¿Recuerda cómo se tomaban las decisiones de mercadeo antes de que apareciera internet? Gerentes de mercadeo que hacían de usuarios incógnitos para conocer la experiencia de los clientes, colaboradores que contaban una a una las personas que pasaban por cierto lugar para saber el tráfico potencial que podría llegar a tener una nueva tienda o focus group donde se reunía a un grupo de personas y con base en los resultados y respuestas se tomaban decisiones de salir o no con una campaña puntual. Seguramente los que, como yo, llevan algún tiempo en mercadeo lo recordarán.
Ahora los CMOs, marketers o en general todos los que estemos relacionados con esta labor tomamos las decisiones de otra forma (si aún hay alguien en la industria que no lo hace, seguramente correrá a aprender). Sabemos qué es DSP, SEO, PPC, SMO, ORM y, lo más importante, sabemos para qué sirven, qué podemos hacer con ello y lo que podría pasarnos si no lo empleamos hoy en día en nuestra profesión.
Todo hace parte de la era del Marketing Analytics. Tenemos los datos y no tomamos decisiones sin insights proporcionados por ellos, contamos con soluciones que automatizan y nos permiten corregir cuantas veces queramos y en tiempo real.
Nuestro reto, como profesionales que nos movemos en esta área, es el de capacitarnos y entender cada vez más. Lo decía una nota recientemente publicada por PyM, revista especializada en mercadeo en Colombia: "Las grandes compañías y sus marcas hoy necesitan equipos multidisciplinarios capaces de analizar tiempo real los cambios de comportamiento de los consumidores". Y la pregunta era: "¿Qué tan rápido se está dando este proceso?".
Por eso entrevistaron a Andrew Dixon, nuestro VP de marketing para Canadá y América Latina de SAS. Compartimos la entrevista con la esperanza de seguir aportando al crecimiento de todos los que hoy en día nos movemos y apoyamos el crecimiento de nuestras marcas o nuestros clientes.