El rol clave que juega la analítica para superar situaciones post traumáticas en Chile

0

El año pasado, un alud en el norte dejó miles de damnificados. Según datos del Gobierno de Chile, los daños materiales ascendieron a los 1200 millones de dólares. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de las autoridades pasó por recuperar física y sicológicamente a las personas que sufrieron el temporal. En ese contexto, Big Data y el análisis de datos podrían cumplir un rol preponderante.

Marzo de 2015 fue un mes aciago para Chile. Incendios forestales quemaron miles de hectáreas de bosque nativo en el sur, mientras la tragedia en el norte por el frente de mal tiempo dejó a miles de personas damnificadas producto del alud de barro que barrió con ciudades como Copiapó, Chañaral y varias otras localidades más pequeñas al interior de la región de Atacama.

La emergencia obligó al Ministerio de Salud a enviar medicamentos a la zona para tratar enfermedades entéricas y virales que suelen afectar a la población producto de este tipo de desastres naturales. Así, el MINSAL despachó más de 89 mil dosis de vacunas contra la influenza, 27 mil contra el tétano y 7.600 contra la hepatitis A para las regiones de Antofagasta y Atacama.

Sin embargo, uno de los aspectos que más preocuparon a las autoridades fue el impacto profundo que este tipo de eventos provocan en la salud mental de las personas y, para ello, se trabajó activamente en destinar a profesionales especializados que las apoyaran sicológicamente para superar estos traumas que perduran en el tiempo.

De hecho, uno de los fenómenos que más preocupó al Ministerio de Salud fue el denominado estrés post traumático que se produjo en miles de chilenos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sólo un dato: según el estudio de UNICEF titulado La voz de los niños, niñas y adolescentes: Terremoto en Chile 2010, el 90% de los niños reconocía algún efecto psicológico producto del cataclismo que afectó a la zona central y sur del país.

En ese contexto, la analítica puede cumplir un papel destacado para facilitar los cambios sociales positivos y mejorar la calidad de vida de las familias. “En Estados Unidos, por ejemplo, los asistentes sociales que trabajan casos de abuso y negligencia infantil se enfrentan a importantes desafíos en la protección de los menores a su cargo con más de tres millones de reportes cada año, donde mueren cuatro niños al día como resultado del abuso infantil”, sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

1457723674157En el caso chileno, con la emergencia del año pasado en el norte, más de 20 mil personas resultaron damnificadas, las cuales en menor o mayor grado necesitaron de la ayuda de un profesional para superar el trauma de lo que significó el aluvión en su hogar. La cantidad de datos generada a partir de esto debe haber sido importante y, para cada caso, se necesitó una atención integral que con analítica podría haberse alivianado.

La tecnología analítica permite integrar datos de una variedad de fuentes para consolidar la información de una persona e identificar las relaciones clave de su entorno. Esto produce una puntuación global de riesgo y así el Estado puede focalizar su gasto en la ayuda. El objetivo es poner puntos de vista críticos en manos de los profesionales sociales, proporcionándoles acceso a información oportuna, confiable y accionable. Esto reduce el tiempo que tienen que pasar recopilando datos y les permite más tiempo interactuando con las personas afectadas.

“Con recursos limitados, se hace difícil controlar las circunstancias relacionadas con un caso en constante cambio e identificar proactivamente las variaciones en el riesgo de estas personas. Los trabajadores sociales necesitan mejores herramientas y un acceso más oportuno a la información para ayudar a evaluar a los niños y sus situaciones familiares, y tomar decisiones basadas en información completa. En eso, la analítica es clave”, concluye el ejecutivo de SAS.

Share

About Author

Leave A Reply

Back to Top