¿Cómo el big data y la analítica están salvando vidas?

0

big-data-life

 

Poder predecir acontecimientos futuros con base en el análisis del pasado: ese es el gran poder que tienen Big Data y la analítica predictiva en la actualidad. Este tipo de soluciones han sido ampliamente utilizadas por sistemas como el financiero (bancos, aseguradoras y entidades de riesgo) para calcular cada uno de sus pasos siguientes: esto incluye otorgarle un nuevo crédito a usted o a mi, o diseñar una estrategia para que no aceptemos la oferta que nos hace la competencia, o para que aceptemos una buena oferta o promoción. También ha sido muy empleada por los grandes tomadores de decisión en las compañías (C-Levels) para dar un nuevo paso en la consolidación de su empresa, decidir una nueva inversión o incluso la apertura de un nuevo local.

Pero hoy Big Data es un desafío generalizado y la analítica una solución que ya se emplea en múltiples actividades. Es lo que nos permite poner un GPS en la mañana y anticiparnos a las calles más transitadas; que una aplicación sepa qué libro o canción buscamos, para después recomendarnos –y acertar- otras; que se pueda calcular cuánto de una cosecha se va a salvar; o cuándo es el momento de invertir o de ahorrar nuestro dinero. Eso es lo que hoy en día se conoce como Analytics Everywhere.

La analítica está en todas partes y eso se evidencia incluso en la posibilidad de salvar vidas. Estos son algunos ejemplos* de cómo utilizar la data y anticiparse a los acontecimientos es el nuevo poder que podemos utilizar en cada una de nuestra actividades diarias:

  1. ¿Cuándo y dónde será el próximo conflicto global? El Big Data puede predecir conflictos globales. Créalo.Un investigador de la Universidad de Georgetown, ha diseñado una herramienta de código abierto que almacena información de las noticias y hechos que han ocurrido a nivel mundial desde el año 1979. Los modelos predictivos aplicados a esta data pueden detectar cuándo y dónde podrían surgir los nuevos conflictos.
  2. ¿Puede el Big Data predecir el cáncer? El cáncer y muchas más enfermedades. En la actualidad hay decenas de instituciones de salud que participan de iniciativas tendientes a analizar los datos para recoger insights que permitan a médicos, investigadores y farmacéuticas anticipar epidemias o enfermedades particulares y, sí es el caso, cómo controlarlas. Un ejemplo es la iniciativa Project Data Sphere, un proyecto de data abierta que combina los datos de los ensayos clínicos de varias compañías farmacéuticas para dar a los investigadores más insights para las diferentes terapias y tratamientos.
  3. El Big Data ayuda al colisionador de partículas. Tanto en los laboratorios del CERN en Suiza como en iniciativas que apoyan las investigaciones del colisionador de partículas, el análisis de los datos resulta una fuente vital de conocimiento, predicción, investigación y consolidación de resultados. Se trata del poder de la analítica en el campo de la investigación.
  4. El Big Data ayuda en la recuperación de desastres. El análisis de los datos ha permitido salvar miles de vidas en desastres naturales de todo tipo. En Filipinas, por ejemplo, los rescatistas de la Organización Internacional para las Migraciones combinaron datos de cientos de lugares de población desplazada con fuentes de datos públicas, incluyendo datos de Social Media para visualizar y priorizar los sitios a dónde enviar asistencia. Como parte del proyecto, el análisis de texto de los tweets indicó en dónde era necesaria la ayuda, qué elementos eran requeridos y qué sitios ya contaban con ayuda. Este mismo tipo de iniciativas en torno a los datos las ha desarrollado Google para ayudar en casos de epidemias como las del Ébola o en terremotos como los de Chile y Ecuador recientemente.
  5. El Big Data puede erradicar plagas. Científicos en la Universidad de Brigham Young, han logrado simular las ubicaciones de las moscas tsetse, para ayudar en los esfuerzos por la erradicación de las plagas. Mientras tanto funcionarios de la ciudad de Chicago, están usando Big Data para contribuir a la exterminación de las ratas en la ciudad. Proyectos similares podrían ser usados para detener la propagación de las enfermedades producidas por criaturas alrededor del mundo.

Todos estos casos tienen en común el uso de data abierta o fuentes de datos públicas, lo cual evidencia el gran potencial que tiene el Big Data. Son casos que demuestran que la analítica está en todas partes y ayuda incluso a salvar vidas en la actualidad.

Analytics Everywhere es el tema principal de la Segunda Convención Latinoamericana de Analítica que SAS realizará el próximo 2 de noviembre en Bogotá. Para obtener más información acerca del evento o de los requisitos para su inscripción y participación, escriba un correo a infocolombia@sas.com

*Con base en información recogida por Jim Davis, ex vicepresidente Senior y CMO de SAS.

Share

About Author

SAS Colombia

Leave A Reply

Back to Top