El Business Intelligence llega a la nube de forma rápida, fácil y económica

0

El especialista en BI puede ejecutar los algoritmos remotamente y pagar solo por lo que utiliza. Esto evita que las empresas realicen grandes inversiones en infraestructura y en personal dedicado a la mantención del hardware y respaldo de los datos.

Actualmente la Inteligencia de Negocios (BI) es una práctica común en el mundo de las empresas. A medida que las organizaciones toman decisiones basadas en la evidencia, el BI se ha ido intensificando. En ese sentido, los profesionales de TI están evolucionando sus plataformas y herramientas para cumplir con las demandas de rapidez, agilidad y alta rentabilidad de las empresas. Es en ese punto cuando surge el cloud computing o la nube como una opción rápida, fácil y rentable para operar las soluciones de BI. De acuerdo a un estudio reciente de Gartner, es probable que el cloud computing crezca un 16,5% en 2016, llegando a representar 204 mil millones de dólares en gastos.

BusinessIntelligenceLa nube se define como un conjunto de servidores conectados a internet con buen acceso, y disponible para que las empresas puedan construir sus aplicaciones y correr sus algoritmos, explica Sebastián Ríos, director del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios de la Universidad de Chile. "Uno de muchos softwares que pueden estar en la nube son los algoritmos de Inteligencia de Negocios, los cuales generan conocimientos sobre los datos", dice Ríos.

Si bien antes, los profesionales de TI tenían que desarrollar sus propios algoritmos, ahora la nube los encapsula. Esto permite que el especialista los ejecute remotamente y evita que tengan que reprogramarlos, explica el académico. "En consecuencia, el desarrollo se torna más rápido". Sin embargo, advierte, eso no significa que las empresas dejen de necesitar a los especialistas que sepan cómo utilizar las herramientas de forma correcta.

Douglas Montalvao, gerente de soluciones de SAS Chile y Perú, coincide con Ríos: "El mayor beneficio del BI y el Business Analytics en Cloud Computing es la capacidad y la facilidad de dar acceso a todo tipo de empresa y a todo tipo de usuarios. Otorga mayor facilidad, accesibilidad y rapidez en la adopción de este tipo de tecnología".

Otro de los grandes impulsores del BI en las nubes es el hecho de que ya no se necesitan grandes infraestructuras de TI, lo que puede ser beneficioso especialmente para las pequeñas empresas que no poseen grandes presupuestos para ampliar su capacidad. "Si la solución está en la nube, a las empresas les permite contar con hardware que localmente antes no tenían. Se liberan de esa carga y pueden ejecutar procesos muy pesados allá lejos en la nube", explica Ríos. En ese sentido, agrega que pueden pedir hasta un disco de tres, diez, o 50 terabytes y pagar solo por lo que usan.

Si se toman en consideración los costos, estos también pueden bajar significativamente si las empresas utilizan una plataforma cloud. Cuando se empieza a trabajar con grandes volúmenes de datos y los computadores no soportan los procesamientos, las empresas tienen la opción de comprar un servidor más grande. "Sin embargo, eso puede ser muy caro para algunos negocios. Qué puede ser mejor que pagar por lo que se utiliza. Los datos se suben a la nube, se procesan, y todo se hace muy rápido. Los costos no son tan elevados versus la opción de invertir en hardware más poderoso", dice el académico. Además, la nube evita a las empresas contar con personal adicional que esté a cargo de la mantención, el respaldo, y eficiencia del software.

El primer aspecto a evaluar siempre antes de contratar uno de estos planes en la nube, es contar con el personal especializado. "Las empresas suelen pensar que los algoritmos en la nube son como una varita mágica que les soluciona no uno, pero todos sus problemas. Sin embargo, el algoritmo es una herramienta que requiere detrás un analista -alguien que sabe mucho del análisis estadístico, de base de datos, de programación, de visualización- para poder tomar estas herramientas, usarlas de forma correcta, y generar resultados que le puedan servir a un tomador de decisiones", señala Ríos.

En segundo lugar, la empresa debe evaluar el volumen de datos que quiere procesar y el tipo de algoritmos que va a utilizar. Entendiendo estos factores, puede observar qué arquitectura posee internamente en su empresa y puede elegir si hacer una inversión en cloud. "Antes de hacer el gasto, es recomendable, sin embargo, que pruebe los algoritmos en la nube, ver si se acomoda y tantear los precios", opina Ríos.

Los aspectos de seguridad y privacidad también son elementos relevantes y aspectos que se deben cuidar cuando se contrata este tipo de servicios, opina Douglas Montalvao. "Al estar todos los datos de los clientes en algún lugar del mundo, los aspectos de seguridad y privacidad son importantes. Se tendrá que ver cómo evoluciona el mercado, sobre todo a nivel local y regional", concluye el ejecutivo.

LAS TENDENCIAS PARA ESTE 2016 Expertos vaticinan que las empresas cada vez más adoptarán plataformas de autoservicio de BI. Además, de soluciones rápidas alojadas en la nube.

LAS PYMES TAMBIÉN PUEDEN HACER BI Algunos de los beneficios de la Inteligencia de Negocios para las pequeñas y medianas empresas, será contar con plataformas más económicas y mucho más poderosas.

Fuente: El Mercurio

___

Share

About Author

Leave A Reply

Back to Top