Analítica, el punto de partida hacia la modernización de TI

0

¿El departamento de Tecnología de la Información (TI) de su empresa se puede considerar moderno? ¿Su labor se limita a mantener las cosas funcionando o es visto como un área de innovación real?  Y en el caso de su líder, el director de TI (CIO), ¿qué papel está desempeñando para preparar a la organización en su transformación digital?

Por desgracia, una disciplina a la que la palabra “moderno” no se aplica a menudo es precisamente la de TI. Incluso, se le ha calificado de anticuada al igual que a sus líderes. De ahí que para mucha gente resulte paradójico que sean los responsables de crear, administrar e implementar un gran número de tecnologías que sirven como motor para impulsar el cambio que demanda la economía digital.

Analítica, el punto de partida hacia la modernización de TI. #SAS #Analítica #TI Click To Tweet

¿Qué están haciendo para desprenderse de esas etiquetas y salvarse de la extinción? La respuesta consiste en poner en práctica aquellas habilidades que los definirían como modernos.

Si nos detenemos a analizar qué es lo que caracteriza a la era moderna, encontraremos que es la velocidad: ser moderno significa imponer el cambio y dominar la aceleración y no ser víctima de ella.

Hoy, el área de TI tiene que cumplir con tiempos de entrega mucho más reducidos y dar resultados de forma más rápida. La capacidad y velocidad de reacción de las empresas serán factores decisivos para conservar su liderazgo y permanencia en el mercado.

Por ejemplo, en el sector comercial, el tiempo promedio en que una compañía figura en el 500 Index de Standard & Poor´s (S&P 500) se ha reducido en 80%, de 75 años a finales de la década de los años treinta, a 15 años en el 2000. Para mantenerse competitivos, muchos negocios están buscando crear nuevas experiencias y ofertas diferenciadas para sus clientes a través del uso de soluciones avanzadas de analítica.

Se han dado cuenta que necesitan hacer pronósticos con mayor frecuencia y más precisos a fin de tener un panorama más amplio de las diferentes “versiones” del futuro y poder tomar mejores decisiones. Esta necesidad ha derivado en la búsqueda de procesos de predicción y de planeación bien diseñados y flexibles que garanticen la consistencia en los resultados y que además permitan una fácil integración de los modelos predictivos en los procesos actuales.

El dominio de la analítica

Sin embargo, los CIO y sus equipos se enfrentan diariamente con la urgencia de sus colegas: el director de Ventas está más concentrado en alcanzar su cuota mensual, o el director de Mercadotecnia le da mayor prioridad a una campaña que ha costado mucho y que ha tenido resultados pobres. Les preocupa más la operación en el “ahora”, y en consecuencia, los profesionales de TI deben satisfacer sus necesidades apremiantes.

¿Qué estrategia debe seguir un CIO para enfrentar con mayor eficacia los retos de la modernidad y escapar a la fuerza gravitacional del “ahora”? Por un lado, ir más allá de su función y de su industria para identificar hacia dónde van las cosas. Esto es, determinar cómo puede contribuir con los avances tecnológicos de los productos de su empresa, y hacerlo sin limitarse necesariamente a otras compañías de su sector, sino estudiando a firmas como Amazon, Apple o Google.

Para ser realmente moderno, no es suficiente estar en el presente – hay que anticiparse. Hoy por hoy, la analítica permite prever y anticipar el rumbo que tomará el negocio.

Los líderes de TI deben lograr la comunicación entre las distintas áreas funcionales de la empresa para compartir sus retos y problemas, y hacerles ver que los datos con los que cuentan son necesarios para resolver sus propias dificultades y las de los demás. Una vez que entienden que tienen problemáticas en común, reconocerán el valor de los datos como un activo, lo cual sirve como punto de partida para el dominio de la analítica.

A partir de ahí, el CIO puede comenzar a integrar un equipo de trabajo en el que cada área funcional esté representada, y el cual estará encabezado por un director de Analítica (CAO). Lo que el líder de TI debe entender es la importancia de demostrar que los datos por sí mismos – y no la plataforma o la aplicación – tienen el poder de cambiar las cosas.

No existen más fronteras

Una organización de TI moderna no debe reconocer límites. Hemos crecido en una era en la que su dominio comienza en un punto y termina en otro. Pero el mundo ha cambiado y ya no es un espacio reducido: el área de TI hoy no tiene fronteras.

El CIO que busca estar a la vanguardia afronta el obstáculo del “territorio”, el cual consiste en que diferentes unidades de negocio ven a las aplicaciones, los datos y otros activos de TI como “suyos” y no como un recurso compartido que puede apoyar los procesos de toma de decisiones a nivel organizacional.

Esta “territorialidad” puede generar conflictos a nivel de relaciones personales, de la gestión del cambio y de la dinámica organizacional. De ahí que el CIO debe asumir un papel conciliador y contribuir para derribar las cercas que delimitan dichos territorios.

Ver a los datos compartidos como un activo es un elemento importante para convertirse en una organización de TI sin fronteras y, por ende, moderna. Al enfocarse en los elementos que son comunes en la organización, TI puede enfocarse en la infraestructura que está detrás de las aplicaciones y trabajar con los analistas en hacer un mapa de los procesos de negocio y automatizarlos.

Los CIO modernos se enfocan en tener un panorama general, en entender por qué se compró la tecnología y no solamente en tratar de cambiar sus estrategias actuales para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas, perdiendo de vista el panorama general por haber sido deslumbrados por estos “objetos brillantes”. Es necesario entender que no se compran productos, se compran los beneficios que éstos ofrecen.

Si bien esto parece muy obvio, la principal causa del error que comenten quienes están a cargo de establecer las estrategias para buscar tecnologías futuras es prestar demasiada atención a las características y funciones de la tecnología que se está considerando adoptar, y no prestar atención suficiente en cómo la innovación satisface los requerimientos de la misión de su compañía.

Y es que la mayoría de las organizaciones trazan sus mapas tecnológicos de forma totalmente equivocada, pues parten de la tecnología. Éstos deben comenzar desde la perspectiva del viajero: ¿A dónde quiere ir el negocio? (https://www.jokersmokershop.com/) ¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que enfrentaremos para alcanzar los objetivos? ¿La base tecnológica que existe es suficiente para la tarea?.

Por mucho tiempo se ha creído que los CIO son quienes están a cargo de operar la infraestructura tecnológica tradicional, de incrementar la capacidad de procesamiento o desarrollar las grandes aplicaciones, pero ellos y las áreas de TI a su cargo, pueden hacer mucho más que eso.

El rol del CIO está evolucionando con los cambios que plantea la economía digital enfrentando la tarea de generar valor al negocio, habilitar o desarrollar procesos de negocio innovadores, asumir el reto del “big-data” y de facilitar una fuerza de trabajo cada vez más móvil. El área de TI debe operar bajo un esquema interactivo e inclusivo que permita balancear la estrategia y la capacidad de entrega.

El área de TI moderna está jugando un papel determinante en el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro de las organizaciones ya que el cambio tecnológico y la toma de decisiones basada en la analítica están siendo el factor de transformación más importante en las empresas en los últimos tiempos.

Share

About Author

Rubén Valdovinos

Presales Director

Rubén Valdovinos es Director de Preventas en SAS desde 2008, en donde tiene a su cargo el área de soluciones analíticas de soporte a toma de decisiones con equipos distribuidos geográficamente en Colombia, Monterrey y la Ciudad de México. Cuenta con una amplia experiencia en análisis y desarrollo de sistemas, desempeñándose en empresas como Electronic Data Systems, donde estuvo a cargo de proyectos como Mexicana de Aviación, Grupo Nacional Provincial, Marcatel International, etc. Así mismo participó como arquitecto de proyectos para la implementación del Sistema SIAREFI en el IMSS. También ha laborado en el SAT, como líder de Proyecto para la evaluación del Sistema de Control Presupuestal Ejecutivo en Línea SICOPEL de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la SHCP y como líder de Proyecto en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en el SAT dentro de la Coordinación Central de Recursos Financieros. Es Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, por la Universidad la Salle.

Leave A Reply

Back to Top