“Un científico de datos es una persona que es mejor estadístico que un ingeniero de sistemas y que es mejor ingeniero de sistemas que cualquier estadístico”, Jorge Quiroga, CEO de Blacksip. Ese es el tono en el que se habla hoy de los científicos de datos. Tono que si le agregamos la etiqueta de “sexy” o de “la profesión más sexy” posiciona el oficio como trending topic cuando se habla de analítica, o cuando se habla de big data, o cuando se asiste a un evento que hable de Analítica y Big Data como lo fue la Primera Convención Latinoamericana de Analítica.
Así pasó, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, Jorge Luis Sánchez, también se sumó a los elogios y no dudó en decir que “dada la tendencia del big data, el científico de datos es importante hoy porque su función consiste en gestionar la información para crear conocimiento”.
El tono, durante el evento, lo formalizó la viceministra de TI, María Isabel Mejía cuando notificó en el panel ejecutivo que, el gobierno facilitaría planes de educación formal y no formal, como diplomados, maestrías y doctorados, para alcanzar 300 científicos de datos a 2018 y así lograr un avance en esta materia en Colombia.
Como no se puede hablar de data sin números, Juan Pablo Rincón de Cisco, explicó la importancia del científico de datos con números que, además de sexy, harán de esta profesión un perfil indispensable para las empresas del futuro. Es así que afirmó que en “2020 habrá seis dispositivos conectados por cada persona, lo que llama ‘internet de todo’”; de ahí que “hoy el reto es tomar más decisiones en menor tiempo. Con el internet de todo, el reto va a crecer y en los próximos cinco años el 75% de las empresas van a estar digitalizadas”.
La tarde se llenó de valiosas conversaciones. Bancolombia, Red Hat, In Motion, Fortinet, Pure Storage, Cloudera, entre otras importantes empresas, llevaron temas como Big Data, Prevención de Riesgo y Fraude y Marketing estratégico a un espacio en donde pusieron sobre la mesa su experiencia y casos de éxito en el uso de soluciones analíticas para sus fines de negocio. Este fue escenario ideal, ya que las intervenciones y las preguntas permitieron a los asistentes adquirir conocimientos claros para orientarse dentro del interminable océano de datos.
Así, resumimos lo más relevante de una convención que así como se lo propuso, cumplió, a la altura de lo que exige el mundo empresarial hoy en día, reunir a expertos mundiales en big data y analítica junto con más de 200 directivos C- Level, para discutir cómo la analítica se ha convertido en el motor de la innovación en el mundo, una tarea que se convierte en satisfactoria cuando al final del día, en una conversación de pasillo, un vicepresidente le dice a nuestro Country Manager Juan Carlos Puentes, que la convención fue ¡un evento de vanguardia!
Reviva los mejores momentos de la Convención en nuestro canal de Linkedin SAS Colombia.