5 tips para tomar decisiones de negocio basadas en datos

0

http---prod.cdata.app.sprinklr.com-DAM-201-datastrategie_4.jpeg-ae3e26e9-67cf-4993-b346-15d88a065ab9-1060597251-2016-03-22 06-58-43¿Alguna vez ha estado en una reunión que comienza con personas que comparten pensamientos e ideas, ideas van y vienen y no se concluye nada? ¿Reuniones en las que todo el mundo piensa que su información es correcta y el tiempo se va dedicando a discutir cuál camino seguir?

Este es el problema de no tener una sola versión confiable de la verdad, no manejar una información única y no tener soluciones para interpretar y comprender los datos. Cuando los datos están repartidos en decenas de áreas, departamentos, divisiones o escritorios.

Pasa en el sector financiero, en los grandes comercios, las empresas de seguros, las entidades de gobierno, las instituciones educativas y las empresas de telecomunicaciones, entre muchas otras. Es decir, en los sectores que hoy manejan grandes volúmenes de información (Big Data)... hoy por hoy, casi todos.

¿Cómo entonces tomar decisiones de negocio basadas en datos en la actualidad? Los siguientes tips le pueden ayudar en su propósito:

  1. Cree un sistema de información centralizado de la empresa. Los sistemas de información para empresas le dan una única fuente de la verdad. Se integran los datos de sistemas en toda la empresa y así se pueden validar y conciliar los datos de diferentes fuentes. Soluciones de inteligencia de negocios y visualización de datos (como SAS Visual Analytics) pueden ayudar a diferentes áreas a responder preguntas como por qué o para qué y no solamente a establecer el qué o cómo de un tema. La centralización de los datos de fuentes distintas en una única plataforma de informes permite además utilizar los datos como un activo estratégico, por lo que no debe considerarse simplemente el subproducto de transacciones operativas.
  1. Limpie y valide sus datos. Este es un punto enfatizado por todas las organizaciones exitosas. Si una empresa o área no tiene sus datos limpios, la credibilidad de su sistema estará en duda y no va a ser utilizado. Las organizaciones se pueden pasar enormes cantidades de tiempo haciendo limpieza de datos para tomar decisiones informadas. Es mejor tener organizada y limpia la información directamente en los sistemas. Solo así los usuarios tendrán la suficiente confianza en que los datos que están consumiendo - que son los datos que están viendo y analizando- son correctos. De lo contrario no los usarán y habrá menos posibilidades de acertar en las decisiones que se tomen.
  1. Vaya más allá de la inteligencia empresarial con la visualización de datos. Las empresas hoy en día deben ir más allá de la presentación de informes e inteligencia de negocio, lo que pueden hacer mediante la implementación de software de visualización de datos. Mediante la visualización de patrones y tendencias los usuarios podrán interactuar con los datos de forma independiente, explorar rápidamente y comprender más rápido la información para tomar decisiones incluso en tiempo real.
  1. Satisfaga una amplia gama de necesidades de información. Diferentes organizaciones trabajan con soluciones de SAS para la elaboración de informes y para visualizaciones de datos que son fácilmente consumibles por los usuarios a nivel general. Se puede utilizar la información para identificar situaciones de riesgo y posibles escenarios de solución. Para aumentar bases de clientes o para ver los ciclos de vida de los clientes.
  1. Cree una cultura de uso de datos. Por último -aunque bien podría ser un primer punto-, es importante cultivar una cultura que abarque en toda la organización la toma de decisiones basada en datos informados. Asegurar el liderazgo ejecutivo es importante, así como capacitar a las personas con informes de autoservicio.

Consúltenos si quiere aprender más acerca de las mejores prácticas para simplificar el acceso a datos, capacitar a las personas con visualizaciones y proporcionar la información para una mejor toma de decisiones basada en datos informados.

 

Share

About Author

Sandra Hernandez

Marketing Manager - SAS Colombia y Ecuador

Sandra es especialista en Gerencia de Mercadeo y lleva más de 15 años liderando equipos de Marketing. En SAS es responsable del desarrollo y ejecución de las estrategias que aseguren un mayor posicionamiento de la propuesta de valor de SAS en el mercado Andino. Elegida por la revista Gerente, como una de las 100 gerentes más exitosas del año, Sandra lidera la iniciativa de formación de los perfiles que necesitan los países hoy en día: Los Científicos de datos. El primer Diplomado de Científico de datos "Conocimientos y habilidades para un entorno de negocios" creado en alianza con la Universidad Javeriana, ya tuvo recientemente su primera promoción en la que nueve estudiantes de distintos campos como Administración de Empresas, Estadística, Matemáticas, Finanzas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía y Marketing ahora cuentan con las herramientas necesarias para desenvolverse en el entorno de Big Data que surge hoy en día, así como contribuir en el proceso de toma de decisiones de manera más efectiva dentro de sus compañías. Así mismo, dentro de su plan de marketing y comunicaciones se destaca la presencia digital de SAS. Actualmente, la compañía ya cuenta con un ecosistema online: Blog SAS Colombia cien por ciento enfocado en educar y entregar información de valor sobre Analítica, con un contenido enriquecedor; LinkedIn que ha sido el apalancador de la práctica de networking con sus nichos especializados en inteligencia de negocios y business analytics y Twitter @Sas_Colombia que ha sido la plataforma ideal para generar interacción directa de la marca con sus clientes.

Leave A Reply

Back to Top