Conozca las ventajas del análisis de la demanda en tiempo real

0

shutterstock_376098436

Contar con un inventario eficiente, que se ajuste a las necesidades de los clientes y prevea las preferencias de compra que tienen los consumidores incluso en tiempo real, pareciera un desafío complejo de resolver, sin embargo, se trata de una oportunidad al alcance de las organizaciones.

Un área clave en las empresas al momento de definir presupuestos y pronóstico  del comportamiento de nuevos productos está relacionada con la planeación la demanda y la optimización de inventarios. Por lo que en un entorno tan competitivo como el que vivimos actualmente, las empresas pueden mantener una ventaja competitiva mediante la reestructuración de los procesos de planeación de la demanda.

Bajo esa premisa, es común que los analistas, planeadores y directores de la cadena de suministro busquen resolver algunas preguntas como:

¿Son acertadas nuestras previsiones de lanzamientos de nuevos productos?

 ¿Nuestros días de inventario se encuentran en los niveles correctos?

¿Cómo puedo disminuir costos sin afectar mis niveles de servicio?

Si el análisis de la información disponible no se hace de la manera correcta, es posible que no estemos tomando las decisiones correctas y podamos tener problemas como la falta de producto con alta rentabilidad o bien exceso de inventario en productos que con baja demanda.

Para que eso no ocurra en nuestras organizaciones, es posible recurrir a un análisis de la demanda en tiempo real.

Entre los beneficios específicos que podemos obtener, destaca el poder visualizar de manera rápida y sencilla señales de mercado que permitan prever ajustes en el pronóstico de la demanda de nuestros productos o servicios y como resultado disminuir el impacto negativo o maximizar el impacto positivo que pudieran tener estos posibles eventos que logramos detectar a tiempo.

Incluso existen algunas herramientas en el mercado que nos permiten hacer análisis de escenarios utilizando variables independientes como pudiera ser el precio de nuestros productos y analizar como se verán afectadas nuestras ventas si subimos o bajamos el precio de cierta línea o segmento de productos. Así mismo es posible generar pronósticos colaborativos y evaluar las áreas que aportan mayor valor a este pronóstico colaborativo

Otro beneficio de las soluciones que permiten hacer análisis de la demanda en tiempo real entre ellas SAS for Demand-Driven Planning and Optimization (DDPO) está el apoyar en la Planificación Integrada del Negocio (IBP por sus siglas en inglés) y obtener un pronóstico de la demanda más acertado, procesos estructurados de manera más efectiva y planificaciones colaborativas.

Para tener un inventario equilibrado y hacer uso más eficiente de sus datos lo invitamos a conocer DDPO de SAS.

Share

About Author

Alberto Colín

Pre Sales Consultant en SAS México

Alberto Colín, Pre Sales Consultant en SAS México, es experto en implementación de proyectos de consultoría y pruebas de concepto en temas de negocios, minería de datos y analítica; además de contar con amplia experiencia en Business Analytics, Miner, Guide, Base, Visual Analytics y Forcast Server. Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Account Manager en Univar de México, logrando romper récord en ventas durante el tercer trimestre del 2011; en Sadasi ocupó el cargo de Business Intelligence Manager y Risk Analyst para Banco Wal-Mart. En 2013 ingresa a la filas de SAS México como Analytic Consultant, logrando el desarrollo de modelos predictivos en empresas de telecomunicaciones y banca para la disminución de tasa de abandono, predicción de la liquidez de los clientes, así como la predicción de impago en créditos. Cuenta con certificaciones en Predictive Modeler using SAS Enterprise Miner 7, Base Programmer SAS 9, Statistical Business Analyst Using SAS 9 y Visual Analytics 7.1

Leave A Reply

Back to Top