos económicos, tiene un panorama bastante bueno. De hecho, el Banco Mundial (BM) en sus Global Economic Prospects destacó que este será el primer año tras la crisis en el que “la economía mundial funcionará en plena capacidad”. Colombia no se queda fuera de esas buenas proyecciones pues esta institución estima que el país crecerá a una tasa de 2,9%, cifra que está alineada con el 2,7% previsto por el Gobierno -y en el que el sector financiero jugará un papel fundamental-.

Pero la economía mundial y los sistemas financieros también tendrán otros factores de incidencia este año. En lo que se refiere a externalidades están la relación entre Donald Trump y Kim Jong-un, los desastres naturales, la intensificación normativa, el incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos y la posibilidad de un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países. Todo esto señalado por analistas nacionales y por el mismo BM.

En el frente de la regulación, por ejemplo, el sector bancario se enfrenta al Fundamental Review of the Trading Book (FRTB) establecido por Basilea, cuya aplicación, aunque se aplazó, entrará en plena vigencia en 2020-2021. Esta normativa implica, según los cálculos de la consultora Oliver Wyman, una inversión de cerca de US$200 millones para los bancos más grandes del mundo y la necesidad de adoptar mejores prácticas en riesgos de modelos que serán posteriormente el estándar internacional.

Para la entrada en vigencia de esa regulación la analítica es fundamental pues, tal como lo explica Renato Fiorini, Risk Domain Expert para SAS Latinoamérica, la mayoría de los cálculos que deben hacerse de cara a la aplicación de esta normativa están basados sobre modelos analíticos, además porque una de las ventajas de estas soluciones es que no están diseñadas para ser utilizadas exclusivamente por expertos o científicos de datos sino que cualquier persona al interior de los bancos puede hacerlo.

Ahora bien, la aplicación de FRTB incluye la revisión del cálculo de riesgo de diferentes activos -bonos, acciones, materias primas, etc.- para los bancos, especialmente para aquellos que tienen presencia en mercados de capitales. Esta revisión incluye no solo el riesgo de mercado per sé sino la transferencia interna del mismo; adicionalmente, un cambio de la gestión del riesgo pasando de calcular el índice conocido como VaR (Value at Risk) al ES (Expected Shortfall). El cambio en el índice tiene como fin que los bancos tengan suficiente capital para enfrentar los escenarios de mayor estrés del mercado.

Ahí también hay una injerencia importante de la analítica pues es solo a través de la revisión histórica de la fluctuación del precio que se pueden construir los modelos predictivos que calculan el rango de variación de los mismos y qué se debe modificar para que sean más acertados de cara al futuro.

A esto se suma la gestión del riesgo de modelos cuya finalidad es que los bancos eviten grandes pérdidas relacionadas con errores en los procesos operativos de sus modelos. Hay casos emblemáticos de esto como el escándalo de JP Morgan y London Whale que llevó al banco a perder US$6.200 millones y también tuvo mucho que ver en la crisis de 2007 pues muchas tesorerías pensaban que estaban negociando títulos Triple A, pero su calificación realmente no correspondía debido a fallas en los modelos.

Al igual que los otros procesos, la gestión del riesgo también está asociada a la analítica, para que a partir de ella se puedan implementar las mejores prácticas y se establezca cómo deben ser preparados, publicados y utilizados los modelos.

Finalmente, la analítica será también un aliado fundamental en la aplicación de pruebas de estrés pues estas soluciones permiten a los bancos generar escenarios con variables no modelables como los desastres naturales y otras incidencias externas, y a partir de allí ver cómo van a responder sus portafolios y si tienen riesgo sistémico.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. El primer Diplomado de Científico de datos "Conocimientos y habilidades para un entorno de negocios" creado en alianza con la Universidad Javeriana, ya tuvo recientemente su primera promoción en la que nueve estudiantes de distintos campos como Administración de Empresas, Estadística, Matemáticas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía y Marketing ahora cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno de Big Data que surge hoy en día, así como contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de sus compañías. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top