Chief Data Officer: talento analítico al servicio del negocio

0

Chief Data Officer: talento analítico al servicio del negocio

No voy a negar que tengo una perspectiva privilegiada. Desde SAS, la compañía que creó el nicho de la innovación en Analytics hace 42 años , observó cómo el análisis de la información está transformando nuestro entorno positivamente: negocios con mayor productividad, manejo transparente y efectivo de recursos públicos, proyectos de impacto social mejor enfocados, entre otros beneficios.

Hoy, gracias a mi excepcional vista, veo el surgimiento del Chief Data Officer (CDO; director de Datos), un rol corporativo que se deriva de la importancia que ya tiene la analítica. De hecho, el CDO es quien lidera el esfuerzo de una organización por convertirse en una empresa data-driven; es decir, en una compañía que aprovecha su información (datos de ventas, operaciones, mercadotecnia, logística, etc.) al momento de definir estrategias y tomar decisiones de negocio.

El Chief Data Officer #CDO, es quien lidera el esfuerzo de una organización por convertirse en una empresa data-driven; es decir, en una compañía que aprovecha su información al momento de definir estrategias y tomar decisiones de negocio.… Click To Tweet

Los analistas están documentando el interés de que esa posición está captando. Según una consultora global, para 2019, el 90% de las compañías más grandes habrá contratado a un CDO; y un año más tarde, el 50% de las organizaciones incluye un CDO que tenga la misma influencia y autoridad que el CIO.

No obstante, el rol de CDO, dada la naturaleza innovadora del cargamento, aún necesita garantizar su permanencia en el tiempo. Y en ese sentido, tampoco se puede negar otro factor identificado: del total de CDO trabajando en compañías grandes, solo el 50% tendrá éxito en su mano de obra.

Detrás de los descalabros se puede encontrar una falla recurrente: la idea de que la función del CDO es estrictamente tecnológica. Si bien es cierto que el cargo exige un amplio conocimiento de las innovaciones en Analytics , la realidad es que un CDO debe ser capaz de negociar y promover el cambio. Por principio de cuentas, debe romperse a través del convencimiento de los silos de información. que normalmente existen en las empresas (departamentos que no desean compartir sus datos), y que se puede establecer una práctica donde la información se comparte libremente y en favor de los objetivos generales del negocio.

Si logra lo anterior, entonces deberá demostrar que su talento analítico está totalmente orientado a las metas empresariales y no la habilidad tecnológica. Esto implica asumir criterios como:

  • Sustentar los proyectos de Analytics desde una visión corporativa, planteando -en forma de preguntas- problemáticas de negocio, como “¿qué estrategia ayudará a incrementar la venta de este producto?”.
  • Motivar el trabajo colectivo en la definición de los procesos y modelos analíticos (datos a considerar, técnicas de análisis, insights prioritarios para las áreas de negocios, etc.).
  • Valorar los resultados del proceso de analítica con la participación de los líderes de las áreas de negocio, cuya experiencia y conocimiento sólo pueden enriquecer la conclusión obtenida.

Si logra un equilibrio ideal entre la capacidad técnica y visión de negocio, un CDO se ubicará en la posición más adecuada para el trascender profesionalmente. Y en ese sentido, es SAS, los recursos necesarios para lograr el equilibrio, que, desde nuestro origen como organización, hemos defendido un principio: la innovación analítica, sus soluciones y sus líderes, solo cumplen su misión cuando impulsan a una empresa éxito.

 

 

Share

About Author

Mauricio González

Director Comercial, SAS México

Mauricio González es el Director Comercial responsable de impulsar las estrategias comerciales en México para SAS. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de TI, colaborando con empresas como Banamex, HP y Adobe. Cuenta con una gran capacidad para entregar resultados en ingresos, ganancias, crecimiento y satisfacción del cliente. Mauricio es Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

Leave A Reply

Back to Top