La respuesta a esta pregunta transformará los negocios como los conocemos hoy e impulsará a la industria financiera hacia la era digital...
Con la cantidad de información que se genera día a día, usted como líder de su empresa ahora tiene dos opciones:
- La primera es dejar el Big Data en los pasivos de su compañía y seguir utilizando herramientas primitivas, rígidas, costosas y con sistemas bancarios complejos.
- La segunda, es abrazar el big data e ir un paso adelante del tsunami de datos. Para esto se requiere empoderar y dotar al equipo de trabajo que está frente a los clientes con las herramientas que necesitan para tomar decisiones en el momento de las transacciones y acabar con la complejidad de la información manejada por silos.
¿Cuál es su elección?
Hasta la fecha el 90% de entidades financieras en Estados Unidos están eligiendo la opción uno y sólo llegan a contemplar la opción dos por miedo a fracasar. Sólo el 10% ha elegido la opción dos.
¿Cómo lo están haciendo? Muchos han optado por tomar un enfoque de fábrica de analítica y Big Data. Están constantemente probando nuevas ideas en un laboratorio de datos, y luego toman lo que funciona y lo repiten con precisión. Este enfoque en particular, el procesa la información y convierte la materia prima (datos) en algo útil.
Tarde o temprano, los ejecutivos bancarios mostrarán que ya comenzaron sus proyectos de Big Data, y que están trabajando para disminuir cada vez más la complejidad. Con algunas pocas excepciones, sin embargo, hay otros que luchan para abrazar la era digital y poder resolver los crecientes problemas de datos con herramientas y enfoques de ayer.
Cuándo se trata de Big Data, ¿quién está a cargo?
Cualquier persona, departamento o función por sí sola no puede transformar la empresa.. Para transformar realmente, se debe contar con los esfuerzos de TI, riesgos, comercial y demás departamentos trabajando juntos.
TI por ejemplo, puede hacer la automatización y la infraestructura, pero no la optimización, ni industrialización del modelo de gestión. No es raro encontrar docenas de soluciones personalizadas con millones de normas incompatibles y cientos de copias de datos que circulan en la entidad. Por su parte el departamento encargado de riesgos puede encargarse del cumplimiento de las normativas y así cada parte fundamental de la compañía puede aportar para lograr este enfoque integral.
Ahora, ¿quién debe liderar esta transformación?
Sabiendo que la tecnología es la mejor opción para disminuir la complejidad, ya hay empresas, especialmente bancos que están trabajando con soluciones de SAS para la investigación de datos. A diferencia de la tecnología del pasado basada en normas, la analítica requiere de un nuevo conjunto de habilidades sociales, demográficas, económicas o de cualquier otra área imaginable. Por ejemplo, SAS está trabajando con un equipo de astronautas para ayudar a encontrar los valores extremos y atípicos en los datos de investigación financiera.
Este es un tema que definitivamente toca a todos los frentes de una organización y a diferentes áreas y disciplinas. Sin embargo, son los CEO quienes deben personalmente liderar el camino y la transformación y la mejor manera para conducir a la empresa a la era digital es contar con un enfoque de automatización, capaz de escalar y gestionar los datos para apoyar la colaboración entre los departamentos y agilizar los proyectos de analítica.
¿Está preparado para el reto? Búsquenos, seguro lo podemos asesorar.