Pronosticar las demandas de efectivo de los cajeros automáticos

2

Datos analítica

El banco DBS reduce un 80% las salidas de efectivo y  mejora la eficiencia del proceso 33%.

El banco tenía más de 4 millones de consumidores en Singapur, lo más importante para ellos era que el cliente tuviera una gran experiencia en el banco, comparado a los demás, dijo David Glendhill, Director y líder del grupo de tecnología y operaciones del DBS Bank.

Los cajeros automáticos de DBS tiene uno de los más altos niveles de utilización en el mundo. Cualquier problema que se presente en una máquina puede significar molestia para los clientes, así que continuamente se prueba la eficiencia del programa de los ATMs (cajeros automáticos) y su funcionamiento.

El banco analizó la fuga de datos, esta permite hacer decisiones más inteligentes sobre la actualización de la red y las máquinas. La meta es que cada ATM no se quede sin efectivo y pueda recargarse exitosamente en pocas vueltas, que era el principal problema de la entidad.

La salida de efectivo bajó 80 por ciento.

Con SAS Analytics y la determinación para deliberar el excelente servicio al cliente con una gran eficiencia, DBS optimizó operaciones para la red entera en tan solo 1,100 cajeros automáticos en Singapur.

Los resultados:

  • La fuga de dinero, disminuyó por más de 80%
  • Más de 30,000 horas de tiempo en espera por los clientes, fue eliminada.
  • El número de viajes requeridos para reanudar el sistema ha bajado un 20%.
  • El monto en sobrantes de efectivo que regresara a los bancos, decreció por más del 40%.
  • 1,100 cajeros automáticos con operaciones optimizadas.
  • Se redujeron en un 20% los viajes para reanudar el sistema.
  • Reducción del 80% en la salida de efectivo.
  • 4 millones de clientes que han superado la inconformidad.

La innovación surge de los retos.

Determinados a eliminar el problema a fondo, DBS se propuso darles a sus clientes una experiencia bancaria inigualable, así formular una solución a largo plazo con gran inteligencia dentro del proceso actual. El objetivo fue no aceptar medidas reactivas y accionar un modelo preventivo que disminuiría las situaciones no deseables y mejorar la experiencia del cliente.

DBS, se asoció con SAS para desarrollar e implementar una solución innovadora que integrara conceptos operativos dispares en industrias manufactureras y de logística, técnicas de investigación de operaciones tales como previsión, optimización de recarga de efectivo en un sistema complejo.

Nimish Panchmatia, Director Ejecutivo y líder de Singapur Consumer Banking Operations, lidereó el proyecto. “Nos pusimos a evaluar a los clientes con precisión, analizando patrones de todas las máquinas conectadas en la red”.

Una red optimizada

Con una previsión precisa de patrones de retiro de cada cajero automático, el banco desarrolló un modelo de optimización que programa toda la red. El motor de optimización consumió los resultados de la predicción como insumo que indicaba cuando era probable que los retiros de efectivo ocurrieran, la verdadera fortaleza del modelo era su capacidad para minimizar tanto el número de posibles retiros como el número de viajes necesarios para reponer la red.

Al mismo tiempo, esto reduce el monto de efectivo que es devuelto por cada máquina repuesta.

DBS continúa en el viaje para embarcar innovaciones y establecer la mejor actuación en el marco de la analítica dentro del banco. Hoy, las soluciones de SAS son usadas por departamentos alrededor de la firma para brindar en tiempo real análisis de consumidor, crédito y análisis operacional. Las escalabilidades de estos sistemas continuarán permitiendo a DBS proporcionar el mejor de los servicios para la creciente base de clientes y ser constantemente considerados como el líder de instituciones bancarias en Asia.

Share

About Author

Miriam Audelo

Sr Associate Systems Engineer

Miriam Audelo cuenta con una amplia experiencia en el soporte a iniciativas de ventas para el desarrollo de negocio en las industrias Financiera, Retail, Telecomunicaciones, Aseguradoras y Sector Gobierno mediante el desarrollo de las necesidades de los clientes, especializándose en la generación de propuestas de valor para apoyar a clientes con iniciativas que aporten beneficios financieros. Dese hace 9 años forma parte del equipo de SAS México. Miriam tiene experiencia como Consultor en procesos de implementación, de inicio a fin, de soluciones para áreas de marketing, prevención de lavado de dinero, riesgos crediticios, reportes internos y para entidades regulatorias, además ha desempeñado un rol de Desarrollador de negocios y como Preventa, apoyando al equipo Comercial. Actualmente, Miriam se desempeña como Business Solutions Manager siendo responsable del desarrollo de negocio, soluciones estratégicas de valor, y asegurando la capitalización de las inversiones de los clientes en diversas industrias como financiero, retail, hotelería, manufactura, servicios y telecomunicaciones. Mirian se ha especializado en estrategias de prevención de anti lavado de dinero (PLD) y su implementación en instituciones financieras de Colombia, Perú y México. Graduada de la Ingeniera en Telemática del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miriam cuenta con un Diplomado en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se ha certificado y entrenado profesionalmente en temas de Prevención de Lavado de Dinero, Prevención de Fraude, Inteligencia de Clientes, Marketing Analítico de SAS y otras instituciones como INACIPE y ACAMS.

2 Comments

  1. Los cajeros automáticos de hoy en día no son sólo máquinas que puedes utilizar para acceder a dinero en efectivo. En algunos de ellos puedes transferir fondos entre cuentas, comprar acciones, consultar saldos de cuentas e incluso comprar estampillas. Todas estas características se pueden acceder con una tarjeta de débito o de crédito y una contraseña. Si tomas medidas para proteger tu contraseña y la información de cuenta, tener acceso a un cajero automático es muy práctico y hace que las pequeñas emergencias de la vida sean mucho menos exigentes, pero asegúrate de conocer los cargos asociados con el uso de cajero automático antes de usarlo.

  2. Tan positivo es utilizar efectivo para nuestras finanzas, sobre todo si nos encontramos en una situación de deuda, que hemos recopilado 7 razones para usar dinero en efectivo para convencerte de lo bueno que puede ser tu economía.

Leave A Reply

Back to Top