Los retos del mundo globalizado con la Analítica Avanzada

1

Analítica Avanzada

Todos hemos oído alguna vez que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero, cuando se trata de negocios, el pasado ha dejado de ser una ventaja. Hoy en día, medir el presente y el pasado ya no marca una diferencia competitiva. Ahora las empresas encuentran mayor valor en analítica predictiva (enfocada hacia lo que podría ocurrir) y prescriptiva (que nos dirige hacia lo que queremos que ocurra). Las empresas han pasado de la analítica descriptiva a una nueva etapa de predicción cuyo protagonista es la Analítica Avanzada.

La Analítica Avanzada se enfoca en usar de manera correcta datos provenientes de diferentes fuentes para pronosticar eventos y comportamientos que permitan a las empresas estar preparadas y tomar mejores decisiones de negocio.

Está comprobado que las empresas que aplican Analítica Avanzada obtienen resultados mejores que los de sus iguales que no lo hacen pero, en la práctica, implementar proyectos de Analítica Avanzada no es fácil. En 2015, en una encuesta realizada a distintas organizaciones por MIT Sloan Management Review, con el fin de conocer cuáles eran los desafíos que ellas veían para implementar la Analítica Avanzada. En los tres primeros lugares, estos fueron los retos más significativos identificados por los encuestados:

  1. Transformar los descubrimientos analíticos en acciones y mejoras concretas para el negocio: mucha teoría y poca práctica. Las empresas creen que hay poca capacidad de traducir al negocio los resultados de esos análisis que se están ejecutando. Los responsables de esta transformación muchas veces cuentan con capacidades analíticas importantes pero les falta conocimiento del negocio.
  2. Agregar múltiples fuentes de datos para datamarts analíticos: la agregación de múltiples datos que puedan venir de diferentes sistemas o de planillas de texto es todo un desafío que encuentra ayuda tecnológica en la industria de analítica. Pero también es necesario cambiar la cultura en los procesos para que esto tenga éxito en las compañías.
  3. Carencia de talento analítico apropiado: no se trata solo de contar con el conocimiento técnico sino de tener habilidades blandas como adaptación al cambio y la capacidad de disrupción. Al final, necesitamos que el C-Level entienda que este tipo de personas son muy útiles en la compañía.

La Analítica Avanzada le da a las empresas la posibilidad de crear una ventaja competitiva basada en la anticipación, por eso es importante que aprendan a aprovechar las oportunidades que les brinda. Deben entender que no se trata solamente de invertir en analítica, sino en personas idóneas que representen valor agregado para el negocio.

Si quiere conocer más sobre las soluciones de SAS, visite nuestra página: Analítica Avanzada.

Share

About Author

Vivian Jones

Country Manager SAS Colombia y Ecuador. Su experiencia de más de 15 años en el sector de tecnología e información en América Latina y su trayectoria como director de equipos de ventas de soluciones de inteligencia de negocios en la nube y reconocimiento de parte de importantes jugadores de la industria por su alto y efectivo desempeño, son las principales credenciales con las que Vivian Jones cuenta.

1 Comment

  1. totalmente de acuerdo, que los desafíos de toda compañía, para implementar un proyecto analítico se resumen en poner en practica eficientemente los modelos analíticos, con un personal capacitado.

Leave A Reply

Back to Top