Analítica: la base de una banca más sólida e innovadora. El caso colombiano, un ejemplo

0
Analítica omnnicanal
Analítica omnnicanal
61706543 - man using mobile payments online shopping and icon customer network connection on screen, m-banking and omni channel

Los bancos colombianos han entendido que la transformación digital es una prioridad para su industria, sobre todo porque ya no solo están disputándose el mercado con los actores tradicionales sino que han empezado a cruzarse con las Fintech, las diferentes startups que han empezado a ofrecer nuevos servicios financieros basados en tecnología. ¿Le parece conocido este escenario? No lo dudo, es la realidad que vive toda la banca latinoamericana en la actualidad.

Conozca una óptica del contexto colombiano y cómo la analítica está ayudando a enfrentar los desafíos de la transformación digital en este sector.

La transformación de la banca en Colombia empieza a ser un modelo y estos son algunos de los puntos clave que se pueden (deben) replicar en otros países:

Hay una clara visión hacia la innovación y la transformación. Solo en 2016 se crearon en Colombia cerca de 40 innovaciones digitales en el sector bancario y el presupuesto en innovación y tecnología es uno de los más importantes cuando se compara con el de otras industrias.

La apuesta es a la analítica. Centrar los esfuerzos de la innovación en la analítica y el aprovechamiento de los datos ha sido un paso fundamental para la verdadera y efectiva transformación digital de la banca en Colombia. En la actualidad son varias las entidades bancarias que tienen aplicaciones que cruzan los datos de patrones de compra del cliente, con la información del portafolio que tienen con la empresa y la geolocalización. La correlación de toda esta información le permiten a los bancos lanzar ofertas exclusivas para el lugar en el que transita el cliente, con una duración establecida y acorde a sus gustos. Esto ya funciona en Colombia y con mucha precisión.

Estrategias omnicanal. También hay ejemplos de compañías que han habilitado a las redes sociales como canales transaccionales directos y han usado la tecnología de NFC para expandir la tendencia de pagos sin plásticos.

Fidelizar, el gran objetivo. La analítica también les ha permitido a los bancos enfocarse en fidelización, anticiparse a las necesidades del cliente y mejorar las experiencias al tiempo que simplifican los procesos de solicitudes de un producto (que ahora suele ser online) y habilitan canales de atención basados en machine learning que disminuyen los tiempos de atención y respuesta. A esto se suma la proyección que hacen a partir de la data y que no solo les habilita la creación de productos que tienen casi asegurada su aceptación, sino que les permite actualizar el portafolio con mayor frecuencia.

Algunas cifras

En el desarrollo de la banca colombiana ha tenido mucho que ver la facilitación de los puntos de acceso, que también se apoya en la tecnología y no solo en el despliegue físico de oficinas. A cierre de 2016, de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera elaborado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, el país tenía 481.928 puntos de acceso al sistema financiero en todo el territorio nacional, una cifra que casi duplica la de 2012 (273.392); de esas, 15.277 son cajeros automáticos, 364.358 son datáfonos, 94.263 son corresponsales bancarios y solo 8.080 son oficinas. Cabe destacar, además, que desde 2015 se alcanzó una cobertura del 100% del territorio nacional por parte del sistema financiero. La data que se produce de manera constante y exponencial por todos estos canales es lo que se ha convertido en un activo de alto valor del sector que se explota con sólidas soluciones de analítica.

En comparación con los otros países de América Latina el país está en una buena posición. Al evaluar la información entregada en la Encuesta de Acceso a Servicios Financieros del Fondo Monetario Internacional, a diciembre de 2015, las oficinas y corresponsales bancarios de Colombia (sumados) eran tres mayor que la cifra de México y Brasil; en puntos de acceso por cada 100.000 adultos el país era el líder; y en cajeros sí era superado por Brasil (182.378), México (46.627) y Perú (26.976), que ocupan el top tres.

La banca digital, la banca móvil y la focalización en estrategias de innovación con una capa transversal de analítica, lejos de ser un riesgo para las operaciones financieras significa contar con un canal de permite integrar la información, generar análisis de la misma y trabajar con ella para ir más allá en proyecciones del mercado.

 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top