CMOs, marketers y demás: su nuevo rol en la era del Marketing Analytics

0

cmo

¿Recuerda cómo se tomaban las decisiones de mercadeo antes de que apareciera internet? Gerentes de mercadeo que hacían de usuarios incógnitos para conocer la experiencia de los clientes, colaboradores que contaban una a una las personas que pasaban por cierto lugar para saber el tráfico potencial que podría llegar a tener una nueva tienda o focus group donde se reunía a un grupo de personas y con base en los resultados y respuestas se tomaban decisiones de salir o no con una campaña puntual. Seguramente los que, como yo, llevan algún tiempo en mercadeo lo recordarán.

Ahora los CMOs, marketers o en general todos los que estemos relacionados con esta labor tomamos las decisiones de otra forma (si aún hay alguien en la industria que no lo hace, seguramente correrá a aprender). Sabemos qué es DSP, SEO, PPC, SMO, ORM y, lo más importante, sabemos para qué sirven, qué podemos hacer con ello y lo que podría pasarnos si no lo empleamos hoy en día en nuestra profesión.

Todo hace parte de la era del Marketing Analytics. Tenemos los datos y no tomamos decisiones sin insights proporcionados por ellos, contamos con soluciones que automatizan y nos permiten corregir cuantas veces queramos y en tiempo real.

Nuestro reto, como profesionales que nos movemos en esta área, es el de capacitarnos y entender cada vez más. Lo decía una nota recientemente publicada por PyM, revista especializada en mercadeo en Colombia: "Las grandes compañías y sus marcas hoy necesitan equipos multidisciplinarios capaces de analizar tiempo real los cambios de comportamiento de los consumidores". Y la pregunta era: "¿Qué tan rápido se está dando este proceso?".

Por eso entrevistaron a Andrew Dixon, nuestro VP de marketing para Canadá y América Latina de SAS. Compartimos la entrevista con la esperanza de seguir aportando al crecimiento de todos los que hoy en día nos movemos y apoyamos el crecimiento de nuestras marcas o nuestros clientes.

Ver video

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top