Retail: la era de la personalización

0

Me gustaría que se situara algunos años atrás, cuando cursaba algún grado de primaria, su madre seguramente trataba de que llegara con bien a la escuela y que no perdiera las prendas, en especial el suéter que traía bordado su nombre, estoy completamente segura de que en alguna ocasión lo llegó a extraviar, pero gracias a que tenía una personalización de su identidad, regresaba a sus manos.

La situación es prácticamente lo que propone la industria del Retail, una nueva estructura integral para etiquetar a sus consumidores con lo que adquieren, para qué lo usan y con qué frecuencia, así cuando se pierdan, puedan volver.

Gracias a la era digital, la personalización se ha vuelto sumamente controlable, aplica en nuestras vidas con lo que vemos en internet y la frecuencia con la que estamos observando diferentes artículos. Suena a que una nueva era ha llegado para quedarse, así podrá evolucionar de manera constante para recopilar datos con mayor delicadeza.

Y, para poner la cereza en el pastel, también tenemos “real time” el cuál nos ayuda a las marcas a enganchar a nuestros clientes e incrementar el porcentaje de ventas hasta un 10%. Se podrá preguntar, ¿cómo pasa esto? Sucede por medio de la recopilación de información en dispositivos conectados a la red.

 

Solamente el 36% de los “retailers” utilizan la información para conocer a sus consumidores, es muy cierto que jamás se podrá conocer la mente de cada cliente, ya que son cambiantes de decisiones por distintos factores que se llegan a presentar durante el día. Sin embargo, existe una manera de atacar ese tipo de situaciones: real time.

Hay discusiones acerca de convencer a un consumidor para adquirir algún producto en tiempo real, ya que los gustos no se pueden cambiar o las situaciones que involucran al sujeto son completamente variables, no hay un standard establecido. Sí, podemos refutar esto, porque los datos no se equivocan, es una recopilación del comportamiento de la persona, una etiqueta de su vida diaria (un nombre bordado en el suéter del uniforme), así que la reacción de la información es valiosa en estos puntos.

Es necesario saber sobre el comportamiento del consumidor mediante el almacenamiento de Big Data y obtener una visualización analítica para poder comprender cómo va a funcionar la siguiente estrategia de marketing que se va a implementar. SAS comprende que la publicidad para los “retailers” comienza a abrir campo en el real time, por lo que la implementación del almacenamiento de datos debe ser fundamental y es la nueva modalidad para conocer completamente al cliente.

La nueva era se llama: real time, mood analytics on. La era de la personalización, donde todo el mundo porta un suéter con su nombre, se debe aprovechar para poder consentir a los consumidores de una manera inteligente y estratégica. La respuesta radica en conocer la clave para abrir el cofre donde viene la demanda del público, reforzar los lazos de usuario-marca y seguir recopilando datos para generar una mayor inclusión de ventas reales dentro de la industria.

Se trata de convencer al usuario en el momento y lugar exactos, una vez que esto se haga, la vista de nuestro target esperará una nueva promoción para seguir adquiriendo nuestros productos. Retailers, el campo de efectividad es muy grande, la nueva era de personalización ha llegado, es momento de utilizar los datos, recopilarlos, manejarlos y analizarlos para obtener esa ventaja competitiva para el negocio.

Share

About Author

Ariadna Solis

Customer Intelligence Domain Expert, SAS Latinoamérica

Ariadna Solís Customer Intelligence Specialist Ariadna es la experta en estrategias de marketing digital y especialista de Customer Intelligence para SAS México. Cuenta con amplia experiencia en agencias de Marketing Digital, donde apoyó a los clientes en el incremento de ventas y ROI, así también para empresas de telecomunicación y educación. También cuenta con amplio conocimiento para el manejo de campañas de performance que demuestran la eficiencia de las ventas a través de medios móviles, mapeo de puntos de interacción entre la marca y clientes, así como en el mejoramiento de campañas de servicio y retención del cliente. Ariadna estudió Comunicación Visual en la Universidad de la Comunicación y Marketing Interactivo en el Tecnológico de Monterrey.

Leave A Reply

Back to Top