Todo lo digital es rastreable, medible, identificable y por ende, potenciable. El hecho de que los usuarios dejen huella en cada una de sus interacciones y que las empresas puedan tener en cuenta todos esos micromomentos para tomar mejores decisiones, es lo que ha llevado a que la transformación digital sea uno de los nuevos paradigmas en el mundo de los negocios.
La transformación ha sido impulsada por las nuevas empresas. La utilización de tecnología y el aprovechamiento de los datos vía soluciones analíticas y más recientemente de inteligencia artificial es lo que ha permitido que surjan empresas capaces de abrir un espacio en el mercado cambiando modelos de negocio tradicionales.
Lo hizo Uber con el servicio de transporte, Netflix en entretenimiento, Amazon con las compras, Airbnb con los hoteles y ahora lo hacen las Fintech en el sector financiero. Los ejemplos disruptivos se repiten en todas las industrias. Son ejemplos que nacen de la transformación y que llevan a que las empresas tradicionales también tengan que transformarse para no quedar rezagadas y obsoletas.
Toda esta dinámica es la que hace que la transformación digital sea un tema vigente y que se proyecte como uno de los que más inversiones y esfuerzos demandarán entre los C-Levels un tiempo más. Hay que recordar proyecciones como las de IDC que estiman que la inversión global relacionada con procesos de transformación digital alcanzaría los 1,2 billones de dólares en 2017 y crecerán a 2 billones en el 2020. A ese año, calcula IDC, 40% de las 3 mil compañías más importantes de América Latina verán que sus negocios y crecimientos dependerán de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente para sus clientes. Todo esto se logra con la digitalización de los procesos y a partir de allí por el aprovechamiento de los datos con soluciones analíticas.
Estos son cinco pasos que debe tener en cuenta una organización para lograr llevar a cabo procesos exitosos e impactantes de transformación digital a partir de la analítica:
- Utilice los datos para crear nuevos modelos de negocio
La analítica no es ajena a los emprendimientos, las llamadas startups o las nuevas pequeñas y medianas empresas. De hecho, las nuevas empresas disruptivas (nombradas anteriormente) han basado gran parte de su suerte a la identificación de oportunidades de negocio con base en la información que los usuarios han compartido de lo que quisieran ver en el mercado. Los nuevos modelos de negocio se alimentan de los datos para estar creando y ofreciendo nuevos servicios constantemente. - Cambie la mentalidad y anticipe los momentos del mercado
No importa qué tan madura sea una organización, a qué sector pertenezca o cuál es su posición en el mercado, toda empresa sabe el valor que tiene anticiparse al futuro y saber con certeza qué variables afectarán su labor o ventas. Las soluciones analíticas permiten correlacionar las miles de variables existentes para saber el comportamiento futuro de los mercados. Tomar decisiones de recorte o aumento de personal, abrir un nuevo local o lanzar un nuevo producto sabiendo cómo le va a ir con base en los insights analíticos es transformar la mentalidad en que opera una organización. - Digitalice las operaciones
No hay que confundirse: no se trata de digitalizar tareas, sino procesos. Emplear soluciones de forecasting, por ejemplo, en una cadena productiva optimiza recursos y presupuestos, mejora la planeación, permite mejorar los indicadores de abastecimiento, reduce los inventarios, anticipa las deserciones o pérdidas de ventas. ¿Cuánto de todo esto impacta directamente la rentabilidad de una compañía? Todo. - Mejore la experiencia de los clientes
La transformación digital da a las empresas nuevas posibilidades de interactuar con los usuarios y mejorar las experiencias de los clientes. En la actualidad, cada usuario puede llegar a interactuar con una marca decenas de veces en un mismo día. Cada interacción es un micromomento y cada micromomento es una oportunidad. La analítica permite a través de la omnicanalidad que las empresas atiendan a sus clientes en donde ellos estén. Los datos analizados permiten mejorar las experiencias de los clientes incluso anticipando sus necesidades. - Controle, regule y evite fraudes
Lo que se mide es más susceptible de ser controlado. Hoy en día hay soluciones puntuales que permiten generar alertas tempranas para reducir los riesgos o evitar fraudes. Incluso hay sistemas que encriptan cada fase en el manejo de los datos o de las transacciones para hacer una adecuada trazabilidad y mantener el control de los procesos cuando intervienen varios agentes o proveedores.
El análisis de los datos en tiempo real y las posibilidades que tendencias como las del Internet de las Cosas (máquinas conectadas e interactuando directamente con máquinas) son las que están haciendo todo este nuevo escenario de negocios posible y potenciarán nuevas transformaciones en el futuro.
5 Comments
Thank you for this "Great Share". This is such a "Useful Post".
Nice Article...
Well Presented... Thanks for the update
Well Presented... Thanks for the update
Such a nice share. Keep sharing.
Excellent blog......Great written........