Colpatria, Club Premier y VTR, tres experiencias con Analítica

0

Analítica retail

En los últimos años la analítica se ha convertido en el driver para cambiar al mundo y una muestra de ello son Colpatria en Colombia, Club Premier en México y VTR en Chile que muestran resultados importantes en transformación digital gracias al mejor aprovechamiento de sus datos.

En frentes como el financiero, el aprovechamiento de los datos se ha enfocado en los clientes, su fidelización, en anticiparse a sus necesidades y en realizar mejoras en su experiencia alineados con la tendencia conocida como “la nueva banca”. Tito Neira, Gerente de Estrategia de Datos, Analítica y CRM de Colpatria (ScotiaBank), destaca que esto les ha permitido entender a consumidores más exigentes y lanzar nuevos productos cada dos semanas, en promedio. Además, varias de sus nuevas apuestas incluyen procesos de gestión de solicitudes por medios digitales, evitando que los clientes pierdan tiempo o incurran en costos de traslados a las oficinas.

Enfocados en servicio al cliente también se mueven las empresas de telecomunicaciones como VTR en Chile, que ofrece televisión por cable, internet y telefonía y tiene en la actualidad 160 diferentes campañas en el mercado. Utilizando analítica, ha podido localizar nichos específicos y lanzar campañas con un alto impacto en el grupo al que son dirigidas. Esta optimización de recursos ha generado mayores eficiencias en sus procesos y ha contribuido a que se posicione como uno de los líderes en conectividad y televisión por cable compitiendo con empresas internacionales con más experiencia.

Finalmente, Club Premier de México, utilizando soluciones analíticas, de minería de datos y minería de texto, visual analytics (para un mejor entendimiento de la información) y Customer Decision Hub de SAS para la creación de campañas, ha logrado afiliar a 100 empresas y brindar servicios a más de 5 millones de personas. De acuerdo con Manuel Alejandro Sánchez, Chief Marketing Officer de la compañía dedicada a crear y gestionar programas de fidelización, la analítica les permite crear mejores experiencias y una oferta diferenciada.

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. El primer Diplomado de Científico de datos "Conocimientos y habilidades para un entorno de negocios" creado en alianza con la Universidad Javeriana, ya tuvo recientemente su primera promoción en la que nueve estudiantes de distintos campos como Administración de Empresas, Estadística, Matemáticas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía y Marketing ahora cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno de Big Data que surge hoy en día, así como contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de sus compañías. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top