Actualmente es muy común escuchar conversaciones relacionadas a la necesidad de transformar el negocio para competir en el nuevo entorno digital, incluso algunas organizaciones están diseñando sus planes para llevar a cabo esta transformación.
Los principales cambios que se están planteando en las organizaciones están relacionados con la necesidad de responder a los nuevos patrones de consumo de los clientes, gestionar nuevos y múltiples canales, y brindar experiencias satisfactorias a los clientes en el momento que éstos deciden interactuar con la organización.
Al pensar en la transformación de una organización, se deben considerar los cambios que deben darse en las diferentes áreas del negocio. Centrándonos en las áreas de tecnología de información, éstas pueden convertirse en el agente de cambio que impulse la incursión exitosa de la empresa en el nuevo entorno digital.
De manera simplista podemos decir que el equipo de IT contribuye en esta transformación al poner la tecnología al servicio de las áreas funcionales para soportar nuevas estrategias de negocio, sin embargo no hay que dejar de tener presente que la agenda del CIO ya contempla soportar la operación del día a día, modernizar su entorno tecnológico, eliminar los silos e impulsar la innovación, y desafortunadamente en muchos casos no se cuenta con el respaldo de la alta dirección y la colaboración de las áreas de negocio.
Ante estos requerimientos, el CIO tiene que definir su agenda tomando en cuenta la visión del negocio, y las estrategias que se pondrán en marcha en la organización para lograr esa visión, así como las iniciativas que se desprenden de sus estrategias para traducir estas iniciativas de negocio a planes de IT.
En SAS, tenemos un espacio reservado para hablar de este tema con mayor detalle. Miriam Audelo compartirá recomendaciones de cómo el área de TI puede tener un rol más estratégico en la generación de valor de su organización en el webinar Nuevos Retos del CIO.